martes, 29 de abril de 2014

Ante el acoso y hostigamiento escolar: más educación y convivencia.


COMUNICADO. La muerte de Naira Cofreces en la localidad bonaerense de Junín, reactiva el necesario debate sobre la implementación de políticas para la prevención del hostigamiento, el acoso y la discriminación en las escuelas, que requieren un abordaje integral por parte de toda la comunidad educativa y debe ser una prioridad del Estado en materia educativa.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa su profundo pesar por el fallecimiento de la joven Naira Cofreces en la localidad de Junín, provincia de Buenos Aires, y hace llegar un abrazo solidario a sus familiares, amigos y amigas. Naira falleció víctima de la violencia escolar en su forma más extrema, al no poder recuperarse de la golpiza que le propinaron algunas compañeras a la salida de Escuela.

Sin lugar a dudas en los útlimos tiempos han tomado visibilidad diversos casos de violencia, acoso y hostigamiento escolar, motivados por diversas cuestiones, entre las que se destacan los caractéres físicos, la orientación sexual e identidad de género, el orígen nacional. étnia, situación familiar o condición social, entre otras.

Es por ello que desde la FALGBT, conjuntamente con la Mesa Nacional por la Igualdad, se ha presentado un Proyecto de ley integral de prevención del acoso y hostigamiento escolar, que tiene por objeto establecer políticas públicas para reconocer, atender, erradicar y prevenir la violencia en el ámbito escolar, así como prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de la Nación.

En septiembre de 2013 el Congreso Nacional sancionó una ley sobre conflictividad social en las escuelas que aún no ha sido reglamentada. La norma, que es sin dudas un avance por haber puesto en debate la temática en el Congreso de la Nación, no incorpora sin embargo herramientas claras para el abordaje de la problemática, y destaca aspectos meramente declarativos.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó “hoy es un día de enorme tristeza por el fallecimiento de Naira y no queda más que enviar todo nuestro apoyo a su familia, amigas y amigos. Pero también debemos reflexionar sobre la creciente conflictividad social en las escuelas, sobre todo para proyectar propuestas e iniciativas que nos permitan abordarla efectivamente.”

Asimismo agregó “desde la FALGBT venimos trabajando esta temática y aportando propuestas en el Congreso de la Nación y en las propias Escuelas, con la perspectiva de integrar a toda la comunidad educativa en la respuesta al acoso y la violencia. Debemos promover Escuelas para la diversidad y la inclusión, si queremos avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria y menos discriminatoria.”


Para conocer el proyecto de ley hacer click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario