lunes, 12 de noviembre de 2012

La FALGBT exige aprobación de la Ley de Sangre sin discriminación antes de fin de año.

Comunicado.

Tras el amplio consenso en la Cámara de Diputados, donde se emitió dictamen por unanimidad, habría trascendido periodísticamente que un informe del Ministerio de Salud de la Nación argumentaría para evitar el tratamiento y aprobación del proyecto que desde 2008 impulsa la FALGBT. La organización se reunirá el miércoles con la Presidenta de la Comisión de Salud, Elena Chieno, y exige una entrevista con el Ministro Manzur para aclarar la posición del Gobierno Nacional al respecto.
 
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa su preocupación ante las declaraciones de la Diputada Elena Chieno, Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, quien en declaraciones periodísticas confirmó que el proyecto de Ley que contempla la eliminación de la prohibición a las personas LGBT para donar sangre no sería tratado este año.
La negativa al tratamiento del proyecto - que obtuvo dictámen de Comisión por unanimidad - llegaría - siempre según trascendidos periodísticos - tras informes del Ministerio de Salud de la Nación que con argumentos áltamente discriminatorios vuelven a poner sobre la mesa la idea acerca del "riesgo" que representaría el colectivo LGBT ante la donación de Sangre.

El proyecto, que el Ministerio de Salud habría recomendado no sea tratado es impulsado desde 2008 por la FALGBT y fue presentado por Diputados de diversos bloques parlamentarios, entre los que destacan Roy Cortina (PS), Stella Maris Leverberg (FPV) y Ricardo Gil Lavedra (UCR), y prevé la modificación de los formularios que se utilizan para el proceso de donación de sangre, eliminando de ellos las preguntas lesivas de la dignidad e integridad de las personas LGBT.
Actualmente dichos formularios, elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación, incluyen interrogantes sobre la orientación sexual de las personas, invadiendo la esfera privada e incorporando una serie de prohibiciones que la ley no contempla y que, fundadas exclusivamente en la consideración de ‘grupos de riesgo’, resultan gravemente discriminatorias.

Asimismo en la actualidad la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación analiza un caso promovido por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) que solicita la inconstitucionalidad de dichos formularios, y se espera una pronta resolución al respecto.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "estamos realmente preocupados por las norticias que dan cuenta de la negativa por parte del Ministerio de Salud de la Nación, al tratamiento del proyecto de ley de donación de sangre sin discriminación. Más aún tras el enorme consenso parlamentario con que contó en torno a un dictámen emitido por unanimidad."
Asimismo agregó "el próximo miércoles nos reuniremos con la Diputada Chieno, presidenta de la Comisión de Salud, para expresar nuestra posición y clarificar aspectos que sostienen la aprobación del proyecto. También estamos solicitando una entrevista urgente con el Ministro de Salud, Dr Manzur, para clarificar la posición del Gobierno Nacional al respecto."

Por último concluyó " esperamos un cambio de actitud cuanto antes para que el proyecto pueda ser tratado antes de fin de año, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional ha acompañado, y acompaña, políticas de inclusión hacia el colectivo LGBT tales como la Ley de Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género. Esperamos también que los Presidentes de Bloque cumplan con sus compromisos y den tratamiento a esta iniciativa tan esperada por nuestro colectivo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario