Comunicado. En el día de hoy el Presidente de Nigeria, Goodluck Ebele Azikiwe Jonathan, promulgó la ley que penaliza con hasta 14 años de prisión las relaciones afectivas entre personas del mismo sexo. En Uganda, la ley de penalización de la diversidad sexual espera la promulgación del Presidente Yoweri Kaguta Museveni. Esto se suma a las embestidas contra el colectivo LGBT en India, Rusia, y otros países de África, Asia y Europa Oriental. En esas naciones las personas LGBT no sólo ven su integridad amenazada por la sociedad civil sino que es el propio gobierno el que las persigue a causa de su orientación sexual o de su identidad o expresión de género. Desde la FALGBT llamamos a las autoridades de nuestro país a tener especialmente en cuenta estas situaciones en los pedidos de refugio y a incorporar esta cuestión a las agendas bilaterales.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa su alarma ante los graves retrocesos en materia de derechos LGBT que se han producido en las últimas semanas por parte de autoridades de naciones africanas, asiáticas y de Europa del Este. Incluso en el día de hoy, el Presidente de Nigeria, Goodluck Ebele Azikiwe Jonathan, ha promulgado la ley que penaliza con hasta 14 años de prisión a las relaciones afectivas entre personas del mismo sexo. A esto se suma la similar ley de Uganda, que establece pena de prisión perpetua a las relaciones sexuales entre personas adultas del mismo sexo, y espera ser promulgada por el Presidente Yoweri Kaguta Museveni.
A todo esto, se suman a diario los casos de violencia contra el colectivo LGBT en Rusia en medio de la creciente ola de violencia desatada cuando a principios de este año el parlamento de ese país aprobó la ley mordaza que penaliza la denominada “propaganda de las relaciones no tradicionales”.
Si algo queda claro en todos estos casos, es que los efectos de estas leyes van mucho más allá de lo que su letra marca. Por cierto, la sanción de normas discriminatorias sistemáticamente ha promovido y legitimado la violencia desde la sociedad civil, a la vez que ha dejado a las personas LGBT sin la debida protección estatal y sujetas a la extorsión de las fuerzas de seguridad.
En este contexto, la FALGBT trabaja para aconsejar a personas LGBT sobre la posibilidad de obtener el estatus de refugiadas en la Argentina y para acompañarlas en dicho proceso. Existen ya pedidos de refugio en trámite que deberían resolverse prontamente; si se tiene en cuenta la legislación argentina en la materia así como el texto de la Convención sobre el estatuto de los refugiados, es claro que las personas LGBT provenientes de países que las criminalizan por su orientación sexual o por su identidad o expresión de género, o bien por hacerlas públicas o defender sus derechos, deben ser aceptadas como refugiadas por sufrir grave discriminación y por no poseer la adecuada protección de los estados en que viven.
Por cierto, en una reunión con la FALGBT las autoridades de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) explicaron que Argentina es pionera en materia de asilo a personas LGBT, y que existen ya algunos antecedentes. En aquella ocasión la FALGBT solicitó a la CONARE tener especialmente en cuenta los casos de personas provenientes de países con legislaciones que reprimen la diversidad para agilizar los pedidos de refugio, por lo que esperamos una pronta resolución de los casos pendientes que se presentaron con colaboración de nuestra organización o de cualquier otra persona que haya pedido asilo por estos motivos.
Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó sobre este punto: “Estamos muy preocupados por el retroceso en materia de derechos y especialmente con la promulgación de la ley de penalización de las relaciones entre personas del mismo sexo en Nigeria. A esto se suma la aprobación de una ley en Uganda que aplica prisión perpetua a adultos del mismo sexo que tengan relaciones sexuales consentidas. Desde Argentina sentimos una enorme responsabilidad y solidaridad con lesbianas, gays, bisexuales y trans de estos países, en especial por los avances obtenidos en el nuestro, que deben ser compartidos a nivel global."
Por su parte, Alejandro Nasif Salum, Secretario de Relaciones Internacionales, explicó: “El derecho internacional obliga a todos los estados a otorgar refugio a las personas que vean su libertad o su integridad amenazadas con motivo de su orientación sexual o identidad de género. Esto fue claramente explicado por la oficina del Alto Comisionado para los DDHH de las Naciones Unidas en su documento ‘Nacidos/as Libres e Iguales’, donde se explica el alcance que los compromisos internacionales tienen en materia de protección y derechos del colectivo LGBT. Creemos que Argentina, siendo pionera en el tratamiento de estos casos, debe establecer un procedimiento especial para los pedidos provenientes de países como Rusia, Uganda o Nigeria —por nombrar unos pocos— en los que el colectivo LGBT es abiertamente perseguido por el propio estado. Puntualmente, los principios de no discriminación y trato más favorable previstos en la ley 26.165 deben primar en todos los casos”.
Finalmente, Paulón agregó: “Esperamos la pronta resolución favorable de los casos de lesbianas, gays, bisexuales o trans que esperan recibir refugio en nuestro país y reconocemos la labor que la CONARE viene realizando en este sentido. Pero además, llamamos a las autoridades de la Cancillería a incorporar y profundizar esta cuestión en las relaciones bilaterales con países que persiguen a nuestra comunidad: un verdadero compromiso global con la diversidad implica poner los derechos humanos del colectivo LGBT por encima de cualquier consideración comercial o geopolítica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario