jueves, 11 de abril de 2013

La FALGBT participó de la aprobación del Matrimonio Igualitario en Uruguay.

 
Comunicado. Este miércoles 10 de abril la Cámara de Representantes de Uruguay aprobó definitivamente la ley de Matrimonio Igualitario, lo que marca un importante avance en materia de derechos e igualdad en América Latina. El proyecto, similar al aprobado en Argentina en julio de 2010, fue impulsado por diversas organizaciones, entre ellas el Colectivo Ovejas Negras y el Frente Amplio, y convierte a Uruguay en el duodécimo país en contar con una legislación nacional de este tipo.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que el miércoles 10 de abril participó en Montevideo de la sesión de tratamiento y aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario en Uruguay por parte de la Cámara de Representantes. Cabe destacar que dicha aprobación convirtió a Uruguay en el duodécimo país a nivel mundial en contar con la Ley de Igualdad, y el segundo en América Latina, después de la Argentina.
 
Este positivo hecho marca el enorme consenso que la ley tiene en la sociedad uruguaya. La norma, de similares características que la aprobada en Argentina en julio de 2010 a instancias de la FALGBT, fue impulsada por las organizaciones de la diversidad sexual del vecino país, en especial el Colectivo Ovejas Negras, con el apoyo del Frente Amplio, y de parlamentarios y parlamentarias de numerosos partidos.
 
Con la aprobación de este proyecto, Uruguay se convirtió en el segundo país en América Latina en consagrar la igualdad para todas las parejas y familias, y el número doce a nivel mundial. Cabe destacar que la Federación Argentina LGBT fue parte activa de la campaña uruguaya por el Matrimonio Igualitario, durante la cual se realizó un debate público en el Congreso a fines de 2011, en el cual participaron las autoras de la ley argentina, Silvia Augsburger (PS) y Vilma Ibarra (NE), el activista español Pedro Zerolo y el Presidente de la FALGBT, Esteban Paulón.
 
Sobre este trascendente hecho Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó “la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario en Uruguay en el mes de abril es una señal muy positiva para la igualdad, ya que marca el enorme consenso que la ley tiene en la sociedad uruguaya. Es una forma de decirle a todo el mundo que desde el Cono sur de América seguimos apostando a la Igualdad de todas las familias y las parejas, y que seguramente este avance será uno más de muchos que tendremos por delante”.
 
Asimismo agregó “la igualdad no puede esperar. Durante 2013 se sumarán a Uruguay Colombia, Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, Costa Rica y muchos otros países. Son buenos tiempos para la igualdad a nivel global, sin dudas”.
 
Para finalizar expresó: “Así como Uruguay fue parte de nuestra ley de Matrimonio Igualitario, hoy nos sentimos parte de este logro. Somos pueblos con una enorme hermandad e identificación y este triunfo democrático del movimiento de la diversidad uruguayo seguramente será seguido por leyes de igualdad en todos los países de América del Sur. Desde la FALGBT estamos trabajando codo a codo con todas las organizaciones hermanas para ampliar la frontera de derechos a todo el continente”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario