viernes, 25 de abril de 2014

Chaco: La FALGBT y ATTTA se suman al reclamo de Justicia por Aldana Palacios.


Comunicado. El pasado 22 de abril en la ciudad de Resistencia, Chaco, fue encontrado el cuerpo sin vida de Aldana Palacios, que mostraba claros signos de violencia, y diversas lesiones. La muerte de Aldana, de tan solo 30 años, muestra una vez más con enorme crudeza, la violencia a la que están expuestas las personas trans en nuestro país, a pesar de los enormes logros obtenidos. Desde la FALGBT, ATTTA y Unidos por la Diversidad reclamamos justicia de manera urgente y la implementación de políticas de inclusión social que permitan prevenir estas situaciones.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, junto a la Asociación Travestis, Transexuales, Transgéneros de Argentina y su organización local de Chaco Unidos por la Diversidad, expresan su enorme pesar por el asesinato de Aldana Palacios en el barrio Jorge Newebery de la ciudad de Resistencia, Chaco, y reafirman el pedido urgente de justicia ante este nuevo caso de violencia hacia el colectivo trans.

En el año 2012, a instancias de la FALGBT y ATTTA, se sancionó la Ley de Identidad de Género, como una respuesta a un largo camino de lucha por los derechos de travestis, transexuales y transgéneros de nuestro país. Si bien la ley es un enorme avance que nos enorgullece, aún debemos seguir promoviendo políticas públicas para traducir la igualdad legal en igualdad real. Prueba de ello es el reciente asesinato de Aldana Palacios.

Reclamamos el esclarecimiento a fondo de este hecho a las Instituciones a las que les compete esa tarea. Asimismo invitamos a los organismos de Derechos Humanos a sumar esfuerzos en la denuncia y pedido de justicia, y a estar atentos a todos los casos de discriminación por identidad sexual o de género, que tan presentes están en nuestra sociedad. Prueba de ello es el asesinato, hace tan solo un año, de Vanesa Zabala en la localidad santafesina de Reconquista.

Asimismo ratificamos nuestro reclamo de aprobación de una nueva Ley de actos discriminatorios que incluya la orientación sexual e identidad de género, como pretextos discriminatorios.

Por otra parte exigimos la aplicación plena de la Ley 26.743, de Identidad de Género, lo cual debe incluir la reglamentación de los aspectos de atención integral de la salud – que ya lleva casi dos años de demora por parte del Ministerio de Salud de la Nación, así como la implementación de programas para el acceso al empleo y la educación. Todas ellas políticas indispensables para la inclusión y la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario