sábado, 3 de julio de 2010

Diversidad sexual y cambio social, una visión marxista.


Con motivo de la discusión y el debate actual por la Ley de Matrimonio para personas del mismo sexo, sale la semana próxima un libro muy interesante, recientemente traducido y del cuál reproducimos su introducción.

En los últimos años, en la sociedad argentina se han venido ampliando los debates acerca de la diversidad sexual y sus derechos. Esto se expresa no solo en la fuerte repercusión de dicha temática en los medios masivos de comunicación, sino también en diálogos y polémicas en los ámbitos cotidianos de millones de personas.
A nuestro modo de ver, las causas de todas las opresiones está enraizada en la explotación de clase que ejerce el capitalismo. Por eso creemos necesario impulsar las reivindicaciones de la diversidad sexual, integrándolas en el combate más general por transformaciones anticapitalistas.
Precisamente con ese encuadre marxista, aborda la cuestión el texto "Homosexualidad: de la opresión a la liberación", cuya primera edición en castellano estamos presentando en estas líneas...

7 comentarios:

  1. mmmmmmmmmmmmmmmmm estamos seguros que Marx estaría a favor de la homosexualidad?

    Engels le puso a Marx en Junio de 1869 y dice "...es contranatura, los pederastas comienzan a contarse y descubren que forman una potencia adentro del estado...De ahora en adelante será guerra a las conchas, paz a los agujeros del culo. Es una suerte que nosotros seamos demasiado viejos para tener temor de que, si este partido ganase, debamos pagar tributo corporal a los vencedores"

    Saludos!

    Sole.-

    ResponderEliminar
  2. Moreno incluso tampoco estaba de acuerdo con que existiera una agrupacion que los nucleara porque planteaba que asi se perdia la naturalidad de la orientacion sexual. Que era una forma de autosegregacion, pero mas alla de eso, esta bueno generar el debate, las ideas no son estaticas ni tampoco la sociedad, desde Marx y Moreno la sociedad cambio muchisimo y es algo muy importante no dejar de ser critico y replantearse las propias posiciones.

    ResponderEliminar
  3. Libre Diversidad no es una agrupación de personas con 1 orientación sexual. Está formada por miembros de diversas orientaciones sexuales, es un espacio abierto de género y diversidad sexual.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tendran un enlace virtual del libro ¿? Yo no soy de Argentina pero el tema me interesa sobre todo para combatir a no pocos compas homofobicos u.u

    ResponderEliminar
  5. Compañerxs de la Federación de Estudiantes de Perú es un gusto ver un comentario de uds.!!
    Vamos a averiguar las posibilidades de hacerles llegar algún ejemplar.
    Sino nos mantenemos en contacto y nos intercambiamos materiales por mail. El nuestro es: librediversidad@gmial.com

    ResponderEliminar
  6. Seria genial que puedan enviarnos una versión virtual (pdf o word, en fin el tema es que podamos leerlo), nuestro correo institucional es el siguiente: fep.autonomia@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola chicxs. Nosotros también desearíamos recibir 2 ejemplares del libro. Damos talleres en un profesorado y la biblioteca del mismo poco a poco se está abasteciendo de material en diversidad sexual además tenemos sitios en esta temática. Tuve la oportunidad de hojear el libro una vez por préstamo ocasional y considero que es excepcional por eso les pedimos se contacten con nosotrxs para poder conseguir las copias. Gracias por lo que hacen!

    ResponderEliminar