Perfil
Además de periodista, académico y escritor, Jean Wyllys tiene un extraño agregado en su currículum: fue ganador de una edición de Gran Hermano. Y es, desde el año pasado, el primer diputado abiertamente gay del Congreso brasileño por el PSOL. Desde su banca socialista, el joven legislador es quien impulsa el proyecto de enmienda para transformar el matrimonio igualitario en ley.
En el país vecino, el casamiento –así, con ese término– es una atribución constitucional. Dice, además, que las uniones de hecho deben ser protegidas por el Estado con las mismas atribuciones que un matrimonio. Amparándose en ese artículo, esta semana se aprobaron las primeras dos uniones entre hombres reconocidas como matrimonio. La enmienda que impulsa Wyllys pide, simplemente, quitar los términos “hombre y mujer” del artículo, para asegurar que esas uniones sean un trámite igual para todo el mundo: “Ahora nos toca a nosotros”, dice.
Como en su momento las voces de la Iglesia se alzaron en contra en Argentina, en Brasil se traen lo suyo: esta semana, el juez Jeronymo Villas Boas anuló en Goiânia uno de esos enlaces autorizados por la Justicia. Boas es también pastor de la iglesia evangélica Asamblea de Dios. “Tienen mucho poder y bancas –unas ochenta–, que complicarán la votación”, agrega Bimbi a PERFIL desde Río de Janeiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario