sábado, 13 de junio de 2015

Multitudinaria movilización nacional. #NiUnaMenos: ¿cómo lograrlo?

niunamenos

Por Vilma Ripoll y Pablo Vasco - Alternativa Socialista, publicación del MST - Nueva Izquierda.

La jornada del 3 de junio fue histórica. Hace años que en la Argentina no se da una manifestación popular tan masiva y unitaria. Con unas 300 mil a 500 mil personas en las calles y la simpatía de millones, la convocatoria Ni Una Menos confirmó que los femicidios y la violencia de género son una preocupación nacional de primer orden. El gran desafío es cómo hacer realidad la consigna Ni Una Menos.

La iniciativa surgió de un grupo de mujeres periodistas y creció rápidamente por las redes sociales, los medios de comunicación y el boca a boca. Así, el miércoles 3 a la tarde la Plaza Congreso y las plazas de nuestro país se fueron llenando de mujeres y también de muchos hombres. Pancartas, banderas, carteles, vestimentas y actuaciones expresaron toda la creatividad popular. El MST y nuestra agrupación de mujeres Juntas y a la Izquierda participamos activamente de las movilizaciones en todo el país.

En todas partes concurrieron familiares de víctimas de femicidio, con los retratos de las mujeres asesinadas por ser mujeres. Y el texto convocante leído en Buenos Aires y otras ciudades tuvo el mérito de aunar conceptos y reivindicaciones que muchxs compartimos aun desde distintas miradas. En síntesis, fue una demostración social masiva, oportuna y con alto contenido político de repudio a la violencia machista, bronca ante la inacción estatal y exigencia al poder de turno y a la justicia.
No obstante, el éxito rotundo del 3J no nos impide analizar dos actitudes políticas que, de diferente manera, provocaron confusión y por eso debilitaron.

El oportunismo de los gobernantes
Total rechazo merece la actitud de la dirigencia gobernante. No son uno más del montón: ejercen el poder, manejan los dineros públicos y deciden las políticas que se aplican. Son responsables directos de lo que se hace o no se hace. Y eso también lo saben las compañeras y compañeros que simpatizan con el gobierno nacional.

Por eso consideramos oportunista e hipócrita la actitud de Cristina, Macri, Scioli y otros gobernadores y ministros, que no sólo se sacaron la foto de ocasión con el cartelito Ni Una Menos sino que algunos fueron a las marchas y hasta trataron de coparlas. De la presidenta para abajo, ellos son los que destinan fondos miserables al tema violencia de género y por eso no hay campañas, ni refugios, ni asistencia, ni subsidios ni nada. (1)

En San Juan, Entre Ríos y otras provincias, el oficialismo K dividió las convocatorias. En Buenos Aires, sin pena ni gloria, marcharon a Tribunales para desviar las críticas al Poder Ejecutivo y al Congreso dominado por ellos. En Tucumán cuatro ministros quisieron aparatear el acto unitario, pero nuestra compañera Lita Alberstein los denunció desde el micrófono y tuvieron que irse repudiados por la gente.

El sectarismo de la vieja izquierda
También algunas organizaciones populares tuvieron posturas equivocadas. Es el caso de la izquierda sectaria: PO (Plenario de Trabajadoras) y PTS (Pan y Rosas) -ambos miembros del FIT- y el MAS (Las Rojas). Enfatizaron el tema aborto, diluyendo el eje más convocante contra los femicidios y la violencia de género. En algunos casos eso generó cierta confusión y restó concurrencia al Ni Una Menos.

Con tal de diferenciarse de la convocatoria unitaria estos sectores armaron una columna paralela que marchó al Congreso desde el Obelisco, aunque sin repercusión. Su consigna eje fue “el Estado es responsable”, que aparte de no ser ninguna novedad es sólo de denuncia. De este modo, al relegar a un segundo o tercer plano las exigencias concretas ante los femicidios y la violencia de género, terminan haciéndole el juego a los gobiernos. Lamentablemente, a esa postura errada se sumaron la Campaña por el Derecho al Aborto y otros grupos.

Un programa básicamente correcto
Desde el MST y Juntas y a la Izquierda compartimos plenamente los 9 puntos de reclamo que se leyeron el 3J (ver en pág. 10) y que, palabras más, palabras menos, son los mismos que venimos planteando nosotrxs. Es más: coincidimos en que de las 5 propuestas originales se haya retirado una: la de crear tribunales especializados en violencia de género.

Es que el tema de la justicia merece un debate más profundo que el planteo simplista de abrir juzgados aparte. La justicia, y también la policía, son instituciones claves del régimen y el sistema capitalista patriarcal y por ende actúan defendiendo a los violentos y culpabilizando a las mujeres.

Ya años atrás se crearon los tribunales de familia y no resolvieron nada. Además esos nuevos fueros serían en el marco del mismo sistema judicial actual, que es machista, corporativo y dependiente del poder político: un cambio radical sólo sería posible democratizándolo con participación y control social. Por eso nuestra propuesta es que los jueces y fiscales se elijan por voto popular y que sus cargos sean revocables si no cumplen. Y lo mismo para los comisarios, junto a otras medidas de fondo. Así las mujeres y todo el pueblo tendríamos injerencia directa en cómo actúan unos y otros.

En cambio el PTS, el MAS y otros grupos de la izquierda sectaria sólo denuncian el accionar judicial y policial, pero no tienen ninguna propuesta concreta para cambiar esa realidad. Quizás crean que sólo habrá solución si algún día gobiernan ellos… pero los femicidios y los problemas en la justicia y en la policía son ahora.

Si de verdad queremos combatir al sistema capitalista y patriarcal, que es el causante de la desigualdad, la opresión y la violencia contra las mujeres, tenemos que enfrentar a sus instituciones desde ahora mismo y con planteos precisos.

Las claves para avanzar por Ni Una Menos
Para avanzar en la pelea por hacer realidad en nuestro país el clamor de Ni Una Menos creemos que -junto a las iniciativas en cada lugar- hacen falta tres condiciones: un programa de reivindicaciones correcto, una mayor capacidad de organización y una movilización consecuente.
Desde Juntas y a la Izquierda y el MST-Nueva Izquierda, creemos estar firmes en ese rumbo. Es por eso que te invitamos cordialmente, compañera o compañero, a que te organices con nosotrxs para seguir adelante hasta ganar.


(1) Cristina: 0,006% del Presupuesto nacional 2015. Scioli: 0,09%. Macri: 0,07%.

Casi no se aplica la ley contra los femicidios #Niunamenos

No existen el registro ni los protocolos creados por la norma en 2009.
“Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.” Así fue bautizada la norma número 26.486, sancionada el 11 de marzo de 2009, y cuya nula aplicación fue el eje central de la marcha #NiUnaMenos, que el miércoles reunió a más de 150.000 personas frente al Congreso y movilizó otras decenas de miles en todas las provincias.
No existe un registro único y centralizado de femicidios con información de todo el país (su creación se anunció por segunda vez después de la marcha) y no hay suficientes hogares refugio para contener a las víctimas que deben dejar sus casas.
Tampoco existe un plan nacional contra la violencia, que debería “elaborar, implementar y monitorear” el Consejo Nacional de las Mujeres, “organismo rector” de la ley, que depende de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
Así, la ley es letra muerta. De sus 45 artículos, apenas ocho están reglamentados y once, sólo de manera parcial.
De los artículos ley que sí están reglamentados, la mayoría no se cumple por falta de coordinación entre las jurisdicciones y entre los distintos poderes; la escasez de presupuesto y la falta de organismos específicos que se ocupen de la problemática y apliquen protocolos de seguridad y atención médica y acompañamiento psicológico para las víctimas. Se podrían haber evitado muchos casos de violencia, abusos y femicidios si en estos seis años hubiera habido voluntad política de aplicar la ley.
“No podemos seguir pensando que con la declaración de voluntades las cosas suceden y no es así. Para mí el énfasis está en la falta de implementación. Es complejo trabajar en la prevención de la violencia, porque requiere articulación de esfuerzos de diferentes instituciones. Que la Presidenta sea mujer, hace que la gente tenga más expectativas, creyendo que tendrá una política y un discurso más tendiente a la igualdad de género, pero no es así”, explica Natalia Gherardi, directora de Equipo Latinoamericano de Justicia y Genero (ELA).
Mientras tanto siguen ocurriendo casos como el de Corina Rodríguez, que el miércoles pasado participó del #NiUnaMenos. “Cuando me fui de mi casa, él me acosaba. Me seguía, me amenazaba y me insultaba. Todos los días era así. Una mañana, camino a mi trabajo, yo estaban en el andén esperando el subte. Él se acercó de la nada, cuando el subte venía a toda velocidad y me dijo: «Mirá qué fácil puede ser tirarte», haciendo el amago de empujarme. Hice 80 denuncias durante un año y medio, hasta que el 2 de agosto de 2010 fue a la puerta del colegio de mis hijas y me baleó.” Corina se separó de su marido, pero cuando se fue de su casa, siguió el calvario con él y empezó otro con la Justicia, que no le daba protección. “A los dos años de su intento de matarme, tuvimos un juicio que sentó jurisprudencia. Fue la primera vez que se usó la figura de femicidio. Lo condenaron a 21 años de prisión, pero ni los jueces ni los fiscales están preparados, aún, para investigar y juzgar este tipo de violencia. Si no me hubiera baleado, hoy seguiría acosándome. Te tiene que matar para ir preso”, reclama Corina.
La ley contra la violencia se gestó gracias al trabajo de ONG que ayudaron en su redacción. Mabel Bianco, de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), acompañó aquel proceso y ahora sostiene: “El problema no es que falten reglamentar unos artículos, sino que la ley no se cumple. El registro nacional es uno de esos puntos. En septiembre de 2012, en un gesto de querer demostrar que algo se hacía, el Consejo Nacional de las Mujeres [que actualmente preside Mariana Agustina Gras Buscetto] firmó un convenio con el Indec para empezar a recopilar los datos. El Indec venía muy cuestionado desde hacía años, pero nosotros pensamos que era el único organismo con gente capacitada para hacer ese trabajo. Generó mucho entusiasmo la noticia, pero pasaron tres años y no se hizo nada. Recién dos días después de la marcha, la Secretaría de Derechos Humanos anunció la creación de Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y de Homicidios agravados por el género”.
La ley prevé, también, la creación de un Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Siempre la mira está puesta en unificar las acciones y centralizar la información para poder actuar de una manera coherente y efectiva. Si eso estuviera en funcionamiento, las mujeres víctimas de violencia no tendrían tantas diferentes formas de ser tratadas, contenidas y asesoradas. En Buenos Aires, funciona la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema, que está abierta las 24 horas los 365 días del año. En algunas provincias hay oficinas similares, pero en otras no existe nada parecido. “Hay que hacer un mea culpa: se necesita capacitación, y concientización en los jueces, en el personal judicial y en la población en general”, reconoció la jueza de la Corte, Elena Highton.
Karina Gonella es otra víctima de la doble violencia que ejercieron en ella su pareja y la Justicia. Luego de dos años de una convivencia de maltrato y violencia física, cuando se animó a denunciarlo, su vida se derrumbó. A casi dos años de aquello, perdió su casa, vive amenazada y su victimario está libre gracias a que no se aplica el protocolo que la ley prevé para estos casos. “Sufrí de todo: desde quererme incendiar hasta internarme porque no me dejaba comer. Me quiso ahorcar, me gatilló en la cabeza y se gatilló una vez él, reclamándome que no entendía que yo era el amor de su vida. Hice la denuncia en la comisaría, pero como él tiene un puesto de jerarquía en Gendarmería, todo fue peor. Luego de dos años de lucha, lo único que obtuve de la Justicia es una cautelar para que no se me acerque y que le quiten el arma. Sigue libre y trabajando”, relata Karina.
La ley prevé protección de las víctimas con monitoreo electrónico de los victimarios. También, el reparto de pulsadores antipánico para las mujeres. También prevé refugios para las víctimas, en caso de necesitar irse de sus casas y no ser perseguidas por los victimarios y el asesoramiento jurídico gratuito. Este tipo de acciones se ponen en práctica muy aleatoriamente, en forma no centralizada y dependiendo de cada jurisdicción.

martes, 2 de junio de 2015

La FALGBT se suma a #NiUnaMenos y convoca a marchar contra la violencia hacia las mujeres


Comunicado. En todo el país, la sociedad argentina se movilizará contra la violencia hacia las mujeres. Desde la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans sumamos nuestra adhesión a #NiUnaMenos e invitamos al colectivo de la diversidad sexual a marchar masivamente contra la violencia hacia las mujeres. 
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans convoca a marchar en todo el país en apoyo a la convocatoria masiva #NiUnaMenos que se propone visibilizar la grave problemática de la violencia hacia las mujeres en nuestro país que, afortunadamente, ha irrumpido con fuerza en la agenda pública.

La convocatoria #NiUnaMenos surge a partir del estupor provocado por el femicidio de Chiara, una niña de 14 años oriunda de Rufino asesinada por su novio de 16 años.

La violencia contra las mujeres constituye una violación aberrante de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales que limita total o parcialmente a las mujeres el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos. La violencia sexista es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y varones, que se refleja tanto en el sociedad, las familias, como en ámbitos laborales.


Día a día somos testigos de cómo la violencia misógina se cobra la vida de adultas, adolescentes y niñas, por el sólo hecho de “ser mujeres”. La discriminación por género es el cimiento sobre el cual se asientan estos crímenes de odio; no hay locura ni pasión en estos actos -como a menudo se nos trata de hacer creer-, sino la pincelada brutal de una matriz socio-cultural que identifica a las mujeres como meros objetos.


Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT expresó "desde la FALGBT reafirmamos una vez más nuestro compromiso para luchar contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres, compromiso que visibilizaremos el 3 de junio pero debemos mantener en alto de forma permanente. En estos últimos meses hemos asistido a la visibilización de enorme cantidad de femicidios, situación que nos estremece, pero debe llamarnos a reforzar las estrategias que desde el Estado - en todos sus niveles - y la sociedad civil llevamos adelante para combatir este flagelo que se cobra enorme cantidad de vidas."

Asimismo agregó "en los últimos años hemos conquistado enorme cantidad de leyes. La sanción de la Ley 26.485 “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” así como la inclusión en el Código Penal de la figura del femicidio agravada por la orientación sexual y/o identidad de género de la víctima constituyen herramientas fundamentales para nuestro accionar cotidiano, pero sin dudas debemos hacer un esfuerzo aún mayor para que el lema #NiUnaMenos sea una realidad en nuestro país."

lunes, 1 de junio de 2015

"La renuncia de Piombo es una conquista de la movilización social"




Comunicado.Tal como había sucedido previamente con su cargo Titular docente en la Universidad Nacional de La Plata, el Camarista Horacio Piombo presentó hoy su renuncia (hecho que había desmentido la semana pasada), la cual sería aceptada por la Corte bonaerense en las próximas horas. Tras la enorme movilización y condena social, enfrentaba el pedido de Juicio Político que la FALGBT presento el pasado martes ante el Consejo de la Magistratura de la provincia. 
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra la renuncia del Juez Horacio Piombo a su cargo de Camarista de la Provincia de Buenos Aires. Dicha renuncia se conoció hoy por los medios de comunicación y debe ser aceptada o rechazada por la Corte Suprema bonaerense.

Cabe destacar que Piombo había renunciado a su cátedra en la Universidad Naciona de La Plata tras el inicio del Juicio Académico el pasado martes, y enfrentaba un pedido de Juicio Político iniciado la semana pasada por la FALGBT junto a otras organizaciones.  


Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "la renuncia de Piombo a su cargo de Camarista es una reacción a la enorme movilización y repudio social, y el pedido de Juicio Politico que la FALGBT inició contra él a inicios de la semana pasada. Si bien es cierto que probablemente perdamos la posibilidad de juzgarlo públicamente, el saber que no estará más al frente de tan importante responsabilidad en la Cámara de Casación bonaerense nos da una enorme tranqilidad."
Asimismo agregó "Por lo pronto analizaremos los pasos a seguir y seguiremos impulsando la causa contra el Dr. Sal Llargués. Como habíamos adelantado hace unos días ni Piombo ni Sal Llargués están en condiciones de seguir ejerciend la docencia o la Magistratura. Personas que fallan de manera sexista, discriminatoria, clasista y misógina no pueden seguir teniendo la posbilidad de decidir sobre la vida, la libertad y la integridad de millones de bonaerenses, así como tampoco tener a cargo la fornación de los estudiantes de derecho." 

Para leer la presentación de Juicio politico efectuada el martes hacer click aqui
Para sumar adhesión a la iniciativa ciudadana hacer click aqui