miércoles, 27 de noviembre de 2013

Siete motivos para NO apoyar la aprobación de la actual redacción del Nuevo Código Civil de la Nación.


Comunicado. Hoy el bloque del Frente para la Victoria en el Senado de la Nación intentará aprobar el texto del Nuevo Código Civil y Comercial que recorta importantes avances y derechos incluidos en el proyecto original. La eliminación de la gestación por sustitución, la polémica definición de los embriones como personas, el sostenimiento de los privilegios de la Iglesia Católica y vacíos legales en materia de filiación, son algunos de los puntos más controvertidos. También sorprendieron la eliminación de la función social de la propiedad y el derecho al agua. Aquí varios motivos para NO apoyar la aprobación del texto en tratamiento.

Sin lugar a dudas en los últimos años la sociedad argentina ha experimentado cambios sustanciales en materia de relaciones sociales y familiares. Una sociedad más abierta, más plural y más respetuosa de la diversidad se ha ido configurando en dos planos esenciales.
Por un lado en el plano social, a partir de la apropiación ciudadana de los derechos humanos, entendidos estos en un sentido amplio, progresivo y no restrictivo.
 
Derechos humanos que tienen su eje en el reclamo por la memoria, la verdad y la justicia – del Nunca Más a las causas por delitos de lesa humanidad – y que se han ido extendiendo hacia los derechos de las infancias, la prevención y erradicación de la violencia de género, la visibilidad de las necesidades y la necesaria reparación histórica para los pueblos originarios, y la igualdad plena de derechos para el colectivo de la diversidad sexual, entre otros.
 
En otro plano, el legislativo, también la sociedad argentina ha avanzado significativamente, poniendo letra y contenido a los enunciados en materia de derechos humanos, reconociendo e incorporando en nuestro andamiaje jurídico las demandas y reivindicaciones de diversos movimientos sociales, a partir de leyes como la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, educación sexual integral, políticas en materia de salud sexual y reproductiva, el matrimonio igualitario, la identidad de género, y la nacionalización de las tierras entre otras.
 
Es en ese marco de ampliación de derechos que en febrero de 2011 el Estado argentino decidió crear – por medio del Decreto presidencial 191/11 – una “Comisión para la elaboración del proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación”.
 
Dicha Comisión, integrada por los Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien presidió la Comisión, y Elena Highton de Nolasco, y la Profesora Aída Kemelmajer de Carlucci, elaboró una propuesta que fue enviada al Parlamento por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en mayo de 2012.
 
Una vez en el Parlamento, la Comisión bicameral creada a efectos de dar tratamiento y dictaminar el texto final del proyecto convocó a diversas organizaciones y organismos a 10 audiencias públicas que se realizaron en diversas provincias y ciudades del país.
 
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans participó activamente en cada una de esas audiencias acompañando una serie de reformas que consideramos en ese momento, indispensables para que el nuevo Código reflejara la diversidad y pluralidad de la sociedad en que vivimos.
 
Tras un impasse de cerca de un año el debate fue retomado por la Comisión Bicameral y, tras un encuentro público del bloque del Frente para la Victoria con la cúpula de la Conferencia episcopal – a instancias del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez -, se introdujeron modificaciones en el dictamen de la mayoría que recortaron sensiblemente ese espíritu de construcción colectiva que había tenido el proceso de debate del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
 
Dichas modificaciones, que el Senado de la Nación se apresta a tratar en el día de la fecha, rompieron el amplio consenso social y político que había tenido el texto original en consideración.
Por todo esto, desde la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans queremos expresar nuestro enérgico rechazo al texto del dictamen de la mayoría, producto de las concesiones dadas a la jerarquía de la Iglesia Católica que, una vez más, decide por todos y todas desde una facción, imponiendo su dogma.
 
Los principales puntos que desde la FALGBT rechazamos son:
1- Gestación por sustitución: con la eliminación del Artículo 563, contenido en el texto original del proyecto, se impide legislar en materia de maternidad y/o paternidad subrogada, método al cual recurren muchas parejas y/o matrimonios que, ante las dificultades para tener hijos sin ayuda de la ciencia, ven en esta alternativa la posibilidad de ejercer el derecho a formar familia de acuerdo a su propio deseo y proyecto de vida. La eliminación de esta posibilidad atenta directamente contra el principio de igualdad ante la ley ya que estas técnicas están disponibles para aquellas parejas y/o matrimonios que cuenten con los recursos económicos o la posibilidad de realizarlo en el extranjero o al margen de la ley.
 
2- Comienzo de la existencia: Sin dudas una de las más claras muestras de la ingerencia de la Iglesia en el texto del Código lo expresa la redacción final del Artículo 19, el cual originalmente expresaba “ARTÍCULO 19.- Comienzo de la existencia. La existencia de la persona humana comienza con la concepción en la mujer, o con la implantación del embrión en ella en los casos de técnicas de reproducción humana asistida.” La redacción definitiva, que quedó formulada con el texto “ARTÍCULO 19.- Comienzo de la existencia. La existencia de la persona humana comienza con la concepción.”
 
Cabe aclarar que al respecto de este tema es profusa la jurisprudencia a nivel internacional en torno a la idea de “concepción” y el inicio de la existencia humana.
 
Tal es el caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, máximo tribunal en materia de derechos humanos de las Américas que oportunamente se pronunció afirmando que el término “concepción” (al que alude el Pacto de San José de Costa Rica) se refiere al momento en que se produce la implantación. En un mismo sentido una gran cantidad de tribunales constitucionales no reconocen la personalidad jurídica del embrión.
 
Este texto supone por un lado una barrera al futuro debate de una ley que legisle el aborto seguro, legal y gratuito en nuestro país, y por otro pone en riesgo la efectiva aplicación de la recientemente aprobada ley de Reproducción Humana Asistida.
 
3- Protección del embrión no implantado: en el mismo sentido que lo expresado en el Artículo 19, la sección segunda del Artículo 9° del Dictamen (disposiciones transitorias) establece que “la protección del embrión no implantado será objeto de una ley especial”, todo ello a pesar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos – como se ha dicho anteriormente – demostró científicamente que un embrión no es una persona humana. El consenso general del mundo científico es que esta ley puede dificultar enormemente la práctica de las técnicas de reproducción humana asistida, recientemente consagradas en una ley del mismo Parlamento nacional.
 
4- Función social de la propiedad: en el texto inicial del Dictamen de mayoría se había incorporado la definición acerca que “La propiedad tiene una función social y, en consecuencia, está sometida a las obligaciones que establece la ley con fines de bien común”. Dicho texto, que avanzaba en consonancia con lo definido en la Constitución Nacional, estaba estrechamente ligada a la justicia social, que “es la virtud que requiere del propietario la gestión y el uso correcto de sus bienes. (…) Es el fiel que balancea el uso personal de la propiedad con las exigencias del bien común”, tal lo definía el Convencional Constituyente de 1949 Arturo Sampay. Finalmente este concepto fue eliminado del dictamen en tratamiento.
 
5- Derecho al agua: De acuerdo a datos del Censo 2010, en nuestro país al menos el 16% de la población no tiene aún acceso al agua potable en sus hogares. Sin embargo en el dictamen que tratará el Senado se ha eliminado el artículo 241, que determinaba la responsabilidad del Estado para garantizar a todos los habitantes el acceso al agua potable, como se ha declarado necesario, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas. Si bien la ONU señala que cada persona necesita un mínimo de 50 litros diarios para todos los usos domésticos (beber, bañarse, cocinar, etc.), aún hoy una de cada seis personas en el mundo no gozan de este derecho humano.
 
6- Privilegios a la Iglesia Católica: Se sostiene en el art 146 el carácter de persona jurídica pública de la Iglesia católica y en el 147, entre las personas jurídicas privadas se cita a “las iglesias, confesiones, comunidades o entidades religiosas”. Esta redacción implica seguir sosteniendo un privilegio y una diferenciación discriminatorias hacia otras religiones, así como también con relación a otras creencias que no son consideradas como religiones.
 
7- Derechos de los pueblos indígenas: en el Proyecto original el Artículo 18 reconocía los derechos de las comunidades indígenas, entendiendo para ello que “Las comunidades indígenas con personería jurídica reconocida tienen derecho a la posesión y propiedad comunitaria de sus tierras según se establece en el Libro Cuarto, Título V, de este Código. También tienen derecho a participar en la gestión referida a sus recursos naturales como derechos de incidencia colectiva”.
En el texto del dictamen de la mayoría el Artículo 18 fue recortado quedando redactado del siguiente modo “Las comunidades indígenas reconocidas tienen derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y de aquellas otras aptas y suficientes para el desarrollo humano según lo establezca la ley, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional.”
 
Se eliminan claramente en esta redacción dos temas fundamentales: la propiedad comunitaria de la tierra y el derecho a participar en la gestión de los recursos naturales, como por ejemplo para el acceso al agua.
 

A instancias de la FALGBT y ATTTA Rosario es la primer ciudad del país en contar con un Programa de Inclusión laboral trans.


La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que en la sesión del día de la fecha el Concejo Municipal de Rosario ha aprobado el proyecto de Ordenanza por el cual se crea a nivel municipal un “Programa de Inclusión laboral trans”, en el marco de la Dirección General de Empleo de la ciudad.
Dicho proyecto ha sido impulsado por el Concejal Socialista Pablo Colono y forma parte del Plan de Ciudadanía LGBT que la FALGBT impulsa junto al Sistema de Naciones Unidas en Argentina (PNUD. ONUSIDA, OIT) para lograr la inclusión plena del colectivo de la diversidad sexual, tras la aprobación de las leyes de Igualdad.

El texto, elaborado conjuntamente por el equipo del Concejal Colono y la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, ATTTA (Asociación travestis, transexuales, transgéneros de Argentina) y la Mesa Nacional por la Igualdad, incorpora importantes medidas para avanzar en materia de inclusión y derechos de mujeres y hombres trans en el empleo.

Entre los objetivos propuestos para el Programa se destacan:

-Articular todas las acciones en materia de inclusión laboral trans ya destinadas en la actualidad, y las que se programe desarrollar, conjuntamente con el Área de la Diversidad Sexual municipal.

-Implementar un programa de Incentivos destinado a promover la capacitación en oficios del colectivo trans para su posterior inserción laboral.

-Crear, fomentar y mantener espacios de capacitación y formación laboral y profesional que incluyan especialmente a las personas trans.

-Promover la inclusión de las mujeres y hombres trans en los programas nacionales y provinciales ya existentes, o a crearse a futuro, no generando esto incompatibilidad alguna.
-Crear, mantener y difundir un registro de empresas privadas que ofrezcan trabajo a las personas trans.

-Articular los incentivos y programas del Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia hacia el sector privado que contribuyan al empleo del colectivo trans.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó “la aprobación de esta Ordenanza del concejal Pablo Colono en Rosario es una excelente noticia ya que nos permitirá contar con una herramienta de mucha utilidad, en el camino de la inclusión laboral para el colectivo trans. Destacamos asimismo la receptividad del Concejo Municipal a las propuestas de nuestro colectivo, en particular ésta que consideramos muy importante y forma parte de nuestro Plan de Ciudadanía LGBT.” Asimismo agregó “sin dudas tras la aprobación de la ley de Identidad de Género, uno de los principales desafíos es avanzar en el goce concreto de los derechos y la inclusión para un colectivo largamente vulnerado y excluido. En ese objetivo los gobiernos locales tienen un rol fundamental y a eso apunta este programa.”

Por su parte Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTAfinalizó “tras años de exclusión y de ser las olvidadas de la democracia vemos con enorme satisfacción muchos avances, y este en Rosario es de singular importancia. Esperamos que la Municipalidad de Rosario ponga en marcha esta Ordenanza cuanto antes, ya que es urgente abordar la inclusión laboral trans no solo en Rosario sino a nivel nacional.”

La FALGBT marchó al Congreso para reclamar por un Código Civil sin recortes y pleno de derechos e igualdad.


Comunicado. Mientras el Frente para la Victoria seaprestaba en el Senado de la Nación a dar media sanción al texto del Nuevo Código Civil y Comercial, con importantes recortes de los avances y derechos incluidos en el proyecto original, la FALGBT junto a la Campaña Nacional por el derecho al Aborto y otras organizaciones políticas y sociales, manifestó su rechazo al texto en tratamiento. La eliminación de la gestación por sustitución, la polémica definición de los embriones como personas, el sostenimiento de los privilegios de la Iglesia Católica y vacíos legales en materia de filiación, son algunos de los puntos más controvertidos. También sorprenden la eliminación de la función social de la propiedad y el derecho al agua.


La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que durante la tarde del día de hoy manifestó frente al Congreso su rechazo al tratamiento por parte de la mayoría oficialista del proyecto de Nuevo Código Civil y Comercial, que contiene importantes recortes en relación al texto original, lo que la FALGBT consideró “un retroceso inaceptable en materia de derechos.”

Cabe destacar que, tras aceptar modificaciones impulsadas por la Jerarquía de la Iglesia Católica – acuerdo impulsado por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez – el bloque del Frente para la Victoria firmó un dictamen que recorta importantes derechos y avances incluidos en el proyecto original, que fuera elaborado por una comisión encabezada por los integrantes de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, y la destacada jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, y presentado por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández.

Entre los puntos más polémicos se destaca la eliminación de la Gestación por Sustitución en el texto del Código, así como vacíos legales en materia de filiación. De esta manera, se impide a muchas parejas del mismo y diferente sexo, el acceso a la maternidad y paternidad en condiciones de igualdad, ya que en la actualidad estas técnicas están disponibles en el extranjero para quienes dispongan de los recursos económicos.

De este modo - de ser aprobado el texto -  se dificultaría con esta redacción el reconocimiento pleno de los hijos de parejas y matrimonios, nacidos por medio de este instituto jurídico, existente en numerosos países. Asimismo se clausuraría la posibilidad a las parejas de varones, a tener hijos e hijas por vía no adoptiva.

Otro de los puntos controvertidos es la inclusión, a pedido de la Iglesia y la Senadora ultracatólica Liliana Negre de Alonso, de la definición del carácter de persona para los embriones, incluso aquellos concebidos in vitro antes de su implantación en el útero. Esto busca poner una barrera para la legalización del aborto y pone en riesgo los derechos adquiridos con la reciente ley de fertilización asistida. De este modo el Artículo 19 del nuevo Código consideraría la existencia de la persona “desde el momento de la concepción.”
Asimismo constituye un retroceso la eliminación de la función social de la propiedad, el reconocimiento de la personería de la Iglesia como persona jurídica pública – lo que le otorga privilegios inaceptables – y el derecho al agua.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó “rechazamos fuertemente el texto del nuevo Código Civil y Comercial porque representa un retroceso muy grande en materia de derechos que tras más de un año de debate, se había logrado incorporar en los primeros textos en consideración, y que fueron borrados a último momento. Esos cambios, incorporados en el dictámen del Frente para la Victoria implican un una injerencia inaceptable de la Iglesia en la vida de las ciudadanas y ciudadanos, impensado en un estado laico.”

Asimismo agregó “entre las mayores preocupaciones destacamos la modificación del artículo 19 en el cual se define la existencia de la persona desde la concepción con un criterio restrictivo, y que puede implicar una barrera para la legalización del aborto, debate que espera ser dado en el Congreso y posee un amplio consenso social y parlamentario.”

Para finalizar Paulón concluyó “tras la importante convocatoria de hoy, seguiremos trabajando junto a otras organizaciones sociales y políticas para que en el tratamiento en la Cámara de Diputados se pueda ratificar el espíritu original del texto del Código, que represente un paso firme hacia adelante y no un retroceso como el texto hoy debatido en el Senado."


HOY TODOS Y TODAS AL CONGRESO EN DEFENSA DEL ESTADO LAICO.


Comunicado. Hoy miércoles 27/11, desde las 15 hs, CAEL y otras organizaciones sociales y de derechos humanos convocamos a una manifestación frente al Congreso de la Nación para rechazar el texto del nuevo Código Civil y Comercial al que el oficialismo tratará de dar media sanción en el Senado. Las modificaciones introducidas la semana pasada son un retroceso con respecto al proyecto original y ponen en riesgo derechos ya reconocidos en nuestro país, a la vez que constituyen una afrenta al laicismo de Estado.

Hoy el Senado intentará aprobar el texto del nuevo Código Civil que tuvo dictamen la semana pasada. En es reunión de comisión, el bloque oficialista aceptó una modificación propuesta por la Senadora puntana, supernumeraria del Opus Dei,Liliana Negre de Alonso, para definir como personas a todos los embriones, incluyendo a aquellos concebidos mediante técnicas de reproducción asistida, aun antes de ser implantados en el útero. Esta modificación, junto a otras que modifican el texto original, despertó el rechazo generalizado de organizaciones laicistas, de diversidad sexual, de derechos reproductivos y del colectivo de mujeres, entre otros amplios sectores de la sociedad civil.
Por ese motivo, hoy desde las 15 hs. llamamos a todas las personas a manifestarse frente al Congreso de la Nación para expresar el rechazo a los cambios acordados entre el oficialismo y parte de la oposición con la iglesia católica. En particular, desde CAEL rechazamos los cambios por sus consecuencias en  cada caso particular, y fundamentalmente por representar ungravísimo retroceso en el camino hacia un Estado Laico 
Los cambios rechazados
El proyecto original sólo consideraba persona a los embriones concebidos in vitro tras la implantación, aclaración que el oficialismo aceptó eliminar a pedido de la Senadora Negre de Alonso. Con la actual redacción, en una lectura integral del Código, la interpretación sobre el estatus legal de los embriones congelados es al menos ambigua y pone en grave riesgo los derechos adquiridos en materia de fertilización asistida. En cualquier caso, desde CAEL reiteramos nuestra oposición a que se considere a cualquier embrión como persona, lo cual niega el derecho de quien gesta a decidir sobre su proyecto de vida y busca en realidad bloquear -inútilmente, puesto que no se debaten aquí normas penales- el debate por la legalización del aborto.
Esta modificación, se suma a cambios que ya había hecho el bloque oficialista con respecto al texto elaborado por la comisión redactora con las modificaciones hechas por el Poder Ejecutivo Nacional. En efecto, el bloque del FpV presentó la semana pasada un borrador de dictamen en el que se eliminaba la regulación de la gestación por sustitución en todos los casos y en el que se imponía el principio de filiación por el parto, aun cuando no exista voluntad procreacional (lo cual cobra mayor relevancia mientras el aborto siga estando penalizado en la Argentina).
Por otro lado, en el reclamo que desde hace tiempo sostiene CAEL de terminar con el privilegio de la iglesia católica de ser considerada persona jurídica pública -privilegio obtenido durante la dictadura de Juan Carlos Onganía-, el texto aprobado no sólo mantiene dicho trato privilegiado, sino que acentúa el trato discriminatorio al aclarar que "las iglesias, confesiones, comunidades o entidades religiosas" son personas jurídicas privadas (luego de decir lo contrario para la iglesia católica). Más aún, aquellas organizaciones reunidas en torno a creencias no consideradas como religiosas no son consideradas en pie de igualdad, lo que introduce un segundo nivel de discriminación por motivo de creencias o convicciones. (En este vínculo puede leerse la ponencia de CAEL en las audiencias públicas por la reforma.)
En cualquier caso, lo que nos preocupa más en general es la injerencia que el lobby de la jerarquía católica tuvo en el texto del que se proponía como el Código Civil del siglo XXI. De una ley que prometía ser revolucionaria apenas quedan algunos avances y un mayor orden expositivo, lo que pone de manifiesto elrenovado clericalismo de la política argentina, del que CAEL viene alertando hace tiempo.
Como militantes de derechos humanos que abogamos por un Estado Argentino realmente laico y respetuoso de todas las personas, sin discriminación por sus creencias y convicciones, no podemos menos que repudiar enérgicamente las concesiones hechas por el oficialismo y parte de la oposición, así como el clericalismo que casi todo el arco político ha mostrado desde que Jorge Bergoglio se convirtió en papa católico y jefe de estado del Vaticano.
Resulta irónico que quienes alzan la bandera de la Soberanía Nacional, subyuguen, recorten y modifiquen textos legales de suma importancia por las presiones del jefe de un Estado europeo, lo que pone en juego nada menos que la ampliación o cercenamiento de derechos de las personas que habitan nuestro país.
Por eso hoy nos unimos a todas las organizaciones de derechos humanos y a todas las instituciones y personas que pugnan por el laicismo y los pilares básicos de la democracia, para oponernos a estas reformas clericales y llamamos a todas las fuerzas políticas a dar marcha atrás o a mantener el texto vigentedel Código de Vélez Sarsfield que, con sus dificultades, al menos guarda en sus sucesivas reformas la huella de históricas luchas por la igualdad y el laicismo.

martes, 26 de noviembre de 2013

La FALGBT convoca al Congreso para rechazar el recorte de derechos del nuevo Código Civil y Comercial.


Comunicado. El miércoles 27 el bloque del Frente para la Victoria en el Senado de la Nación intentará aprobar el texto del Nuevo Código Civil y Comercial que recorta importantes avances y derechos incluidos en el proyecto original. La eliminación de la gestación por sustitución, la polémica definición de los embriones como personas, el sostenimiento de los privilegios de la Iglesia Católica y vacíos legales en materia de filiación, son algunos de los puntos más controvertidos. También sorprendieron la eliminación de la función social de la propiedad y el derecho al agua.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa su firme rechazo al texto del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que el bloque del Frente para la Victoria se propone tratar y aprobar en el Senado el miércoles 27 de noviembre. Asimismo convoca a toda la sociedad a manifestarse en el Congreso Nacional el mismo miércoles 27 desde las 15 hs. contra lo que consideró "un retroceso inaceptable en materia de derechos."

Cabe destacar que, tras aceptar modificaciones impulsadas por la Jerarquía de la Iglesia Católica – acuerdo impulsado por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez – el bloque del Frente para la Victoria firmó un dictamen que recorta importantes derechos y avances incluidos en el proyecto original, que fuera elaborado por una comisión encabezada por los integrantes de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, y la destacada jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, y presentado por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández.
 
Entre los puntos más polémicos se destaca la eliminación de la Gestación por Sustitución en el texto del Código, así como vacíos legales en materia de filiación. De esta manera, se impide a muchas parejas del mismo y diferente sexo, el acceso a la maternidad y paternidad en condiciones de igualdad, ya que en la actualidad estas técnicas están disponibles en el extranjero para quienes dispongan de los recursos económicos.
 
De este modo se dificulta con esta redacción el reconocimiento pleno de los hijos de parejas y matrimonios, nacidos por medio de este instituto jurídico, existente en numerosos países.
 
Otro de los puntos controvertidos es la inclusión, a pedido de la Iglesia y la Senadora ultracatólica Liliana Negre de Alonso, de la definición del carácter de persona para los embriones, incluso aquellos concebidos in vitro antes de su implantación en el útero. Esto busca poner una barrera para la legalización del aborto y pone en riesgo los derechos adquiridos con la reciente ley de fertilización asistida. De este modo el Artículo 19 del nuevo Código consideraría la existencia de la persona “desde el momento de la concepción.”
 
Asimismo constituye un retroceso la eliminación de la función social de la propiedad, el reconocimiento de la personería de la Iglesia como persona jurídica pública – lo que le otorga privilegios inaceptables – y el derecho al agua.
 
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó “rechazamos fuertemente el texto del nuevo Código Civil y Comercial porque representa un retroceso muy grande en materia de derechos que tras más de un año de debate, se había logrado incorporar en los primeros textos en consideración, y que fueron borrados a último momento. Esos cambios, incorporados en el dictámen del Frente para la Victoria implican un una injerencia inaceptable de la Iglesia en la vida de las ciudadanas y ciudadanos, impensado en un estado laico.”
 
Asimismo agregó “entre las mayores preocupaciones destacamos la modificación del artículo 19 en el cual se define la existencia de la persona desde la concepción con un criterio restrictivo, y que puede implicar una barrera para la legalización del aborto, debate que espera ser dado en el Congreso y posee un amplio consenso social y parlamentario.”
 
Para finalizar Paulón concluyó “convocamos a toda la soceidad a manifestar su rechazo al texto en tratamiento e invitamos a las legisladoras y legisladores nacionales de todos los partidos políticos a reconstruir el espacio transversal y plural que posibilitó la aprobación de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, y tiene que permitir que el nuevo Código Civil y Comercial sea un paso firme hacia adelante y no un retroceso como representa el texto en debate.”

viernes, 22 de noviembre de 2013

Las modificaciones al Código Civil son la expresión del bochornoso acuerdo del bloque de diputados del FPV con la jerarquía católica.


Comunicado. Tras el acuerdo con la jerarquía de la Iglesia Católica promovido por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez, el Bloque del Frente para la Victoria impulsa un texto para el Nuevo Código Civil y Comercial que recorta importantes avances y derechos incluidos en el proyecto original. La eliminación de la gestación por sustitución, la polémica definición de los embriones como personas, el sostenimiento de los privilegios de la Iglesia Católica y vacíos legales en materia de filiación, son algunos de los puntos más salientes.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa su firme rechazo al texto del dictámen de la mayoría (Frente para la Victoria) en la Comisión Bicameral para la reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, que será tratado en el recinto del Senado el miércoles 27 de noviembre.

Cabe destacar que, tras aceptar modificaciones impulsadas por la Jerarquía de la Iglesia Católica - acuerdo impulsado por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez - el bloque oficialista firmó un dictamen que recorta importantes derechos y avances includios en el proyecto original, que fuera elaborado por una comisión encabezada por los integrantes de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, y la destacada jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, y presentado por la Presidenta de la Nación Cristina Kirchner.
 
Entre los puntos más polémicos se destaca la eliminación de la Gestación por Sustitución en el texto del Código, así como vacíos legales en materia de filiación. De esta manera, se impide a muchas parejas del mismo y diferente sexo, el acceso a la maternidad y paternidad en condiciones de igualdad, ya que en la actualidad estas técnicas están disponibles en el extranjero para quienes dispongan de los recursos económicos.
 
De este modo se dificulta con esta redacción el reconocimiento pleno de los hijos de parejas y matrimonios, nacidos por medio de este instituto jurídico, existente en numerosos países.
Otro de los puntos controvertidos es la inclusión, a pedido de la Iglesia y la Senadora ultracatólica Liliana Negre de Alonso, de la definición del carácter de persona para los embriones, incluso aquellos concebidos in vitro antes de su implantación en el útero. Esto busca poner una barrera para la legalización del aborto y pone en riesgo los derechos adquiridos con la reciente ley de fertilización asistida. De este modo el Artículo 19 del nuevo Código consideraría la existencia de la persona "desde el momento de la concepción."
 
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó "rechazamos fuertemente el bochornoso acuerdo con la Jerarquía de la Iglesia Católica promovido por el Diputado (y Presidente de la Cámara de Diputados) Julián Dominguez, que privará a muchas familias de mayores derechos e igualdad ante la ley. Los cambios aceptados en el dictámen del Frente para la Victoria implican un retroceso y una injerencia inaceptable de la Iglesia en la vida de las ciudadanas y ciudadanos, impensado en un estado laico."
 
Asimismo agregó "entre las mayores preocupaciones destacamos la modificación del artículo 19 en el cual se define la existencia de la persona desde la concepción con un criterio restrictivo, y que puede implicar una barrera para la legalización del aborto, debate que espera ser dado en el Congreso y posee un amplio consenso social y parlamentario."
 
Para finalizar Paulón concluyó "invitamos a las legisladoras y legisladores nacionales de todos los partidos políticos a reconstruir el espacio transversal y plural que posibilitó la aprobación de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, y tiene que permitir que el nuevo Código Civil y Comercial sea un paso firme hacia adelante y no un retroceso como representa el texto en debate."
 

martes, 19 de noviembre de 2013

Tras gestiones de la FALGBT el Nuevo Banco de Entre Ríos adecuará los datos registrales de la docente trans.


Comunicado. Durante la mañana del lunes había trascendido una denuncia periodística que daba cuenta que el Nuevo Banco de Entre Ríos (entidad privada) habría desconocido la identidad de género de Silvina Buyutti, docente que se desempeña en una escuela pública de Nogoyá, Entre Ríos. Tras gestiones de la FALGBT se subsanará esa situación.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que tras gestiones con el Gerente del Nuevo Banco de Entre Ríos (entidad bancaria privada) Jorge Rearte, la institución crediticia procederá a adecuar todos los datos registrales de la docente entrerriana Silvina Buyutti.

Cabe destacar que en una nota del sitio "Entre Ríos Ahora. Periodismo libre" había trascendido la denuncia contra el Nuevo Banco de Entre Ríos por haberse negado a reconocer la identidad de género de Silvina en cuentas y tarjetas de crédito, inclumpliendo claramente lo establecido en la ley 26.743 de Identidad de Género. Cabe destacar que Silvina Buyutti ya tramitó exitosamente el reconocimiento de su identidad en la documentación personal en junio de 2012, gestión que realizó exitosamente también en el Consejo General de Educación.

En una comunicación telefónica con Jorge Rearte, Gerente de la entidad, el directivo expresó que la emisión de tarjetas de crédito con datos que no se corresponden con la identidad de género de la docente se debió a un problema logístico, y ratificó la voluntad de la entidad en respetar y hacer cumplir lo normado por la ley de Identidad de Género. Asimismo aseguró que en los próximos días Silvina recibirá en su domicilio una nueva tarjeta de crédito con los datos correctos. 

Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "es una alegría recibir la noticia sobre el reconocimiento de identidad de Silvina Buyutti por parte del Nuevo Banco de Entre Ríos y la rápida reacción de la entidad ante la toma de estado público de la noticia. La ley de Identidad de género está para ser cumplida y todas y todos tenemos responsabilidad al respecto. En los próximos días Silvina recibirá sus tarjetas de crédito con los datos que corresponden y se habrá subsanado así una situación que nunca debió ocurrir."

Por su parte Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Pesidenta de ATTTA expresó "cuando luchábamos por la ley de Identidad de Género decíamos claramente que queriamos dejar de ser las olvidadas de la democracia. Es cierto que aún falta mucho, y que tenemos que seguir trabajando para la inclusión plena, pero seguimos dando pasos firmes en ese sentido. La adecuación de los datos bancarios de Silvina sin dudas es un reconocimiento en ese camino."

jueves, 14 de noviembre de 2013

De la Igualdad Jurídica a la Igualdad Real: historia y actualidad del movimiento argentino LGBT en el país.


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. Puán 480 (AULA 145)
Panel de debate sobre la la lucha del movimiento LGBT argentino, su historia y actualidad como así también su relación con el movimiento de Mujeres.

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE
18:30HS

PANELISTAS: 

* Esteban Paulón - Presidente de la Federación Argentina LGBT - FALGBT

* Julieta Calderon - Secretaria de la Juventud de la FALGBT

* Maru Lopes - Integrante de Mujeres del MST, y Comunera de la Junta Comunal nro 10 de la Ciudad de Bs. Aires

* Pablo Vasco - Integrante de la Comisión Nac. de Género y Diversidad del MST - Nueva Izquierda

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/239880282837165/

INVITAN :
LIBRE DIVERSIDAD
JUVENTUD SOCIALISTA DEL MST -NUEVA IZQUIERDA
SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DEL CEFyL

Te esperamos!!

"El nuevo Código Civil no admite recortes. Debe reflejar una sociedad plural, diversa y plena de derechos en que vivimos"


Comunicado. Ante el debate del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación por parte de la Comisión Bicameral creada al efecto, la FALGBT renueva su apoyo a la inclusión de importantes reformas legales y sociales que modernicen las relaciones de familia y amplíen derechos. Fertilización, nuevo régimen de adopción, gestación por sustitución, divorcio abreviado y contratos pre-matrimoniales deben estar contemplados en la nueva ley. 

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa nuevamente su apoyo a la inclusión de reformas profundas en materia de familia en el texto del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que se debate en estos días en el Congreso. Asimismo espera que ninguno de los compromisos asumidos en el anteproyecto de ley, sean descartados, fruto de presiones de sectores de la Iglesia Católica.
 
Dichos compromisos contemplaban, entre otros aspectos relevantes, la legislación en materia de fertilización, un nuevo régimen de adopción, la inclusión de la gestación por sustitución, el divorcio abreviado, los contratos pre-matrimoniales y las Uniones Convivenciales.
De ser aprobadas, todas estas herramientas permitirán un pleno ejercicio de la ciudadanía para lesbianas, gays, bisexuales y trans y complementan el marco jurídico generado a partir de la aprobación de las leyes de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género y fertilización sin discriminación entre otras .

Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "tras la aprobación de las leyes de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género y Fertilización sin discriminación desde la FALGBT venimos apoyado e impulsado el debate en el parlamento del nuevo Código Civil y Comercial, comprendiendo la necesidad de avanzar en la profundización de la igualdad y derechos. Por ello creemos fundamental la inclusión en el Código de un nuevo régimen de adopción, la gestación por sustitución, el divorcio abreviado, los contratos pre-matrimoniales y las Uniones Convivenciales, entre otros derechos."

Asimismo agregó "desde la FALGBT estaremos muy atentos a que las presiones de la jerarquía de la Iglesia Católica y otros sectores no logren su cometido de quitar del texto a aprobar muchos de estos derechos, para los cuales se expresaron oportunamente los apoyos de numerosos sectores políticos y sociales. Si queremos seguir construyendo un país de la igualdad no es admisible la restricción de ningún tipo de derecho." Para finalizar expresó "esperamos que las legisladoras y legisladores honren sus compromisos y Argentina pueda tener un nuevo Código Civil y Comercial que exprese la sociedad diversa, plural y plena de derechos en la que queremos vivir."

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La FALGBT expresa preocupación por contenidos discriminatorios hacia el colectivo lgbt en medio de comunicación


Comunicado. La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa su preocupación ante el creciente nivel que han alcanzado los dichos discriminatorios hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans en los medios de comunicación, siendo el colectivo trans el principal objeto de estas expresiones. 

Desde hace semanas, y en coincidencia con las actividades por la Semana del Orgullo LGBTIQ, se incrementaron las expresiones discriminatorias hacia el colectivo de la diversidad sexual, en especial las tendientes a desconocer los avances en materia de derechos e inclusión que Argentina ha experimentado a partir de la aprobación de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género.

En este sentido han sido habituales los comentarios y expresiones en diversos programas, televisivos y radiales, que menoscaban al colectivo de la diversidad sexual y los logros obtenidos, el significado de las Marchas del Orgullo y los reclamos por la agenda pendiente en materia de igualdad LGBT. 

Cabe destacar que la mayor parte de estos comentarios y expresiones se encuentran orientados hacia travestis, transexuales y transgéneros, en especial en lo que refiere al acceso a los derechos contenidos en la ley de Identidad de Género, inclusive aquellos en materia de acceso integral a la salud.
Uno de los casos más resonantes, por el nivel de violencia con que se expresó, tuvo como protagonista a la popular actriz y conductora de televisión, Florencia Trinidad, quien gracias a una acción de amparo promovida por la FALGBT y ATTTA, fue la primer mujer trans en Argentina en acceder al reconocimiento de su identidad en los términos de la ley de Identidad de Género. 

En las últimas semanas arreciaron desde diversos sectores cuestionamientos hacia Florencia enfocados especialmente en el proceso de reconocimiento de identidad de género y su reciente maternidad, violentando el principio de respeto a la identidad de género autopercibida consagrado en la ley 26.743. Asimismo estas expresiones, exhibidas reiteradamente en numerosos programas y canales, contravienen el principio de contenidos no discriminatorios de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Ante esto la FALGBT informa que se encuentra en proceso de implementación de un Observatorio de Medios que, desde la sociedad civil, permita realizar un seguimiento y monitoreo de aquellos productos que promuevan una mirada no discriminatoria e inclusiva hacia el colectivo LGBT en radio, televisión y prensa gráfica. El Observatorio tendrá por objetivo contribuir a una comunicación para la igualdad e inclusión, y a la sensibilización de las y los trabajadores de prensa, ante esta temática tan relevante. 

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó "estamos muy preocupados por el creciente nivel de violencia que van alcanzando algunas expresiones discrimintorias en los medios. Creemos fervientemente que debemos realizar un esfuerzo conjunto que permita promover la inclusión y no discriminación en la sociedad, en especial, hacia el colectivo de la diversidad sexual, con especial atención en las personas trans."

Asimismo agregó "queremos expresar por este medio nuestro total apoyo y solidaridad con Florencia Trinidad ante los ataques recibidos recientemente, y hacemos un llamado a toda la comunidad, a sumar esfuerzos para avanzar en materia de inclusión para el colectivo trans. Después de tantas décadas de exclusión y vulneración de derechos, podemos avanzar juntos en la restitución de derechos por tanto tiempo esperada." 

sábado, 9 de noviembre de 2013

Francisco, no gastes en encuestas…


El Papa mandó a encuestar varios temas, pero podemos
adelantarle las respuestas para que se ahorre la plata:


  • Los gays, lesbianas, travestis, trans, bi e intersexuales somos más de un millón en la Argentina y más de 200 millones en el mundo. Estamos orgullosos de ser lo que somos y en todos lados luchamos por nuestros derechos.


  • En 2010 conquistamos la ley de matrimonio igualitario. Nunca vamos a olvidar que según Bergoglio era “una movida del diablo” y puso a toda la Iglesia en contra nuestra. Igual perdió…


  • También logramos la ley de identidad de género y vamos por más. Aún hay prejuicios y discriminación. Pero pese a las cúpulas religiosas y los políticos retrógrados, la sociedad avanza.


  • En nuestro país el divorcio se permite por ley desde 1987. Es algo tan habitual, que resulta completamente absurdo que la Iglesia no deje comulgar a los divorciados.

El derecho al aborto sigue siendo una deuda pendiente. Aunque el Papa, Cristina Kirchner y la vieja dirigencia se opongan, nuestra sociedad lo acepta cada vez más. ¡Y lo vamos a lograr!


Educación sexual igualitaria y laica.


En 2006 se aprobó la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral. Pero como siempre, del papel a la realidad hay una distancia enorme. Los gobernantes no ponen presupuesto, ni se capacita a los docentes. A lo sumo, se hace un limitado taller por año en la secundaria. Y varias provincias hasta cajonean las guías oficiales…

Hace falta una verdadera educación sexual, en todos los niveles y en todo el país. Y que sea con un enfoque de género, moderno, científico y de respeto a la diversidad.

A la vez, es necesario terminar con toda la ingerencia religiosa en la educación y en el Estado, que nos cuesta nada menos que 5.000 millones de pesos al año.

  • No hay por qué seguir pagando con plata del Estado -que pagamos todos- los sueldos y jubilaciones de 131 arzobispos y obispos, y de 640 curas, ni las becas de 1.600 seminaristas.
  • No hay por qué seguir subsidiando con fondos públicos a las más de 4.000 escuelas religiosas, que inculcan dogmas y prejuicios anti LGBT, ni a las escuelas privadas.
  • Por la separación total de la Iglesia Católica del Estado, que debe ser absolutamente laico.





viernes, 8 de noviembre de 2013

El diputado Alejandro Bodart (MST- Nueva Izquierda) contra el aumento de $3,50 en el Subte.

Alejandro Bodart, diputado porteño del MST – Nueva Izquierda y autor de la cautelar que freno el aumento del Subte, ahora apela la resolución judicial que permite el aumento solicitado por Mauricio Macri.

La FALGBT avanza junto a las Centrales Sindicales (CGT y CTA) en la inclusión y no discriminación LGBT en ámbitos laborales.


Comunicado. A través de convenios con las centrales sindicales, la Federación Argentina LGBT impulsa el trabajo para la construcción de espacios laborales inclusivos de la diversidad sexual. El primero de los convenios será firmado con la CGT en el marco de las acciones por la Semana del Orgullo LGBTIQ, anterior a la Marcha del Orgullo organizada por las una comisión integrada por la mayoría de las organizaciones LGBTIQ de la Ciudad de Buenos Aires.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que en el macro de las acciones que viene desarrollando en materia de "Diversidad Sexual y Empleo", el viernes 8 de noviembre firmará un convenio de cooperación con la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, para promover la inclusión y no discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans en ámbitos laborales. 

La firma del convenio tendrá lugar el viernes 8 de noviembre a las 17 hs. en la sede de la CGTRA, sita en México 2070, de la ciudad de Buenos Aires, y contará con la presencia de autoridades de la CGTRA y de la Federación Argentina LGBT.

Este convenio, cuya firma se realiza en el marco de las acciones por la Semana del Orgullo, anterior a la Marcha del Orgullo organizada por las una comisión integrada por la mayoría de las organizaciones LGBTIQ de la Ciudad de Buenos Aires, es el primero de una serie de convenios que incluye a las cuatro centrales obreras del país (CGTRA, CGT y las dos expresiones de la CTA) y que será replicado por las organizaciones miembro de la FALGBT en todo el país (...)

(...) El objetivo de estos convenios es dar marco a diversas actividades conjuntas para la inclusión laboral LGBT sin discriminación. Asimismo entre las prioridades fijadas por la FALGBT se destaca la inclusión laboral trans en todo el país. 

Asimismo la FALGBT convoca nuevamente a la XXII Marcha del Orgullo LGBTIQ – organizada por la Comisión Organizadora que reúne a las organizaciones LGBT de la Ciudad de Buenos Aires – que tendrá lugar el sábado 9 de noviembre y, como cada año, comenzará a las 15 hs. con una gran Feria del Orgullo en Plaza de Mayo, para luego marchar hacia Plaza Congreso a las 18 hs.

martes, 5 de noviembre de 2013

La FALGBT continúa celebrando la Semana del Orgullo 2013 hacia la Marcha Nacional del Sábado 9/11.

Comunicado. Del 1 al 8 de noviembre se desarrollarán diversas actividades en el marco de la Semana del Orgullo. Desde la FALGBT y sus organizaciones miembro se impulsan debates sobre empleo, identidad y visibilidad lésbica entre otros. También actividades culturales y los festejos por 20 años de la Asociación Travestis, transexuales y transgéneros de Argentina. La XXII Marcha del Orgullo LGBTIQ será el sábado 9 de noviembre.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que del 1 al 8 de noviembre se desarrollan diversas actividades en el marco de la Semana del Orgullo LGBTIQ 2013, rumbo a la XXII Marcha del Orgullo LGBTIQ que tendrá lugar el sábado 9 de noviembre.

Las actividades comenzaron el pasado viernes 1 de noviembre hoy con la inauguración de la Muestra “Miradas de la Diversidad” en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. La apertura tendrá lugar enel Mueso Fueguino de Arte, Centro Cultural Yaganes, (Belgrano 970). “Miradas de la Diversidad” es una muestra fotográfica colectiva y federal, convocada por la FALGBT y, en este caso, en conjunto con el Gobierno de la Provincia.

Por su parte el sábado 2 de noviembre se realizó el Varieté Trivenchi, que presentó diversos números y performances. Bajo el lema“Primera Variete del orgullo! Para todos y todas! Festejando la diversidad. Mostrando los diferentes matices de las sexualidades alternativas a la Hegemonica!” y con el apoyo de la FALGBT, el evento tuvo lugar en el Centro Cultural Truvenchi de la Ciudad de Buenos Aires.
También durante el fin de semana se llevó a cabo en la provincia de Salta el Encuentro Nacional de  la Asociación de Travestis, transexuales y transgéneros de Argentina, que celebró sus 20 años con la X Marcha del Orgullo LGBTIQ de Salta.

Asimismo la FALGBT y ATTTA realizarán la presentación del Plan de Ciudadanía LGBT en esa provincia el martes 5 de noviembre desde las 9:30hs. en el Museo de Bellas Artes. Dicha presentación contará con la presencia del Presidente y la Secretaria General de la FALGBT, Esteban Paulón y Marcela Romero respectivamente y el Coordinador de ONUSIDA para el cono sur, Dr. Alberto Stella, entre otras autoridades locales y provinciales.

Finalmente las actividades por el Orgullo LGBTIQ se completarán con la firma de dos convenios de cooperación y trabajo conjunto entre la FALGBT y las organizaciones Central de Trabajadores Argentinos y Confederación General del Trabajo. Dichos convenios, que darán marco a actividades conjuntas para la inclusión laboral LGBT sin discriminación, serán suscriptos por las autoridades de las organizaciones el viernes 8 de noviembre, día previo a la XXII Marcha del Orgullo.

Cabe destacar que la XXII Marcha del Orgullo LGBTIQ – organizada por la Comisión Organizadora que reúne a las organizaciones LGBT de la Ciudad – tendrá lugar el sábado 9 de noviembre y, como cada año, comenzará a las 15 hs. con una gran Feria del Orgullo en Plaza de Mayo, para luego marchar hacia Plaza Congreso a las 18 hs.

DECLARACIÓN ANTE LA XXII MARCHA DEL ORGULLO.

SOMOS HISTORIA EN PERMANENTE CONSTRUCCIÓN .
Compañeros y compañeras del MST e independientes confluimos desde el año 2009 en LIBRE DIVERSIDAD agrupación de género y diversidad sexual, desde allí construimos una herramienta anticapitalista y antiimperialista que todos los días apela a la transformación social y a la liberación de cualquier opresión, confrontando al patriarcado y sus instituciones retrogradas.
Desde mediados de los años 70 con los cambios políticos y socioculturales de las épocas, intervenimos en la lucha del Movimiento LGBT no solo reivindicándolas sino siendo parte de las mismas, cabe destacar la participación de militantes del PST (corriente antecesora del MST) confluyendo en el Frente de Liberación Homosexual, las reivindicaciones incorporadas al programa político del MAS, como nuestra presencia en la primera Marcha del Orgullo en Argentina realizada en 1992, nuestra banca en la Legislatura Porteña  acompañando la Ley de Unión Civil allá por el 2000 y por supuesto nuestra participación en la lucha por la Ley de Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género. Hoy en día nuevamente desde la Legislatura con la banca de Alejandro Bodart  al servicio del pueblo, impulsando el Plan de Ciudadanía LGBT.
Estos como algunos hechos  a nombrar, por que como hemos señalado damos la discusión y la pelea desde nuestra agrupación con acciones, desde la movilización, pasando por actividades de debate y agitación, reflexión, producción académica colectiva, y un profundo trabajo desde adentro como hacia afuera por la visibilizacion de todo el colectivo LGBT.

2013: PARA NOSOTR@S LA ALEGRE REBELDIA .
Hemos llegado hasta aquí conscientes de que hemos conquistado grandes derechos en Argentina y que ello es mérito de las organizaciones y compañer@s independientes que han alzado su voz, que se han movilizado durante años, que han interpelado al conjunto de la sociedad y con ell@s han llegado grandes transformaciones de las cuales somos parte.
Desde nuestra militancia concluimos que el Gobierno Kirchnerista  ha intentado durante todo su mandato apropiarse de la lucha LGBT. Hacemos una clara lectura de que después del Argentinazo del 2001 ningún recambio burgués  podría seguir planteando  directamente las recetas del imperialismo y por ello caracterizamos que el Kirchnerismo ha hecho un doble discurso que ha calado profundo en la sociedad y en algunos referentes y activistas de la comunidad LGBT, por ello mismo sabemos diferenciar el aparato K de la gran unidad que la comunidad LGBT supo tener en conquistas reales aún con sus diferencias ideológicas.
Sabemos que hoy en día hay un gran trabajo por hacer en Argentina, en Latinoamerica y a escala mundial, por derechos políticos, civiles, culturales y sociales de todas las identidades sexuales y de género. Sabemos que nuestra alegría y rebeldía debe continuar transformándose en acciones concretas, coordinadas e internacionalistas.

NOSOTR@S EN LA FEDERACION LGBT. SI EL PRESENTE ES LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO!.
Desde el año 2010 decidimos participar de la Federación Argentina LGBT, creemos que la misma es un espacio de encuentro con diferentes miradas y perspectivas que tienden a la confluencia de estrategias que fortalezcan la vida cotidiana del colectivo LGBT y sirva como un canal de visibilizaciòn de las problemáticas que afectan al mismo. También es un espacio de encuentro y aprendizaje.
Sabemos que dentro de cualquier estructura existen diferencias ideológicas y correlatividad de fuerzas, por eso nosotros desde la unidad en la diversidad bregamos por la defensa del colectivo LGBT frente al ataque del sistema capitalista, machista y heteronormatico, como así de las expresiones de cualquier gobierno que intenten disciplinar al movimiento y paralizarlo, por ello sabemos que tenemos que luchar contra la homo lesbo transfobia y la violencia institucional, por el trabajo digno de nuestras compañeras y compañeros trans, por la implementaciòn efectiva de las leyes que hemos conquistado, por muchísimos derechos e igualdad real. 

Por eso confluimos en la Federación LGBT, como así también en el movimiento estudiantil, de mujeres con Mujeres sin Miedo en La Matanza, del movimiento ambientalista, obrero, de trabajadores desocupados.Queremos ser cada día más luchando codo a codo.

PALABRAS A 1969 Y A TODA LA IZQUIERDA. ¿UNIDAD DE ACCION Ó FRAGMENTACION DEL COLECTIVO?.
Celebramos la iniciativa del Partido Obrero de conformar este año una agrupación de diversidad sexual, pero planteamos de modo fraternal  una critica constructiva hacia esa organización como así también un debate a todas las izquierdas del colectivo LGBT.
Sabiendo de las luchas individuales y colectivas de las personas LGBT  más allá de si están agrupados ó no, nos parece poco pertinente comenzar la inserción como activistas de 1969  con ataques que poco tienen que ver con el desempeño de la realidad hacia al menos nuestra organización.
Acusar al movimiento y a sus actores, en los cuales nos incluyen, en sus declaraciones de no movilizarse en las luchas como lo han señalado con hechos que nos han afectado profundamente como fue el asesinato de Natalia La Pepa Gaitàn ó Mariano Ferreyra es un error que falta a la historia y el presente del propio colectivo. Nosotros formamos parte de la clase obrera, trabajadora, del movimiento de mujeres, de la clase estudiantil y militante. Trabajamos desde la perspectiva que nuestras luchas están hermanadas, nunca fragmentadas.
Atacar directamente a la Federación LGBT y a nuestra participación en ella es en principio no reconocer ó no analizar dialécticamente la realidad donde el movimiento LGBT pese a sus diferencias y hasta contradicciones ha logrado grandes conquistas. Nosotros jamas entregamos ni entregaremos ninguna política al kirchnerismo, y sabemos que cientos de compañeros y compañeras viven en la pobreza e invisibilidad y es por ellos que trabajamos desde nuestras posturas día a día. Fragmentar la Federación LGBT y el propio movimiento es a nuestro entender ser “ funcional” al aparato kirchnerista. Llamamos a reflexionar sobre la información falsa que han hecho circular de la Federación LGBT.
La Federación ha acompañado y acompañará al colectivo LGBT con acciones concretas. Aclaramos que las  reuniones de la misma son abiertas y plurales por lo cual ninguna agrupación puede ser "hechada"como alguna vez lo han hecho entender.
Comenzar una “casa de brujas” a compañeros que pese a nuestras diferencias políticas se sientan identificados con el gobierno k es otro gravisimo error, que no debe ser pasado por alto, pues es al programa político al que debemos pegarle con un solo puño teniendo independencia política del mismo. 
Llamamos a todos los partidos, movimientos sociales, agrupaciones, organizaciones y activistas de izquierda a fortalecer la Federación LGBT de voces y acciones sin ningún sectarismo y oportunismo. Llamamos respetando la memoria de los compañeros y compañeras que ya no están y fortaleciendo la presencia de los presentes.

TOD@S A LA MARCHA : ¡QUE LAS CALLES SE PINTEN DE PUEBLO! ¡EDUCACIÓN SEXUAL, IGUALITARIA, LIBRE Y LAICA!
El 9 de noviembre vamos a marchar por los más de 600 compañeros y compañeras LGBT detenidos y desaparecidos en Dictadura.
Por la lucha que inició el Frente de Liberación Homosexual - FLH.
¡Por los y las compañeras travestis y trans desaparecidas en democracia! Por Natalia " la pepa " Gaitán, contra la homolesbotransfobia!
Por la reglamentación y el presupuesto de las leyes de Identidad de Género y Educación Sexual Integral.
Por la Separación de la Iglesia del Estado! Por un Estado Laico!
Contra las Redes de Trata, los proxenetas y cómplices!
Por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito! 
Por todos nuestros derechos. Por nuestra dignidad! 

 ¡OTRA VEZ, OTRA VEZ,  A LAS CALLES OTRA VEZ !
  • 15 :00HS  FERIA, BANDAS Y STANDS DE ORGANIZACIONES EN PLAZA DE MAYO.
  • 18:00HS MARCHA DE PLAZA DE MAYO AL CONGRESO.

MARCHÁ CON LIBRE DIVERSIDAD, MUJERES SIN MIEDO Y EL MST - NUEVA IZQUIERDA, TE INVITAMOS A PARTICIPAR Y A SEGUIR CONSTRUYENDO JUNT@S !

LIBRE DIVERSIDAD Y MUJERES SIN MIEDO.
MST NUEVA IZQUIERDA.