jueves, 30 de septiembre de 2010

Escalofriantes detalles de casos de pedofilia en la Iglesia belga

Publicado por Clarín

Un informe revela que 13 de los abusados se suicidaron. Se realizó en base a 475 denuncias de violaciones a menores cometidas por religiosos belgas desde 1960 hasta mediados de de 1980.

Al menos 13 personas se suicidaron tras haber sido víctimas durante su infancia de abusos sexuales por parte de religiosos en Bélgica, según reveló hoy el informe de la comisión encargada de investigar casos de pedofilia en el seno de la Iglesia católica de Bélgica.

El documento, presentado por el psiquiatra infantil Peter Adriaenssens, afirma también que la comisión, que ha investigado los abusos cometidos en Bélgica desde la década de 1960 hasta mediados de los años ochenta, recibió al menos 475 denuncias por casos de pederastia. Y subraya los "efectos negativos" de esos abusos "en la salud física y mental y sobre la vida relacional" de las víctimas.



A lo largo de 200 páginas se recogen los testimonios de varios centenares de antiguos alumnos de instituciones educativas de la Iglesia que en los años 60 y 70, principalmente, sufrieron abusos de religiosos. Los escalofriantes testimonios hablan de violaciones por vía anal y oral, así como de masturbaciones. Las edades de los niños abusados iban en la mayoría de casos entre los 12 y los 15 años.

Adriaenssens señaló que la mayoría de esos niños, hoy adultos que rondan los

40 años, quedaron totalmente traumatizados por los episodios.

El informe publicado en la web contiene el testimonio de 124 víctimas, que aceptaron que se lo divulgara a condición de mantener el anonimato. En total, la comisión recibió 327 denuncias de hombres y 161 de mujeres, mientras que 19 no fueron tomadas en cuenta porque contenían datos considerados insuficientes.

martes, 28 de septiembre de 2010

DÍA POR EL DERECHO AL ABORTO



Comunicado de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.







Hace 20 años el Vº Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe declaró el 28 de septiembre Día por el Derecho al Aborto, recordando la fecha en que Brasil promulgaba la abolición del la esclavitud (1888). A más de dos siglos de aquel 28 de septiembre, y a 20 años del Vº Encuentro, continúa en la maternidad obligatoria otra forma de esclavitud.







ACTIVIDADES EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES



28 DE SEPTIEMBRE



18 hs. en FLORIDA Y DIAGONAL ROQUE SAENZ PEÑA



Por:



Ø La sanción inmediata de una ley que despenalice y legalice el aborto en Argentina.



Ø La aplicación efectiva, no judicializada, del Artículo 86, del Código Penal.



Ø La efectivización de una Resolución Ministerial que garantice la realización de abortos acorde a la Guía de Atención de Abortos No Punibles en los servicios de salud.



Ø La plena vigencia y aplicación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150) y de los programas de salud sexual y reproductiva con presupuestos adecuados.



Ø Implementación de consejerías pre y post aborto en todos los hospitales públicos, respetando los derecho universales a la información y a la salud integral en el mejor nivel de atención.

domingo, 12 de septiembre de 2010

El derecho al aborto, una deuda de la democracia


Seminario Internacional en Salón Manuel Belgrano del Honorable Senado de la Nación Argentina. 30 de septiembre de 2010 de 9 a 19 horas.

Participarán en este evento figuras nacionales e internacionales destacadas en la defensa y promoción de los derechos humanos y el movimiento de mujeres. Entre ellas tendremos el honor de contar con la presencia de la Senadora Piedad Córdoba de Colombia, Rita Laura Segato, antropóloga de la Universidad de Brasilia, Elvira Cortajarena representante del país Vasco, Víctor Abramovich miembro de la comisión interamericana de DDHH de la OEA, Álvaro Herrero director de la ADC, la Dra. Nelly Minyersky Coordinadora Académica de la carrera de posgrado de especialización en derecho de familia y otras personalidades nacionales e internacionales que estarán confirmando en los próximos días.
Este seminario es organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito en conmemoración del 28 de septiembre Jornada por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y El Caribe, con el objetivo de seguir profundizando el debate para lograr que el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña, que cuenta con la firma de 47 diputados/as comience a tratarse en el Congreso Nacional.
La sociedad lo está debatiendo, ahora es el turno de nuestros legisladores y legisladoras.

Educación Sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Aborto Legal para no morir




http://www.abortolegal.com.ar
http://abortolegalseguroygratuito.blogspot.com

Ella como pecado

Por Juan G. Bedoya para El País de España.

“De los innumerables pecados cometidos a lo largo de su historia, de ningún otro deberían de arrepentirse tanto las Iglesias como del pecado cometido contra la mujer”. Es la opinión de la teóloga Uta Ranke-Heinemann, compañera de estudios del actual papa, Joseph Ratzinger, en la Universidad de Múnich, entre 1953 y 1954.
La pensadora católica habla de machismo, pero sobre todo de las políticas de exclusión impuestas por la jerarquía. La Iglesia romana no parece dispuesta a rectificar. El pasado 15 de julio reformó su código para endurecer las penas de los delitos más graves que pueden cometerse en su seno. Junto a la pederastia figura la ordenación sacerdotal de mujeres. La decisión ha causado estupor.
Entre las protestas en marcha, destaca la exhibición en autobuses que circulan por el centro de Londres de carteles con la leyenda Pope Benedict. Ordain Women Now! (”Papa Benedicto: ¡ordene mujeres ya!”). Benedicto XVI viaja este mes a Reino Unido, en la primera visita de un pontífice romano a ese país desde que el rey Enrique VIII rompió con el Vaticano en 1534.
Margarita Pintos, miembro de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, leyó “con estupor” la carta apostólica que, con el título de Normae de gravioribus delictis (Normas sobre los delitos más graves), agrava las penas contra el sacerdocio femenino. “La institución que pretende ser referente moral para la humanidad acentúa una antropología dualista, en la que el hecho de ser mujer es un impedimento para acceder al ámbito de lo sagrado”, afirma.
Como principio general, no hay derecho a entrometerse en las obligaciones que una religión impone a sus fieles. Quien no esté de acuerdo, tiene la libertad de marcharse, y, antes, la de no entrar. Los laicos no deben escandalizarse porque los obispos execren del divorcio, de la despenalización del aborto o de los curas que quieren casarse. Si quieres ser católico, no te divorcies; si quieres divorciarte, hazte protestante. Solo se puede protestar cuando la Iglesia católica pretenda impedir que se divorcie alguien que no es católico, o predica la insumisión ante una ley que protege derechos, no los impone.
Pero, muchas veces, la “ideología del apartheid”, como la llama Margarita Pintos, “no solo toca a la institución vaticana, sino que refuerza imágenes de lo masculino y de lo femenino que el patriarcado social ha impuesto con la ayuda del cristianismo”. Pintos concluye que es ese “apartheid antropológico” quien contribuye a mantener y a reforzar la marginación, el desprecio e, incluso, la violencia contra las mujeres.
¿En qué doctrinas apoya la Iglesia de Roma su decisión de que las mujeres deben ser excluidas del sacerdocio? Hay respuestas para todos los gustos, con citas de los hombres más doctos de esa confesión.
Si no fuese porque lo que Ranke-Heinemann califica de “denigración de la mujer” ha causado dolor y violencias, la sola enumeración selectiva de esa doctrina convertiría estas páginas en una regocijada lectura de verano. Lo malo son las consecuencias. Si la religión más influyente del mundo denigra con saña a las mujeres por boca de sus mejores pensadores, ¿qué esperar de muchos de sus fieles?
Santo Tomás de Aquino, al que los religiosos acuden cuando se sienten perdidos en cuestiones de doctrina, apeló incluso al argumento libidinoso, para aborrecer el sacerdocio de la mujer. “Si el sacerdote fuera mujer, los fieles se excitarían al verla”. Es la parte simpática de su teoría.
Umberto Eco, en sus debates con el cardenal emérito de Milán, Carlo Maria Martini, se mofa de esa idea recordando páginas de Stendhal en La Cartuja de Parma a propósito de los sermones del bello Fabrizio. “Dado que los fieles son también mujeres, ¿qué ocurre con las muchachitas que podrían excitarse ante un cura guapo?”. La simpática disputa entre el autor de El nombre de la rosa y el príncipe de la Iglesia más intelectual del momento se recoge en el libro En qué creen los que no creen.
En los textos sagrados de las religiones abrahámicas abundan mujeres importantes. Imposible imaginar a Abraham sin la simpática Sara; a Jesús sin la generosa María la de Magdala; a Mahoma sin la madura Jadiya. La literatura antigua no es injusta con la mujer. Entre los privilegios que confirió el fundador cristiano a la mujer no es menor el haberse aparecido a ellas resucitado, antes que a ninguno de sus posteriormente empavonados apóstoles, que habían huido muertos de miedo cuando vieron detenido y condenado a su maestro. Pedro, el primer papa, iba a negarlo hasta tres veces.
¿Cuándo se torció todo para la mujer? Cuando los religiosos pusieron en el portal de su actividad el sexto pecado cristiano: el sexo, el hombre como un “ser empecatado” en palabras de san Agustín. Hay antes la increíble historia del Paraíso y la anécdota de la manzana, donde Eva simboliza la tentación y la caída por deseo de inmortalidad (y por curiosidad, gran virtud).
Aunque parezca raro, la Iglesia católica concibió hasta finales del siglo XIX este relato del Génesis como un documental que debía ser tomado al pie de la letra. ¿Por qué el diablo no se dirigió a Adán, sino a Eva?, se pregunta incluso san Agustín. El demonio interpeló primero a “la parte inferior de la primera pareja humana” porque creyó que “el varón no sería tan crédulo”. Así lo escribe en La ciudad de Dios.
La inferioridad de la mujer (femina, en latín) se pone de manifiesto ya en ese término latino. El nombre femina proviene defides (fe) y minus (menos), luego fémina significa: la que tiene menos fe. Todo empezó cuando los primeros sabios cristianos tomaron a Aristóteles como pensador de cabecera. El griego fue quien primero enumeró los motivos más profundos de la inferioridad de la mujer. Ésta debe su existencia a un descarrilamiento en su proceso de formación; es “un varón fallido”. San Agustín solo reforzó ese desprecio, y santo Tomás lo hizo teología de la grande.
Según el axioma de que “todo principio activo produce algo semejante a él”, en realidad siempre deberían nacer varones. A veces nacen mujeres, que son varones fallidos. Aristóteles llama a la mujer arren peperomenon (”varón mutilado”). El de Aquino traduce al latín esa expresión griega como mas occasionatus (varón fallido). Así que toda mujer lleva a cuestas, desde su nacimiento, un fracaso. La mujer es un producto secundario, que se da cuando fracasa la primera intención de la naturaleza, que apunta a los varones. El sabio de Aquino también sostiene que la mujer “está sometida al marido como su amo y señor” (gubernator), que tiene “inteligencia más perfecta” y “virtud más robusta”.
La subordinación a los varones es el motivo de que se niegue el sacerdocio a la mujer. “Porque las mujeres están en estado de subordinación, tampoco pueden recibir el sacramento del orden”, sentencia santo Tomás. Se contradice a sí mismo cuando habla también de mujeres en estado de no subordinación a los varones: “Al hacer el voto de castidad o el de viudedad y desposar así a Cristo, son elevadas a la dignidad del varón, con lo que quedan libres de la subordinación al varón y están unidas de forma inmediata a Cristo”. El famoso teólogo, admirado en Roma como un doctor angelicus (maestro angelical), no llega a responder por qué tampoco esas mujeres perfectas tienen derecho a ser sacerdotes.
¿Qué habría dicho Jesús ante tanta marginación? El teólogo Hans Küng, que participó como perito en el Vaticano II, responde con una frase de Karl Rahner, el gran pensador de ese concilio: “Jesús no habría entendido ni una palabra”. Es que a veces, como escribió Bertrand Russell, “el mundo que conocemos fue hecho por el demonio en un momento en que Dios no estaba mirando”.
Mientras las demás religiones cristianas (sobre todo anglicanos y protestantes) siguen ordenando mujeres -algunas ya con la dignidad episcopal-, la Iglesia romana endurece las penas a quienes osen soñar con sacerdotes femeninos. Pero el padre Ángel García, fundador de Mensajeros de la Paz y uno de los grandes eclesiásticos españoles -fue premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994-, tiene una corazonada. “Tengo la firme esperanza de que, si Dios quiere, este Papa pondrá en funcionamiento el sacerdocio femenino. El día que se levante con buen pie, dirá: ‘Hasta aquí hemos llegado’. Antes de cinco años lo hace. No hay una sola razón para que no pueda haber sacerdotes femeninos. Además, hay mucha presión”, dice el padre Ángel. Se refiere a la falta de sacerdotes, con decenas de miles de parroquias sin pastor. En cambio, son mujeres quienes realmente llenan las iglesias e, incluso, las gestionan.
No hay indicios de que Benedicto XVI vaya por el camino que sueña el fundador de Mensajeros de la Paz. En su famosa biografía de Jesús, el Papa apenas dedica unas páginas a la mujer, para decir, citando al evangelista Lucas, que el fundador cristiano, “que caminaba con los Doce predicando, también iba acompañado de algunas mujeres”. Lucas menciona tres nombres, Benedicto XVI ninguno. Solo que iban “tres mujeres con Jesús”, sin nombrarlas, “y muchas otras que le ayudaban con sus bienes”.
No puede ser un olvido casual. Antonio Piñero, catedrático de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid, subraya las veces que María Magdalena, por ejemplo, aparece en los textos primitivos: 17 veces en los Evangelios, ninguna vez en Hechos de los Apóstoles. Esta mujer, la más citada, por encima de la madre de Jesús, María, ayudaba a Jesús “con sus bienes”, según el evangelista Lucas, pero ha sido presentada por muchos predicadores como “poseída por demonios”, e incluso de vida licenciosa. Piñero ha dedicado un libro a los “cristianismos derrotados”, con este mismo título. Las mujeres son un rostro perdurable de esa derrota.
Pese a su indiferencia hacia el protagonismo de la mujer junto al fundador cristiano, Ratzinger no desaprovecha la ocasión para subrayar “la diferencia entre el discipulado de los Doce y el de las mujeres”. “El cometido de ambos es completamente diferente”, concluye. Suyas son ahora las decisiones de endurecer las penas contra el sacerdocio femenino.
Ramón Teja, catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Cantabria, documenta los tiempos en que el cristianismo estuvo dominado por las mujeres, con esta cita a san Jerónimo: “Vigilemos a fin de que las matronas no dominen en las iglesias; estemos atentos a fin de que no sea el favor de las mujeres el que decida sobre los rangos sacerdotales”. Teja cree que la participación o no de mujeres en el ministerio sacerdotal fue un principio práctico para distinguir la herejía de la ortodoxia, de acuerdo con una norma establecida por Tertuliano: “No está permitido que una mujer hable en la Iglesia, ni le está permitido enseñar, ni bautizar, ni ofrecer [la eucaristía], ni reclamar para sí una participación en las funciones masculinas, y mucho menos en las sacerdotales”.

Una atracción fatal
Hay una simpática anécdota del papa Juan XXIII ante la exuberante Sofía Loren. Cuando era nuncio en París, el papa del Concilio Vaticano II se encontró en un acto oficial con la actriz italiana, que lucía rumboso escote y una cadena con una cruz de esmeralda adentrándose con coquetería entre sus senos. “¡Benedetto, quel Calvario!” (¡Bendito, ese Calvario!), suspiró con sonrisa desarmante el futuro pontífice. Fue beatificado por Juan Pablo II en el año 2000.
No todos los eclesiásticos reaccionan con humor. La visión de la mujer como objeto de pecado es cosa de hombres obsesos, y sus reacciones suelen ser maleducadas, por ejemplo esta de san Juan Damasceno: “La mujer es una burra tozuda, un gusano terrible en el corazón del hombre, hija de la mentira, centinela del infierno”. O esta de san Alberto Magno: “La mujer tiene la naturaleza incorrecta y defectuosa”.
No todos los grandes eclesiásticos son así, ni mucho menos. El teólogo Marciano Vidal lo analiza en su libro Moral de amor y de la sexualidad, con el relato con que el buen san Alfonso María de Ligorio contemplaba un escote (ubera) de mujer. “Pectus non est pars vehementer provocans ad lasciviam” (”El pecho no es parte que provoque vehementemente la lascivia”), escribió el fundador de los redentoristas.
En cambio, el gran san Agustín escribió que “el marido ama a la mujer porque es su esposa, pero la odia porque es mujer”, y que “nada hay tan poderoso para envilecer el espíritu de un hombre como las caricias de una mujer”. ¿Hablaba por experiencia? Padre de un chico al que llamó Deodato (Dado por Dios), repudió a la madre sin contemplaciones, aunque “con la promesa de no entregarse a ningún otro hombre”.
Antes de convertirse, san Agustín fue un obseso sexual, además de un presumido. Escribe en Confesiones, por lo demás un libro maravilloso: “Fui a Cartago, donde terminé en un bullente caldero de lascivia. En un frenesí de lujuria hice cosas abominables; me sumergí en fétida depravación hasta hartarme de placeres infernales. Los apetitos carnales, como un pantano burbujeante, y el sexo viril manando dentro de mí rezumaban vapores”. Agustín tenía un problema con el sexo. Lo malo es que hizo escuela. Haría bien Roma en desmitificar a sus clásicos.
Otro que temblaba en presencia de las mujeres fue santo Tomás de Aquino, el mayor de los teólogos cristianos. Encarcelado por sus parientes a causa de su ingreso en la orden de los dominicos, fue tentado carnalmente, instigado por una prostituta vestida con suma elegancia. Se la habían enviado sus propios parientes. Dicen sus biógrafos que en cuanto la vio, el llamado Doctor Angélico corrió a un fuego de verdad, cogió un leño en llamas y echó fuera de la cárcel “a la que quería despertar en él el fuego del placer”.
Inmediatamente después, santo Tomás cayó de rodillas para pedir el don de la castidad y se quedó dormido. Entonces se le aparecieron dos ángeles que le dijeron: “Por voluntad de Dios te ceñiremos con el cinturón de la castidad, que no podrá ser desatado por ninguna tentación posterior; y lo que no ha sido conseguido por mérito, es dado por Dios como don”.
Se dice que Tomás sintió el cinturón y despertó dando un grito. Entonces se sintió dotado con el don de tal castidad que, a partir de ese instante, iba a retroceder espantado ante toda lozanía, hasta el punto de que ni una sola vez pudo hablar con las mujeres sin tener que hacerse violencia. ¿Castidad perfecta? Castidad quiere decir castigo

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Asesinato de Natalia Gaitán: avanza proyecto en el Congreso en contra de la violencia de género, orientación sexual e identidad

A 6 meses del asesinato de Natalia Gaitán en Córdoba, avanza el proyecto para que el Congreso se pronuncie en contra del aumento de situaciones de violencia motivadas por razones de orientación sexual e identidad y expresión de género, tomando como caso paradigmático el de Natalia.

Baños: Se pronunciaron en contra del proyecto de la legisladora de la UCR de Mendoza

En LIBRE DIVERSIDAD creemos que en lugar de hacer baños segregacionistas deberíamos ya empezar a pensar en BAÑOS IGUALITARIOS.
¿No?

(DyN- Especial)

TUCUMÁN

Funcionarios del INADI local coincidieron en calificar de "discriminatoria" la propuesta de la edil mendocina Gimena Abonassar. "En Tucumán no hemos recibido denuncias de parte de personas que se hayan sentido intimidadas por travestis ni de parte de chicas trans que hayan sido agredidas en sanitarios", dijo la jefa de prensa, Emilia Muñoz. "Travestis y transexuales, si se sienten mujeres, tienen que ir al baño de mujeres", opinó el asesor letrado de la institución, Augusto Moeykens. Subrayó que es diferente lo que ocurre en Estados Unidos, Holanda y Canadá, donde en bares o boliches suele haber un tercer baño, que es universal. Es decir que allí ingresan tanto hombres como mujeres, gays, lesbianas, travestis y transexuales. "Un baño solamente para travestis y trans sería, en cambio, discriminatorio", apuntó. El letrado añadió que más importante que la cuestión de los baños es el tema de la identidad de género.


MENDOZA

La iniciativa fue rechazada por las autoridades municipales, la delegación del INADI y agrupaciones de travestis.
Una concejal de la localidad de San Martín propuso construir baños exclusivos para travestis en locales de diversión nocturna, lo que produjo polémica con las autoridades municipales y organizaciones civiles que advirtieron que la iniciativa puede generar quejas por discriminación.

La edil radical Gimena Abonassar presentó su proyecto bajo el argumento de que hay "mujeres que se sienten incómodas" por el ingreso de travestis a los baños de damas y que se podían sentir "intimidadas porque corren el riesgo de ser víctimas de abusos".

Al referirse a los baños para varones señaló que tampoco estaban "adecuados para transexuales, ya que cuando ingresan producen intimidación, discriminación y hasta pleito". La iniciativa fue rechazada por las autoridades municipales, la delegación del INADI y agrupaciones de travestis.

El intendente de San Martín, Jorge Giménez, no comparte la propuesta, dijo a radio Nihuil, porque "discrimina más de lo que hoy sufren las personas homosexuales". Acotó que respetaba la idea pero entendía que no era necesaria.


DISCRIMINACIÓN

De llegar a aprobarse una iniciativa de esa naturaleza, Laura Ríos, de la Organización de Travestis de Mendoza, dijo que la entidad iniciará acciones judiciales por discriminación en los ámbitos local e internacional.

Las y los travestis mendocinas/os están enojadísimos con Gimena Abonassar por el proyecto que presentó. Ríos amenazó con llegar a la Justicia si el Concejo lo aprobara. "En este momento Mendoza no está como para tener un problema más de esta naturaleza. Creo que hay prioridades más importantes como la seguridad, la salud y la educación", remarcó Ríos.


OPOSICION DEL INADI

También rechazó la idea por "segregacionista" la directora de la delegación Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Karina Ferraris. Reconoció que no había leído el proyecto, pero se oponía porque "el primer respeto es al derecho de la identidad, en este caso de género", dijo. "Si alguien nació en un cuerpo biológico pero construyó su identidad distinta y se siente mujer, tiene que ir al baño de las mujeres", remarcó.

Susana Del Moro, propietaria del boliche Estación Miró, opinó: "es atroz la idea que tiene esta mujer; creo que busca notoriedad para que se hable de ella y, si verdaderamente piensa en eso, me parece discriminatorio". Del Moro aseguró que si se organizan "y proponen algo, como una marcha ó alguna protesta contra esas ideas, yo apoyaré totalmente", enfatizó.

La travesti Sandra Luart, actriz, espetó: "¿Por qué no hace leyes para los comedores, para gente que necesita? El sueldo que cobra de la Municipalidad es para ayudar, no para separar a la gente".

Córdoba: “Giacomino no nos cuida, nos condena…”

La agrupación Devenir Diverse denuncia que Hospital Dr. Benito Soria exige consulta ginecológica a las mujeres para entregarles preservativos.

El lunes 6 de septiembre “Laura” fue al Hospital Dr. Benito Soria a buscar preservativos. En la puerta del edificio podía verse el afiche del Programa Nacional de SIDA. En la recepción le indican que debe solicitarlos en Enfermería. Sin embargo, allí le dicen que no tenían para darle ya que la persona que los entrega no estaba y no sabían qué día iba. “Laura” no sólo se cuida a sí misma y a su pareja sino que sabe que la salud sexual es un derecho que el Estado le debe garantizar. Insiste e interpela directamente al Director del Hospital quien la deriva a la Farmacia del mismo. A pesar de tantas idas y vueltas “Laura” no encuentra respuesta. Peor aún: en la Farmacia le exigen una receta expedida por un/a ginecólogo/a del Hospital para darle los preservativos… La excusa: que el Hospital debía llevar un conteo de los preservativos que otorgaba. “Laura” insistió y pero se fue con las manos vacías.

Imaginemos cuantas mujeres pasan día a día la situación de “Laura” y las cientos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados (y abortos) que el Estado podría prevenir tan solo cumpliendo con la Ley. ¿Es necesaria una consulta ginecológica para que las mujeres cordobesas puedan acceder a un preservativo? No. Giacomino no nos esta cuidando, nos está condenando.

Dentro de las propuestas del Plan de Salud 2009-2011 de la Secretaría de Salud y Ambiente de la Municipalidad de Córdoba se establece la necesidad de priorizar y fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS); donde una de las prioridades es la promoción y prevención de VIH/SIDA y ETS. No puede ni debe existir ningún tipo de obstáculo burocrático ni de ninguna otra índole para la entrega de preservativos y otros dispositivos de prevención y cuidado de la salud sexual y reproductiva, como sucede en el Hospital Municipal Dr. Benito Soria, ubicado en la calle Deán Funes 2000, donde una mujer debe realizarse una consulta ginecológica para poder acceder a los medios de cuidado de su salud sexual y reproductiva. Denunciamos la mala administración de los recursos para la prevención, entre ellos los preservativos, ya que el Programa Nacional de SIDA señala la gratuidad del recurso y el derecho de retirar “los que se necesiten”, sin establecer cantidades ni requisitos.

Exigimos a la Dra. Marcela Almagro, quien es la máxima autoridad en salud de la Municipalidad de Córdoba, que termine de forma inmediata con esta situación que viola la Ley Nacional de LUCHA CONTRA EL SINDROME DE INMUNIDEFICIENCIA ADQUIRIDA (Ley Nº 23798). Teniendo en cuenta que la vía más importante de la propagación de la epidemia del VIH son las relaciones sexuales, es obvio que el preservativo es un arma fundamental y el acceso al preservativo debe ser un derecho humano básico, inalienable y accesible a todas y todos. De lo contrario, la sociedad civil organizada se movilizará y utilizará todos los medios institucionales y judiciales para frenar esta vulneración de derechos.

Nicaragua: Causa polémica proyecto de ley para matrimonios del mismo sexo

Por Trinidad Vásquez. Artículo publicado por ALC Noticias.

Managua, jueves, 2 de septiembre de 2010 (ALC) - Una enorme polémica ha desatado, entre círculos religiosos, políticos y grupo gays, la posibilidad de introducir, en próximos días, un anteproyecto de ley en el Parlamento nicaragüense, que permita casar a personas del mismo sexo, según informaron medios de prensa aquí desde finales de agosto.
Mientras algunos diputados se pronuncian a favor del anteproyecto, otros lo rechazan invocando preceptos religiosos.
El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Leopoldo Brenes, comentó que hay mucho dinero de instituciones que quieren dañar a la familia y “esto no es de ahora, es de años que se ha venido potenciando. Estos grupos gays se sienten estimulados, porque, en algunos parlamentos les han dado cancha, apoyo, abertura al tema… y a veces no se ha escuchado el sentimiento de la población, sino solo el sentimiento económico y los cañonazos que, desgraciadamente, se dan”, afirmó el líder católico.
Por su parte el pastor de la Iglesia Emaús, Eduardo Gutiérrez, dijo que “la opción sexual no aparece en el diccionario del Señor. Este accionar lésbico-homosexual es copa de demonios.”
En cambio, el Movimiento Feminista tiene una campaña de estima a las relaciones entre personas del mismo sexo, “con el fin de crear una sociedad inclusiva, respetuosa y justa”, afirmó la activista Mirna Blandon.
“No pensamos que tendría reacciones tan virulentas”, agregó al referirse a los comentarios de algunos diputados ante la posible propuesta, los cuales, incluso, invocaron la Biblia para mostrar su desacuerdo con las relaciones de ese tipo.
Dijo también la feminista que lamenta las reacciones de algunos parlamentarios que no eran otra cosa que el resultado de la ignorancia. “Se rigen por sus creencias y no por la razón desde sus funciones”, agregó.
Alba Palacios Benavides, segunda secretaria de la Asamblea Nacional por la bancada sandinista, manifestó que no votaría por esa ley, alegando que la sociedad nicaragüense no está preparada para una legislación de ese tipo y la rechazaría por su tradición religiosa. Criterio al que se suma también el diputado liberal Maximino Rodríguez, en tanto cree que no prosperaría como anteproyecto, al considerar la fe y la moralidad de los legisladores.
Ramiro Silva, también diputado liberal, sumó su criterio a estos últimos, citando a Levítico 20:13; y Carlos Gadea, también de ese mismo partido, regañó a un periodista por andar promoviendo el anteproyecto de ley, y calificó este tipo de uniones de “contra-natura y anticristiana”.
Hasta finales de este agosto solo las legisladoras Yamilet Bonilla y María Dolores Alemán (liberales), aseguraron que votarían a favor de una legislación que legalizara los matrimonios de ese tipo en Nicaragua; y esta última calificó a algunos diputados de tener doble moral.
A nivel popular levantó una gran polémica la campaña en contra de este tipo de discriminación, iniciada por ese propio Movimiento Feminista, en la que se cuelgan mantas con mensajes tales como “Juan está enamorado de Carlos. Su amor no daña, tu rechazo sí…”
Mientras que el presidente de la Alianza Evangélica Nicaragüense, pastor Mauricio Fonseca, criticó el contenido de los mensajes aludiendo a que promueven las relaciones homosexuales, lo que, según su opinión, sería un paso hacia la legalización de este tipo de uniones.
El Gobierno creó, recientemente, la primera Procuraduría Especial de la Diversidad Sexual, presidida por la abogada de profesión María Samira Montiel Sandino, quien afirmó que Nicaragua es un Estado laico y democrático, por lo tanto existe libertad de expresión, sin embargo, a pesar de felicitar a Argentina por el paso que, en este sentido, dio, dijo que en el país se requiere de un proceso mucho más largo.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Libre Diversidad adhiere a la campaña mundial por la Despatologización de las Identidades Trans


Sumate vos también !!!
El 23 de Octubre de 2010 desde Buenos Aires, Argentina nos sumaremos a las manifestaciones simultaneas del mundo para que se deje de patologizar la identidad trans.

Aquí podés dejar tu adhesión:
http://www.stp2012.info/old/es
Bienvenid@s a la página de la campaña Stop Trans Pathologization - 2012, una campaña por la despatologización de las identidades trans (transexuales y transgéneros) y su retirada de los catálogos de enfermedades (el DSM de la American Psychiatric Association, cuya versión revisada aparecerá en el 2013, y el CIE de la Organización Mundial de la Salud, que saldrá en el 2014).

Este blog pretende visibilizar las acciones de esta campaña y centralizar las adhesiones al manifiesto. La principal acción de la campaña STP-2012 es la manifestación simultánea en diversas ciudades en el mundo cada mes de octubre desde el 2007.

La próxima Jornada Internacional de Lucha por la Despatologización de las Identidades Trans tendrá lugar el 23 de octubre de 2010 en ciudades de diferentes continentes.

Hasta la fecha, han confirmado su participación las siguientes ciudades: Amsterdam, Bangkok, Barcelona, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, Compostela, Donostia, Estambul, Gazteiz, Granada, Guayaquil, Jaén, Lima, Lisboa, Madrid, Managua, Manila, Murcia, Quito, Salta, San Salvador, Santiago de Chile, Zaragoza, Zona Central de Chile, Zona Norte de Chile.

¡Y la convocatoria sigue abierta!

Si quieres formar parte de la campaña y movilizarte en tu ciudad o para cualquier duda, pregunta, apoyo, adhesión, ánimos... escríbenos a contact@stp2012.info o llámanos al (+34) 668 81 78 72.

¡La lucha sigue!

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Acusan hipocresías en debate por el derecho al aborto

UPI.com para MSN Argentina

La diputada nacional por el Movimiento Libres del Sur, Cecilia Merchán, sostuvo desde la provincia de Chaco que existen ciertas hipocresías a la hora de dar este debate, al referirse a la legalización del aborto.

Hay diferencias entre quienes tienen para hacerlo en un lugar seguro, también de manera clandestina, pero que pueden hacerlo de manera segura y quienes no, y que terminan muchas veces en condiciones graves para su salud hasta incluso la muerte, resaltó la representante de Libres del Sur. Así es que precisó que el año pasado 60 mil mujeres, entre 10 y 24 años, terminaron internadas por esta causa, totalmente evitable, y una mujer cada dos días murió en la Argentina por esta razón.

Por esta razón, consideró que tenemos que hablar de este tema que es de derechos humanos, porque afecta la salud y la decisión de las mujeres; es de justicia y de equidad social porque algunas tienen la posibilidad de hacerlo de manera segura y otras no; y también es de salud pública, porque también hay que decir que Salud debe hacerse cargo de esta situación. Además, sostuvo que detrás del aborto clandestino hay un enorme negocio que mueve 1.200 millones de pesos por año, en tal sentido, lo comparó con el programa de educación sexual que tiene sólo 25 millones de pesos por año.

Hay ciertas hipocresías a la hora de dar este debate, las personas que estamos por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo somos las que más queremos que las mujeres no aborten en este país, trabajamos para que se implemente la Ley de Salud Sexual, para que se implemente la Ley de Educación Sexual, tenemos que tener educación para poder elegir y, justamente, para poder tomar nuestras decisiones. Tenemos que legalizar el aborto para que no tengamos que morir. Aquellos que dicen que están en contra de la legalización son los que más han favorecido que haya abortos en la Argentina porque son los que se opusieron a las leyes de Salud Sexual.