miércoles, 14 de octubre de 2015

Encuentro Nacional de Mujeres 2015: La participación de Juntas y a la Izquierda con el MST





La FALGBT repudia la represión de la policía bonaerense en el Encuentro de Mujeres


Comunicado. La Federación Argentina LGBT participó del 30 Encuentro Nacional de Mujeres celebrado en Mar del Plata y del acto de repudio por el financiamiento de la Iglesia Católica con fondos públicos, realizado frente a la Catedral de esa Ciudad. Ante  la represión sufrida por las mujeres que participaban de este Encuentro por parte de la Policía Bonaerense y la Infantería, la FALGBT expresa enérgico repudio.


Asimismo activistas de la FALGBT participaron del acto efectuado frente a la Catedral de Mar del Plata, el día 9 de octubre, en repudio al financiamiento millonario de la Iglesia Católica con fondos públicos, que convocara la Coalición por un Estado Laico (CAEL).

Cabe destacar que este fue el ENM más convocante de su historia; 75.000 mujeres participaron de los 65 talleres; en tanto que participaron más de 100.000 personas de la marcha del día domingo. Es el segundo año en el que se incorpora el taller de Estado Laico, y fue tan numerosa su convocatoria que debió abrirse una segunda comisión.

De las conclusiones consensuadas en este taller, resaltan: la exigencia de la separación del Estado de la Iglesia, eliminación del financiamiento de la Iglesia Católica con fondos públicos (otorgados por normas sancionadas durante la dictadura cívico militar), modificación del art. 146 del Código Civil que le otorga el carácter de persona jurídica pública a la Iglesia Católica, sanción de nueva ley antidiscriminatoria, eliminación de símbolos religiosos de edificios públicos, repudio de la entrega de bienes del dominio público a la Iglesia Católica, la legalización del aborto legal, seguro y gratuito, repudio al encubrimiento de sacerdotes católicos pedófilos y rechazo a la injerencia de las iglesias en la educación sexual integral, entre otras.

En ese marco, las mujeres presentes, muchas de ellas con niñxs en brazos, fueron reprimidas salvajemente, con gases lacrimógenos y balas de gomas disparadas desde los escalones externos de la Catedral al cuerpo de las manifestantes, por fuerzas policiales bonaereneses y la infantería, instaladas para actuar desde el comienzo de la marcha.

La represión generó pánico entre las asistentes, tres compañeras fueron detenidas, introducidas dentro de la Catedral; una de ellas debió ser derivada al Hospital zonal.

Al respecto, Analía Mas, Secretaria de Género y Laicismo de la FALGBT, expresó: “Desde la FALGBT repudiamos enérgicamente la represión  ejercidas por las fuerzas de seguridad hacia lxs manifestantes que participaban del ENM; y exigimos se investigue la responsabilidad de quienes ordenaron ese ataque salvaje. Sufrí personalmente, juntos con otrxs compañerxs, los gases lacrimógenos y la desesperación de las mujeres que trataban de protegerse de las balas de goma y del efecto de los gases."

Es la primera vez, en 30 años de celebración de los Encuentros, que se reprime a las mujeres convocadas. Seguiremos participando de cada ENM, luchando por el acceso y el ejercicio igualitario de los derechos de las personas LGBT, los reclamos del Movimiento de Mujeres y por un Estado Laico.

El 31 ENM, a celebrarse en Rosario, nos recibirá con más energía para seguir luchando por un país cada vez más inclusivo.




La discriminación sigue matando: el asesinato de Diana Sacayán es el tercer femicidio trans en un mes



Comunicado. La activista trans Amancay Diana Sacayán fue hallada ayer asesinada en su casa, un departamento de Flores. Presentaba signos de violencia. Con su muerte son tres los femicidios cometidos hacia mujeres trans en el último mes. Desde la FALGBT expresamos nuestra conmoción ante este hecho y nuestros respetos a su familia, amigos, compañeras y compañeros de militancia. También exigimos la urgente aprobación de la Ley antidiscriminatoria nacional, frenada en Diputados por la legisladora Patricia Bullrich.

Desde la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresamos nuestra conmoción ante el violento asesinato de la activista trans Amancay Diana Sacayán, quien apareció sin vida el mediodía del martes ayer en su departamento del barrio de Flores. Ante este terrible hecho hacemos llegar nuestros respetos y acompañamiento a su familia, amigas, amigos, compañeras y compañeros de militancia.

Sacayán era Coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL)  y colaboradora de la revista El Teje –la primera publicación periódica producida enteramente por trans– y el suplemento Soy, de Página/12, trabajaba en el Programa de Diversidad Sexual del Inadi, y había impulsado la ley de cupo laboral trans que la legislatura bonaerense sancionó en septiembre.

Este doloroso caso se suma a la aparición sin vida, en tan sólo un mes, de Fernanda “Coty” Olmos, una mujer trans de 59 años que fue hallada en a su vivienda del barrio Alfonso de la ciudad de Santa Fe, y Marcela Chocobar, brutalmente asesinada en la localidad santacruceña de Río Gallegos.

Estos hechos muestran con enorme crudeza el efecto concreto que la discriminación y el odio tienen sobre las personas LGBT, y actualizan la necesidad de que el Congreso de la Nación apruebe urgentemente la ley de prevención y sanción de actos discriminatorios de 1988 que actualmente se debate en la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que la FALGBT impulsa desde hace 10 años en el Congreso de la Nación, un proyecto de ley para prevenir y sancionar los actos discriminatorios, proyecto que actualmente se encuentra frenado por la Presidenta de la Comisión de Legislación Penal  de la Cámara de Diputados, Patricia Bullrich.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "desde la FALGBT queremos acompañar en este momento de enorme dolor a la familia, amigos, compañeros y compañeras de Diana y nos sumamos a su pedido por un pronto esclarecimiento de este caso. En tan solo un mes se han producido tres femicidios de mujeres trans en diversas provincias del país. Estos hechos deben hacernos reflexionar sobre la urgente necesidad de que el Congreso apruebe el proyecto de ley de pevención y sanción de actos discriminatorios que impulsamos desde 2007."

Para finalizar Paulón agregó "la discriminación sigue matando, y no lo decimos figurativamente. Casos como el de Diana Sacayán, Marcela  Chocobar y Coty Olmos muestran con crudeza el efecto que esa discriminación tiene sobre las personas. Ante esta realidad, la Comisión de legislación penal del Congreso va a hacer algo? El Congreso no puede seguir mirando para otro lado sin brindar herramientas efectivas para la construcción de una sociedad igualitaria. Es urgente el tratamiento de la nueva ley de prevención y sanción de actos discriminatorios que, originalmente sancionada en 1988, precisa una actualización que la haga efectiva para evitar se produzcan nuevos casos como los que nos causan tanto dolor en estos días."