domingo, 27 de mayo de 2012

Trata de Personas en Argentina.


Los propietarios de whiskerías rechazan proyecto que busca prohibir su actividad.

Unos 30 dueños de locales de Córdoba fueron al estudio del abogado Ricardo Moreno para que los represente. El letrado dijo a Cadena 3: “Aseguran que se ajustan a los controles”. En Alta Gracia, presentan iniciativa para combatir la trata.
Audios:
http://www.cadena3.com/audio.asp?id=152221


http://www.cadena3.com/audio.asp?id=152220


Fiscal pidió seguir investigando a Martins por supuesta trata de personas.

El fiscal federal Federico Delgado apeló el archivo de la denuncia contra Raúl Martins, un ex agente de inteligencia a quien su hija acusó de supuesto proxenetismo y trata de personas en la Capital Federal y México.

En simultáneo, Lorena Martins apeló ante la Cámara Federal el archivo de su denuncia, pidió ser tenida como parte querellante y adelantó que solicitará ante el Consejo de la Magistratura el juicio político de la jueza María Servini de Cubría.

En el escrito al que tuvo acceso Noticias Argentinas, el fiscal Delgado sostuvo que la investigación que tiene como objeto a Raúl Martins está vinculada con otras dos sobre supuesta trata de personas y sugirió la acumulación de esas causas. Más


Requieren informes sobre agente policial involucrado en explotación sexual.
 
b_250_0_16777215_0___images_FOTOS_M_martinez_carlos_-_02.jpg
Mediante un pedido de informes aprobado por la Cámara de Diputados, se pretende saber la situación actual del agente de la policía Adrián Enrique Zapiola, que fuera detenido en circunstancia de allanar un centro nocturno donde se explotaba sexualmente a varias mujeres. El Organo de Control Interno había sugerido la expulsión de la fuerza del mencionado agente.

A través de una iniciativa impulsada por el diputado Carlos Martínez del bloque Libres del Sur y aprobada por sus pares, solicitaron al Poder Ejecutivo, que a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, informe acerca de si Adrián Enrique Zapiola, Agente de la Policía de la Provincia del Chaco, actualmente forma parte de la planta permanente o transitoria de la Administración Pública Provincial y en ese sentido cuál es la situación de revista actual del mencionado agente, si tiene antecedentes disciplinarios del mencionado agente.

Más..

miércoles, 23 de mayo de 2012

La Trata en el Mundo.


Revelan que una joven fue “secuestrada en fiestas sexuales del Vaticano”
La Santa Sede estuvo directamente involucrada en la desaparición de Emanuela Orlandi, de 15 años de edad, ocurrida en 1983. Esto de acuerdo a una acusación realizada por un polémico exorcista de la Iglesia Católica.

El referido personaje, Gabriele Amorth, dijo que el secuestro de la niña fue un “delito de naturaleza sexual”. Más..



Denuncian tráfico de menores indígenas
Narcos y otros criminales las compran por 2 mil dólares.

SAN JOSÉ.— Niñas indígenas nicaragüenses menores de 15 años son víctimas de un negocio de trata de personas con fines de explotación sexual, que es controlado por mafias del narcotráfico en la zona oriental de la frontera entre Honduras y Nicaragua.
Informaciones en poder de la Fiscalía General de Nicaragua revelaron que presuntos narcotraficantes compran niñas por 2 mil dólares a familias de escasos recursos de la región limítrofe y, mediante el mecanismo de matrimonios arreglados, las sacan de suelo nicaragüense con objetivos desconocidos. Más...




El 67% de las prostitutas sufre estrés postraumático.

El 67% de las mujeres que ejercen la prostitución sufren estrés postraumático (ansiedad, estado de hipervigilancia constante y desarreglos en el sueño y la alimentación). El dato lo pusieron ayer sobre la mesa las asociaciones en defensa de las prostitutas en el marco de la Primeras Jornadas Internacionales sobre la Explotación Sexual de Mujeres, que se celebran en Alicante. Las portavoces de estos colectivos equipararon la prostitución a la "forma más extrema de violencia de género". Más...

28 de Mayo – Día Internacional por la Salud de las Mujeres


Dra. Estela Di Cola
Para lograr una salud pública universal, gratuita, equitativa, científica, de alta calidad y humanizada en función de las necesidades de las personas es indispensable introducir la visión de género.
• Igualdad es un concepto más práctico, que determina un trato idéntico entre todas las personas más allá de su sexo, edad, clase social o nacionalidad.
• La equidad está asociada con principios de justicia social y de derechos humanos. Implica que no existan diferencias evitables entre grupos más allá de sus particularidades, y que, si las hay, no pongan a un grupo en desventaja.
• A su vez, género es el significado social construido alrededor de la diferencia de sexo y es un comportamiento aprendido y socialmente determinado.
Entre los sectores pobres de la población, las mujeres somos la mayor parte. Y eso se debe a dos razones: una, por nuestro lugar en el papel reproductivo, que limita nuestras oportunidades; y dos, por la desvalorización social del trabajo femenino, tanto en el hogar como en el mercado laboral.
La equidad de género en la salud, entonces, es la superación de esas desigualdades injustas y evitables que por razones de género se producen en el acceso y calidad de los servicios, el financia-miento y las posiciones de poder.
En la situación de salud tiene que haber niveles de bienestar comparables entre mujeres y hombres. Las mujeres somos más longevas que los varones. Pero esa ventaja no equivale a una mejor salud, ya que a lo largo de la vida tendemos a sufrir más enfermedades que los hombres, en especial crónicas y en general afectadas por la pobreza.

La pobreza enferma más a las mujeres.
Las condiciones sociales pueden disminuir e incluso anular la ventaja de la mayor supervivencia femenina. Si comparamos las tasas de mortalidad de la población pobre y no pobre, la pobreza conlleva un riesgo de muerte prematura de 2 a 5 veces mayor en los varones pero de 4 a 12 veces mayor en las mujeres.
También las causas evitables de enfermedad y muerte son distintas. Un ejemplo de un daño evitable en las mujeres son las complicaciones del embarazo y el parto, que son las primeras causas de mortalidad femenina en edad reproductiva. Esto es el reflejo más claro de la discriminación y de cómo la baja categoría social nos perjudica.
Un párrafo aparte merecen las diversas formas de violencia y abuso sexual, laboral, psicológico o físico y los condicionamien-tos para evitar que podamos decidir sobre nuestro propio cuerpo. Aunque no son relevantes en las estadísticas de enfermedad y mortalidad, esos factores implican una desigualdad absoluta y una violación de derechos.
La salud es un derecho, no una mercancía. Por nuestra condición social y de género, las mujeres padecemos más desigualdades. Por eso los recursos económicos y servicios de salud se deberían asignar de acuerdo a las necesidades específicas de hombres y mujeres.

Vamos por un cambio de sistema
El sistema de salud también reproduce las desigualdades. Aunque por las características del trabajo y la visión de género hay una mayoría de mujeres, pocas llegamos a puestos de poder. Tenemos los niveles más bajos de remuneración y responsabilidad. Por eso, en las instituciones de salud, se deberían distribuir con equilibrio y justicia entre los sexos las responsabilidades de trabajo y el poder de decisión.
La feminización de la pobreza, la violencia y la desigualdad es resistida por las mujeres. Docentes, trabajadoras de muchos gremios, médicas y enfermeras autoconvocadas, desocupadas, estudiantes, protagonizamos grandes luchas e imponemos nuestra participación cultural, social y política.
Sin embargo, en tanto se mantenga este sistema injusto, las causas de fondo de nuestra doble opresión y explotación no van a desaparecer. El que no nos reconoce la igualdad real es este capitalismo patriarcal y explotador. Avanzar sólo es posible mediante la lucha consecuente por un cambio estructural del sistema .
El 28, todas a Congreso.
Jornada unitaria, de 16 a 19 hs
Día Mundial por la Salud Integral de la Mujer
* Aborto seguro, gratuito y en el hospital. Aprobación del proyecto presentado por la Campaña.
* Basta de boicotear los abortos no punibles. Dictamen de la resolución ministerial ya.
* Separación de la Iglesia del Estado.

 

El Derecho al Aborto en las repercusiones del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres en Argentina.


Concentración frente al Congreso Nacional en el Día Internacional por la Salud de las Mujeres. Entrevistas a Martha Roemberg referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, a Vilma Ripoll dirigente nacional del MST en el Mov. Proyecto Sur y a Alejandra Agriman Secretaria de Género de la CTA. Para más información ver www.mst.org.ar

miércoles, 9 de mayo de 2012

Actividades de Género y Diversidad del MST - Mov. Socialista de los Trabajadores en Proyecto Sur.


Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur: http://www.mst.org.ar/nueva/wp-content/uploads/2012/04/569.pdf

Ningún aborto debe ser punible.

Por Vilma Ripoll para Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

La semana pasada acompañé al Ministerio de Salud nacional a las compañeras de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Le exigimos al ministro Jorge Manzur que se aplique la guía existente para los casos de aborto no punible. La Corte Suprema ya dictaminó que en los casos de embarazo por violación el aborto es legal. Y esa guía figura en la web ministerial desde hace dos años, pero en los hospitales no se aplica. Una vergüenza.

Ese reclamo, que también se da en otras provincias cuyos gobernadores rechazan el fallo de la Corte, es un paso en la pelea principal que está planteada hoy: lograr que se apruebe la ley del derecho al aborto. El 20 de marzo pasado, por cuarta vez, la Campaña presentó en el Congreso dicho proyecto firmado por más de 50 diputadas y diputados de diversos bloques.

Cristina frena la ley de aborto.
El año pasado, en Diputados, los K frenaron la ley en la Comisión de Legislación Penal. Pero si hasta ese momento, por la composición del Congreso, la posibilidad de debatir y aprobar o no una ley era más compartida, después de la última elección ya no hay dudas: el gobierno tiene mayoría propia en ambas cámaras.
O sea: depende del kirchne-rismo si una ley prospera o se cajonea. Y como es obvio quién le da las órdenes al Congreso, si pese al avance de la aceptación social la ley de aborto aún sigue frenada es por responsabilidad política de la presidenta. Ella coincide con la cúpula de la Iglesia en ese punto: rechazar el derecho de las mujeres al aborto legal, seguro y gratuito. En una reunión de juristas para preparar una reforma del Codigo Penal, prohibió expresamente hablar de la despenalización del aborto. Por eso tenemos que seguir peleando y movilizando por la ley.

¿Consenso PRO-K en la Ciudad?
La Ciudad de Buenos Aires es la vanguardia del país en materia de derechos humanos, género y diversidad. Fue el primer distrito en tener normas de educación sexual (1984), procreación responsable (1998), salud repro-ductiva (2000) y unión civil para la diversidad (2002). Además, es donde mayor aceptación social tiene el derecho al aborto. E incluso, en algunos hospitales, desde hace años se practican abortos en casos de violación sin requerir autorización judicial. Sobran condiciones, entonces, para ir por más.
Pero tras el fallo de la Corte, que obligó hasta al PRO a presentar proyectos, en la Legislatura porteña se pretende restringir el debate a la regulación de los casos no punibles. Mientras Cristina frena la ley en el Congreso, el bloque K porteño no quiere ir más allá del fallo, busca consensuar con el PRO e intenta mostrar eso como un avance. No es así: para las 40.000 mujeres que en la Ciudad abortan cada año no habría ningún cambio.
Los abortos no punibles son apenas un puñado. Desde el 2000 la Corte los acepta en casos de anencefalia1 y ahora también en casos de violación2. “Aprobar” lo que ya rige, de hecho sería retroceder. Avanzar sería aprobar que ningún aborto sea punible , como propone el proyecto presentado por nuestro diputado Alejandro Bodart.
1) Feto con graves malformaciones, que no sobrevive.
2) El actual Código Penal sólo permite el aborto si la mujer violada es idiota o demente, o si hay peligro para la vida o la salud de la madre. Pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS), salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social. Por eso afirmamos que, si una mujer decide que un embarazo no deseado implica algún riesgo para su completo bienestar físico, mental o social, el Estado debe aceptar su derecho al aborto.

 

Proyecto de Ley Nº 980-D-2012 Derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Presentado por el diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur)
Artículo 1º. Derecho de la mujer. En el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce (12) semanas del mismo.
Dicho plazo puede ser ampliado en los casos de aborto ya establecidos:
a. Si el embarazo fuera producto de una violación, acreditada con denuncia formulada en un servicio de salud.
b. Si estuviera en riesgo la vida y la salud de la mujer.
c. Si existieran malformaciones fetales graves.
Art. 2º. Acceso a la realización. Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización del aborto en los servicios de salud, en las siguientes condiciones:
a. El sistema público debe garantizar el acceso gratuito a la prestación.
b. Los sistemas de seguridad social y privado deben incorporarla a sus coberturas en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones.
Art. 3º. Requisitos. El único requisito previo a la realización del aborto es el consentimiento informado de la mujer, expresado por escrito.
Si tiene menos de catorce (14) años, se requiere el asentimiento de al menos uno de sus representantes legales o, en su ausencia o inexistencia, de su guardador de hecho. La niña debe ser oída y su interés superior se considera primordial, frente a cualquier otro interés, en los términos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Ley 23.849).
Si ha sido declarada incapaz en juicio, se requiere el consentimiento informado de su representante legal.
Art. 4º. Atención y tratamiento. Para la atención integral, oportuna y eficaz de la mujer, todos los sistemas de salud deben garantizar:
a. La realización de diagnóstico, estudios e intervenciones médicas para la práctica segura del aborto, así como el personal, instalaciones e insumos necesarios.
b. El acceso a tratamientos psicoterapéuticos desde la primera consulta y por un plazo no inferior a tres (3) meses luego de realizada la práctica.
c. La consejería en salud para la mujer y eventualmente su pareja, que incluya información y provisión gratuita de métodos anticonceptivos e información sobre prevención de HIV y otras infecciones de transmisión sexual.
El incumplimiento de lo establecido en el presente artículo implica daño a la salud en los términos del art. 94º del Código Penal de la Nación (Ley 11.179), sin perjuicio de otras sanciones que pudieran corresponder a sus responsables.
Art. 5º. Autoridad de aplicación. La autoridad de aplicación de la presente ley es el Ministerio de Salud de la Ciudad o el organismo que en el futuro lo reemplace.
Art. 6º. Extensión nacional. Se insta a todas las Legislaturas provinciales del país a aprobar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en sus respectivas jurisdicciones.
Se insta al Congreso de la Nación a derogar los artículos 85º inciso 2, 86º y 88º del Código Penal de la Nación y a legalizar el derecho al aborto seguro y gratuito.
Art. 7º. Comuníquese, etc.