Comunicado. Este viernes 31 de enero, la coalición Matrimonio Igualitario Venezuela presentará ante la Asamblea Nacional de la hermana República Bolivariana de Venezuela un proyecto de ley que busca modificar el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. La FALGBT celebra la iniciativa y acompañará a las organizaciones locales durante la campaña hasta que la igualdad de todas las parejas sea ley en ese país, como en toda la región.
De esta manera, el movimiento LGBT venezolano da un paso fundamental en la campaña por la plena igualdad de todas las parejas, que no sólo busca garantizar el acceso a los derechos que se derivan del matrimonio, sino también mostrar a toda la sociedad que se trata del mismo amor, y por eso deben garantizarse los mismos derechos con los mismos nombres.
Si bien la Constitución Política de la República Bolivariana de Venezuela, como en otros países de la región "protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cónyuges", no prohíbe otro tipo de matrimonios, y las amplias disposiciones contrarias a la discriminación que la misma contiene, así como los derechos consagrados en los tratados de derechos humanos firmados por ese país, obligan a dar a las parejas de personas del mismo sexo un trato que no discrimine.
Por ese motivo, la coalición por el Matrimonio Igualitario en Venezuela, que reúne a un gran número de organizaciones y colectivos sociales que trabajan por la igualdad para las personas LGBT, exigirá al Congreso la sanción de una ley que garantice el matrimonio en igualdad de condiciones y sin la creación de institutos jurídicos especiales, pensados específicamente para sostener en el tiempo la exclusión y la discriminación.
Sobre la presentación del proyecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó: "Las y los activistas de la FALGBT hemos estado en contacto con las organizaciones hermanas de Venezuela y seguiremos estando presentes para apoyar esta iniciativa y acompañarlas en una campaña que no será fácil, pero sin dudas terminará consagrando la igualdad y la no discriminación".
Por su parte, Alejandro Nasif Salum, Secretario de Relaciones Internacionales de la FALGBT, agregó: "No cabe duda de que, como ocurrió en Argentina, Uruguay y Brasil, por citar algunos ejemplos, los compromisos internacionales obligan al Estado venezolano a reconocer los matrimonios entre dos hombres y dos mujeres sin establecer distinciones discriminatorias. La jurisprudencia internacional e incluso regional es extensa sobre por qué deben reconocerse los mismos derechos con los mismos nombres. A esto se suma el que ninguna norma constitucional venezolana prohíbe explícitamente dicho reconocimiento, y que Venezuela es un Estado laico, y por lo tanto las posturas contrarias de los fanatismos religiosos no pueden ser motivo para perpetuar la discriminación y la segregación del colectivo LGBT".
Finalmente, Claudia Castrosín Verdú, Vicepresidenta de la FALGBT recordó que "ya hay parejas del mismo sexo de aquel país que pudieron casarse en Argentina gracias a las gestiones de la FALGBT, y lo que el Estado venezolano debe hacer ahora es, por un lado, reconocer esos matrimonios, y por el otro garantizar que todas las parejas puedan acceder al matrimonio en su país sin discriminación. El movimiento LGBT de Latinoamérica sin dudas estará trabajando codo a codo con las hermanas y hermanos de Venezuela para que más pronto que tarde la igualdad sea ley también en su país."