Frente al estado público que ha tomado la
presentación de un proyecto de Ley para modificar el artículo 86
del código penal y el llamado a reunión de comisión para
debatirlo, por parte del Presidente de la Comisión de Legislación
Penal, Juan Carlos Vega, la Campaña Nacional por el Derecho al
Aborto Legal, Seguro y Gratuito considera oportuno hacer público su
rechazo a esta convocatoria que de manera manifiesta solamente apunta
a obstaculizar el verdadero debate que se debe el Congreso Nacional,
que es por la despenalización y legalización del aborto. Además
este proyecto en particular no resulta adecuado para resolver el
problema de las muertes de niñas y mujeres por aborto en nuestro
país, ni para resolver el cumplimiento de los abortos que están
permitidos.
Modificar la redacción del actual artículo 86 del Código Penal es un sin sentido, que no generará ningún cambio en la situación de interferencias provocadas por sectores de justicia o del sistema de salud. Es incluso, en este proyecto presentado por Vega, más restrictivo que la legislación vigente, ya que intenta incorporar plazos (12 semanas) que el actual código no incluye. Circunstancias que actualmente se contemplan en el Código Penal como abortos no punibles (cuando existe riesgo para la vida o la salud de la mujer o en casos de violación) pueden conocerse luego de ese plazo y con las modificaciones propuestas se volverían punibles.
Una vez más se puso en evidencia en agosto de 2011 con la niña violada por su tío en Misiones, que la criminalización del aborto obstaculiza su práctica en los casos actualmente permitidos. Es decir que se promueve una trama de incumplimientos, discusión de interpretaciones y dilaciones indebidas entre el sistema de salud y de justicia, que se reiteran asiduamente en todo nuestro país, generando un problema de salud pública y vulnerando derechos claramente consagrados por nuestra legislación desde hace 90 años.
Para cumplir con los abortos que actualmente son
legales existe una “Guía técnica para la atención integral de
los abortos no punibles” elaborada por el Ministerio de Salud
de la Nación que debe elevarse a rango de Resolución Ministerial,
junto con el desarrollo de un plan para su efectiva implementación
en todo el país. La efectivización de esta Guía es una política
de salud pública, responsabilidad del Poder Ejecutivo, que no
requiere de ninguna intervención del poder legislativo para ser
efectiva.
Este proyecto y otros que sólo intentan aclarar el
alcance del artículo 86, representan un retroceso en el campo de los
derechos de las mujeres: no aportan solución para el actual
incumplimiento de los abortos legales, tampoco resuelven los
problemas relacionados con el aborto clandestino. No resuelven el
problema de las 500 mil mujeres que cada año recurren a esta
práctica, y menos aún el de las 3000 mujeres que han muerto
desde la reinstauración democrática y el drama para sus familias.
Mientras el aborto siga siendo clandestino y por lo tanto, peligroso
para las mujeres más pobres y menos informadas, que no tienen acceso
a servicios de calidad, habrá muertes por aborto en nuestro país.
La penalización del aborto es ineficaz para prevenir los abortos que
prohíbe. Vulnerabiliza injustamente a las más jóvenes, pobres y
con menor nivel educativo.
En contraposición a lo expuesto, creemos que
legalizar y despenalizar el aborto como propone el Proyecto de Ley de
Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), elaborado e impulsado
por esta Campaña, contribuye a descomprimir las interpretaciones y
subjetividades personales e institucionales puestas en juego. Es un
aporte no sólo para aclarar las actuales causales, sino que también
permite a los equipos de salud trabajar sin presiones. Sabiendo
que un tercio de muertes maternas se deben al aborto practicado en
condiciones inseguras, la propuesta del Proyecto de IVE, se presenta
como la herramienta más eficaz para reducir drásticamente la
mortalidad de mujeres por gestación.
Como ha sido ampliamente argumentado por diferentes Organismos Internaciones de Derechos Humanos, sólo mediante la legalización del aborto, se respeta la universalidad y la no-discriminación, y la autonomía de las mujeres como ciudadanas con derechos que deben ser garantizados por el Estado.
Desde la Comisión de Legislación Penal de la Cámara
de Diputados de la Nación se han realizado dos audiencias públicas
con invitadas especiales (Marianne Mollman representante de Human
Rights Watch y Luz Patricia Mejía relatora de la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos) que expusieron argumentos
consistentes sobre la necesidad de avanzar en la legalización sobre
aborto. En ocasión de las mismas, la Comisión, manifestó su
compromiso con que este tema fuera tratado durante el año 2011. Por
esto es que desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal
Seguro y Gratuito esperamos que se dé el mismo tratamiento a este
tema que se está dando a la Ley de Identidad de género. Nuestro
proyecto de Ley cuenta con la firma que lo avala de 50 diputados y
diputadas, lo que demuestra el amplio apoyo social que se ha sumado a
lo largo de todos estos años.
Nuestra sociedad no sólo está madura para debatir
este tema con la complejidad que reviste, sino que es imperioso
hacerlo. Llamamos a diputadas y diputados firmantes del proyecto de
Ley de la Campaña a realizar un compromiso activo con el debate. Los
derechos de las mujeres no pueden esperar los tiempos electorales, ni
los discursos religiosos, ni las maniobras distractivas y
conservadoras, que siguen poniendo a nuestro país en situaciones de
discriminación en el acceso a la salud y a un derecho que afecta
solamente a las mujeres y en especial a las más jóvenes y de
sectores populares.
Invitamos a toda la sociedad comprometida con la
defensa de los derechos humanos de las mujeres a repudiar
públicamente el accionar de los legisladores y legisladoras que no
cumplen con sus compromisos, postergando respuestas esenciales para
el bienestar de la población, y reiteramos nuestro compromiso
integral: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no
abortar, aborto legal para no morir.
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