viernes, 14 de septiembre de 2012

AUDIENCIAS PÚBLICAS: EL CÓDIGO CIVIL DE LA DEMOCRACIA DEBE SER LAICO.

Comunicado de la CAEL - Coalición Argentina por un Estado Laico.



La Coalición Argentina por un Estado Laico expuso  en la Audiencia Pública de la Comisión Bicameral para la Unificación de los  Códigos Civil y Comercial, en la Universidad Nacional de La Plata.

La Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL)  participó de la Audiencia Pública de la Comisión Bicameral para la  Unificación de los Códigos Civil y Comercial, en la Ciudad de La Plata. En la  misma expusieron el Ing. Fernando Lozada, quien se refirió a la oscura  relación histórica entre la iglesia católica y el Estado Argentino, y el Lic.  Alejandro Nasif Salum,  quien planteó que el nuevo Código debe asignar a la iglesia católica el  carácter de persona jurídica privada, en contraposición con el actual estatus  de persona jurídica pública.

En su exposición, el Lic. NasifSalum, explicó que "el Estado para garantizar  completamente la libertad de conciencia de sus habitantes debe mantenerse  neutral respecto de todas las religiones y demás sistemas de creencias; si  una religión se presenta como de interés público eso representa una afrenta a  las convicciones de quienes no se identifican con esa religión, a la vez que  ofrece una base de aparente legitimidad a eventuales conductas  discriminatorias".

Por su parte, el Ing. Lozada expresó: "La  iglesia católica tuvo una participación activa y cómplice en los golpes de  estado y obtuvo privilegios por ello. Por eso los gobiernos democráticos  tienen la obligación moral de volver atrás en esos privilegios. El Código  Civil de la Democracia debe ser laico".

En la audiencia CAEL también planteó el  contrasentido de que el nuevo Código mantenga el carácter de persona jurídica  pública de la iglesia católica, a la vez que a las comunidades indígenas,  pobladoras originarias de nuestro territorio, preexistentes al Estado  Argentino y a las Provincias, y constitucionalmente reconocidas, se les  asigna el carácter de personas jurídicas privadas. Esto constituye una  afrenta para las comunidades indígenas, que fueron perseguidas muchas veces  con complicidad de la propia iglesia católica bajo el pretexto de la  "evangelización". En el mismo sentido de reconocimiento de la  personería pública se han expresado ya representantes de diferentes  comunidades indígenas.

También es de destacar que al comienzo de la  audiencia el presidente de la comisión, el Senador Fuentes, expresó  enfáticamente que no van a ceder a las presiones de grupos fundamentalistas,  lo cual sugiere que dichas presiones lejos de terminarse se han acrecentado.  Destacamos la actitud del Senador Fuentes en este sentido, y esperamos que,  en consecuencia, el debate sobre los privilegios de la iglesia católica tenga  su espacio a la hora de debatir el texto definitivo. Porque el Código Civil  de la Democracia debe ser laico.


La  Coalición Argentina por un Estado Laico presentó sendas ponencias a la  comisión bicameral. Convocamos a las organizaciones de la sociedad civil y a  todas las personas a hacer suya esta causa y las ideas allí expresadas, y a  presentarse en las audiencias de sus ciudades con este lema, así como a promover  este debate en todos los ámbitos de la vida ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario