domingo, 14 de noviembre de 2010

Ingresaron amparos en la Justicia Porteña por el Derecho a la Identidad

Comunicado de la Federación Argentina LGBT

Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "con esta iniciativa queremos reclamar a la Justicia el reconocimiento del derecho a la identidad al que deben acceder todas las personas trans de nuestro país. Esto debe traducirse en el otorgamiento de un nuevo DNI y rectificación de partida de nacimiento, sin necesidad de diagnósticos médicos o psiquiátricos, ni operaciones compulsivas. Estas prácticas constituirían una violación a la garantía constitucional de los derechos a la autonomía y a la identidad."

Por su parte la activista trans Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Coordinadora Nacional de ATTTA agregó "finalmente iniciamos el camino hacia el reconocimiento pleno y sin restricciones de nuestra identidad. No queremos ser más las olvidadas de la democracia. Muchas hemos obtenido nuestro reconocimiento identitario tras años de trámites judiciales y violencias desde el sistema. Es inadmisible que las mujeres y varones trans deban seguir padeciendo situaciones de tanta exclusión y discriminación. De ahora en más que el derecho al que hemos accedido algunas, sea el derecho de todas y todos."

Cabe recordar que Marcela Romero fue declarada Mujer destacada del año en noviembre de 2009 por la Cámara de Diputados de la Nación en reconocimiento a la obtención de su DNI tras diez años de trámites judiciales.

Las primeras acciones de amparo, parte de una estrategia que se compeltará en los próximos días y alcanzará al menos las 30 presentaciones, fueron las promovidas por Claudia Pía Baudracco - referente de ATTTA y Secretaria de mujeres trans de la FALGBT - y Ariana Cano, locutora, productora y conductora de radio transexual y una de las conductoras del acto central de la XIX Marcha del Orgullo LGBT 2010 en Plaza de los dos Congresos.

Los ampáros por el reconocimiento al derecho a la identidad fueron elaborados por el equipo jurídico de la FALGBT, coordinado por los Dres. Flavia Massenzio y Gustavo López y con la participación de la abogada y activista trans, Dra. Mariana Casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario