jueves, 26 de diciembre de 2013

Mucho hecho. Mucho por hacer. Balance del año 2013 y Proyecciones para 2014



Comunicado. Un nuevo año termina y se impone realizar un balance de todo lo ocurrido a lo largo de 2013 en materia de igualdad para lesbianas, gays, bisexuales y trans para 2014. Sin lugar a dudas el año que termina ha sido un año intenso, de numerosos cambios y transformaciones, y esos cambios nos plantean desafíos importantes y luchas impostergables para la consolidación de los avances conquistados, proyectando el año que comienza. En el siguiente resumen, realizamos un repaso de lo mas saliente y proponemos algunas ideas acerca de los debates y luchas por venir en materia de igualdad para lesbianas, gays, bisexuales y trans en nuestro país y la región.

Derecho a Ser. Un año de avance y materias pendientes. Durante 2013 se consolidó, en todo el país, el ejercicio del derecho a la identidad por parte del colectivo trans. Más de 3500 reconocimientos realizados por mujeres y varones trans desde la sanción de la ley de Identidad de Género, demostraron la necesidad y urgencia de esta norma que puso a nuestro país entre las naciones más avanzadas en materia de derechos LGBT. Sin embargo la demora en la reglamentación por parte del Ministerio de Salud de la Nación, de los aspectos de la “Atención Integral de la salud” para el colectivo trans, constituyen una falta imperdonable, y exhige una urgente acción para revertir el acceso desigual que existe frente a este derecho. Asimismo la falta de programas específicos para la inclusión laboral del colectivo trans, que garanticen una real inserción en el mundo del trabajo, constituye otra área que debe ser encarada urgentemente y con respuestas contundentes por parte del Estado en el nivel nacional, provincial y municipal.

El Matrimonio Igualitario en la agenda internacional. 2013 será recordado, entre otras cosas, como el año en el cual se consolidó el avance del Matrimonio Igualitario en diversas regiones del mundo. Durante todo el año de Nueva Zelanda a Francia, del Reino Unido a Uruguay, y de Colombia a Illinois, países y regiones geográficamente distantes decidieron reconocer los mismos derechos con los mismos nombres a todas las familias. A la vez, muchos países que aún no han alcanzado la igualdad para las familias LGBT, debaten intensamente estos avances en los Parlamentos, la Justicia y la sociedad. En nuestra región se destacó la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario en Uruguay, la celebración de los primeros casamientos en Colombia autorizados por la Justicia y la instalación en la agenda del tema en Chile, Ecuador y Venezuela. Asimismo en Paraguay se presentó la primer acción de reconocimiento de un Matrimonio Igualitario celebrado a instancias de la FALGBT en la ciudad de Rosario, y en Perú se presentó un proyecto de ley de Unión Civil, mientras el Congreso chileno dio dictamen favorable al proyecto de Acuerdo de Vida en Común, paso previo a la segura legalización del Matrimonio igualitario en el país trasandino.

Todas las familias, todos los derechos. En mayo de 2013 el equipo jurídico de la FALGBT logró dos avances que vinieron a consolidar la igualdad de derechos para las familias LGBT. A partir de una resolución del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe – redactada conjuntamente con la FALGBT – y una presentación judicial en la Ciudad de Buenos Aires – que posteriormente se transformó en una resolución de la Secretaría de Justicia porteña, se logró el reconocimiento de la co-paternidad y co-maternidad para las parejas no casadas. De este modo se extendió la cobertura de los derechos igualitarios a las parejas convivientes en ambas jurisdicciones, reparando la inexplicable exclusión de estas familias, del DNU emitido por el Gobierno nacional en junio de 2012. Bautista, hijo de Hernán y Rolando, fue el primer niño en acceder a este reconocimiento. Otra buena noticia llegó desde Neuquén, provincia en la cual una niña fue restituida a su madre lesbianas, tras ser retenida por los abuelos paternos durante doce días. La acción de las organizaciones provinciales logró evitar una medida claramente discriminatoria, privilegiando el interés superior de la niña.

El Plan de Ciudadanía LGBT se consolida en el país. En mayo de 2013 la FALGBT, junto al Sistema de Naciones Unidas en Argentina, presentó la segunda edición del Plan de Ciudadanía LGBT, propuesta de política pública para la construcción de la igualdad real para la diversidad sexual en todo el país. El Plan promueve una serie de políticas públicas indispensables para lograr superar el aspecto formal de la igualdad, por el real goce de derechos y oportunidades. Asimismo en su segunda edición incorporó ejemplos de buenas prácticas, en materia de políticas implementadas a nivel nacional, provincial y municipal, desde el primer Plan del año 2010, hasta la publicación del segundo Plan. Durante el año se realizaron diversas presentaciones del Plan, entre las que se destacan la realizada en Rosario (Santa Fe), Villa María (Córdoba) y la ciudad de Salta.

Francisco es Bergoglio. Del Plan del demonio al Papa argentino. La elección del Arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio como Papa, marcó un punto de inflexión en materia de derechos LGBT para Argentina y la región. Su nombramiento expresa la clara voluntad del Vaticano de radicalizar su posición contraria al reconocimiento de las familias de la diversidad. Durante la campaña por el Matrimonio Igualitario en Argentina el propio Bergolgio encabezó una cruzada en términos de “guerra de Dios” contra lo que denominó un “plan del demonio”. A pesar de algunos cambios cosméticos en su discurso, el Papa Francisco ratificó la mirada que sobre la diversidad sexual tiene la doctrina Vaticana, en la cual predomina la mirada piadosa y pecaminosa, y niega la condición de sujetos y sujetas de derechos a las personas LGBT. Asimismo este ascenso obstaculiza los debates en torno al derecho al aborto en América latina y el mundo, como lo ha demostrado el reciente retroceso en esa materia en España. La creciente injerencia de Francisco en el ámbito político argentino debe llamarnos a estar atentos ante posibles retrocesos y negación de nuevos derechos pendientes.

Acceso a la ciudadanía plena para el colectivo trans. Sin lugar a dudas uno de los momentos más importantes del año lo constituyó el proceso electoral que, por primera vez, debió recoger en sus padrones, las identidades de las mujeres y varones trans que realizaron el trámite de reconocimiento de identidad. Sin embargo, la demora en la carga de los datos impidió a un número importante de electores y electoras trans, ejercer ese derecho constitutivo de la ciudadanía en las elecciones primarias de agosto. Tras gestiones de la FALGBT, ATTTA y la Mesa Nacional por la Igualdad ante la Cámara Nacional Electoral se logró subsanar esta situación para el turno electoral de octubre, momento en el cual la enorme mayoría del colectivo trans se volcó a las urnas para defender en primera persona los derechos conquistados.

Fertilización asistida: derecho de todas y todos. Tras tres años de debate en las comisiones del Parlamento, y con modificaciones introducidas por el Senado, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley de Fertilización Asistida sin discriminación. La norma incluye a las mujeres solteras y familias de la diversidad sexual, demandas impulsadas por la FALGBT y La Fulana durante todo el debate parlamentario. Asimismo desde nuestras organizaciones se trabajó junto a organizaciones sociales tales como la Mesa Nacional por la Igualdad y Abrazo por dar Vida, para lograr una reglamentación no restrictiva de la ley.

Día de la visibilidad lésbica. Homenaje a Pepa Gaitán. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó, tras meses de intenso debate, la ley que establece el Día de la Visibilidad lésbica cada 7 de marzo, norma impulsada por la FALGBT, La Fulana y la Diputada María Rachid. La fecha recuerda el asesinato de Natalia “Pepa” Gaitán en en año 2010 en Córdoba y servirá para promover una reflexión sobre la importancia de la visibilidad de lesbianas y mujeres bisexuales, y su inclusión en el diseño de las políticas públicas en materia de salud, pevención de la violencia y educación entre otras.

En recuerdo a Claudia Pía Baudracco, se establece el Día por los derechos de las personas trans. También la legislatura porteña convirtió en ley el Día por los derechos de las personas trans, que se celebrará en la ciudad cada 18 de marzo, en conmemoración al fallecimiento de la activista trans, compañera de ATTTA y la FALGBT, Claudia Pía Baudracco. Claudia Pía fue además una de las más importantes activistas trans de nuestro país e impulsora de la Ley de Identidad de Género, y falleció meses antes de la sanción definitiva de dicha norma.

Ley de sangre sin discriminación. En julio de 2013 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires terminó con una de las mayores vergüenzas legislativas en relación a la diversidad sexual. Por medio de la ley aprobada por unanimidad terminó con la prohibición existente hasta ese momento para que las personas LGBT pudieran donar sangre. Dicha norma, discriminatoria y anticonstitucional, sigue vigente en la mayor parte de las provincias – por medio de una Resolución vigente del Ministerio de Salud de la Nación – y constituye una de las materias pendientes en legislación para la igualdad a nivel nacional (además de la CABA, sólo Santa Fe y Chubut han removido la prohibición).

Segundo Encuentro nacional de la Juventud de la FALGBT. En el mes de septiembre se realizó en la ciudad de Mar del Plata el segundo Encuentro nacional de la Juventud de la FALGBT que reunió, durante dos jornadas, a activistas jovenes de todo el país, quienes debatieron las temáticas de la juventud y estrategias para impulsar acciones y campañas para combatir el acoso y hostigamiento escolar, estrategias de empleo, acciones contra la discriminación y acceso a la salud sexual y reproductiva.

Ante los avances globales, la reacción persigue y reprime. Sin dudas 2013 ha sido un año de importantes avances en materia de diversidad sexual a nivel global. El creciente número de países que debaten leyes de parejas, Matrimonio Igualitario, Identidad de Género y medidas para el combate a la discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans, han marcado el pulso de la agenda pública. Sin embargo, ante esos avances, gobiernos reaccionarios han impulsado normas para restringir derechos y libertades, con el objetivo de detener lo que, a todas luces, es imparable: la fuerza de la igualdad. Es así como durante el año Rusia, seguida luego por países de Europa del Este, ha impulsado legislación de “prohibición de la propaganda homosexual” que, además de prohibir las marchas del orgullo, puede confinar a prisión a cualquier persona por el solo hecho de ser quien es, y expresarlo libremente. En esa misma dirección, Uganda cerró el año con la aprobación de la penalización a cadena perpetua para las personas homosexuales, lo que constituye una afrenta inconcebible ante el sistema internacional de protección de derechos humanos. La FALGBT, en alianza con organizaciones internacionales, ha alzado la voz para denunciar y repudiar estos retrocesos, que no son otra cosa que la reacción desesperada ante el innegable clima de avance hacia la igualdad que se vive en la mayor parte del mundo.

Acoso y hostigamiento a la diversidad sexual en las escuelas. Uno de los temas de mayor preocupación cotidiana lo constituye el creciente nivel de acoso y hostigamiento a personas LGBT en las escuelas. Diversos casos han tomado estado público durante el año y deben servir para fortalecer las acciones de política pública para la construcción de aulas sin discriminación. Dos de los casos más sonados los constituyeron las agresiones homófobas a dos niños en escuelas de Corrientes y Posadas (ambas escuelas confesionales) a manos de sus propios compañeros de curso. Las madres de las víctimas destacaron la motivación encontrada en la orientación sexual de sus hijos para justificar las agresiones. Otro caso llamativo lo constituyó la sanción a la docente Romina García Hermelo por parte del Ministerio de Educación de San Luis, bajo el pretexto de haber incluido textos no autorizados en sus clases de literatura. Dichos textos fueron censurados por poseer contenido “lésbico”. Finalmente, y tras las acciones de las organizaciones sociales, el Ministerio dio marcha atrás.

Del Código Civil del siglo XXI al Código Civil Vaticano. Sin lugar a dudas en los últimos años la sociedad argentina ha experimentado cambios sustanciales en materia de relaciones sociales y familiares. Una sociedad más abierta, más plural y más respetuosa de la diversidad se ha ido configurando tanto a nivel social como a nivel legislativo. Y en ese contexto el debate del nuevo Código Civil y Comercial prometió consolidar y profundizar esa sociedad de la inclusión y la igualdad. Sin embargo la inaceptable injerencia de la jerarquía de la Iglesia Católica ante el parlamento, eliminó del texto original muchos de los avances profundos planteados. Entre ellos la incorporación del instituto jurídico de la gestación por sustitución, derechos de los pueblos indígenas, el derecho al agua y la función social de la propiedad. Otro de los retrocesos más graves lo constituye la definición del comienzo de la existencia de la persona, tema en el que se aceptó sin atenuantes, la imposición católica que pretende obstruir el debate por el derecho al aborto, al tiempo que torna prácticamente inaplicable, la recientemente aprobada ley de Fertilización asistida sin discriminación.

El nuevo parlamento. El 9 de diciembre de 2013 finalizó su mandato el Congreso que votó importantes avances en materia de derechos. Entre ellos se destacan – entre otros – la sanción definitiva de la ley de Identidad de Género, la incorporación de la diversidad sexual a la figura del femicidio y la ley de fertilización asistida sin discriminación. Las elecciones de octubre definieron un nuevo panorama político en el parlamento pero claramente seguirá habiendo en el Parlamento una mayoría importante para seguir avanzando con las materias pendientes de la igualdad.

La Fulana: 15 años construyendo igualdad! En 2013 otro hecho significativo fue el aniversario número 15 de La Fulana. La Fulana es una de las organizaciones fundadoras de la FALGBT y, sin dudas, una de las más activas en el proceso de construcción de un país mas justo e igualitario, con derechos y ciudadanía plena para lesbianas, gays, bisexuales y trans. En sus propias palabras “Y los 15 años llegaron, y llegaron para recordarnos que siempre, siempre, por más adverso que sea lo que vemos en el horizonte o por más loco que parezca, siempre se puede seguir soñando por un mundo mucho mejor, para nosotras y para las generaciones futuras.” El festejo incluyó la edición de su primer libro titulado “La Fulana, una historia lesbiana y bisexual”.

ATTTA cumplió 20 años por el derecho a la identidad. También 2013 fue el año para celebrar el victimo aniversario de otra de las organizaciones fundadoras de la FALGBT. ATTTA, la Asociación de travestis, transexuales, transgéneros de Argentina celebró sus 20 años trabajando por la inclusión del colectivo trans en todo el país. La celebración sirvió de excusa también para realizar un Encuentro de la Red LacTrans, la mayor red de organizaciones trans de América latina, liderada por ATTTA y con extendida presencia regional.

En 2014 Vamos por muchos más derechos e inclusión. Hasta aquí un breve repaso por lo más saliente que ha ocurrido en 2013. Para el año que comienza la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans seguirá trabajando junto a diversos sectores de la sociedad para consolidar los derechos de nuestro colectivo y seguir ampliando el horizonte igualitario en Argentina y la región. Particularmente en el año que inicia la FALGBT trabajará en los siguientes aspectos:

Año nuevo, casa nueva. Tras años de trabajo y esfuerzo compartido, 2014 será el año a partir del cual la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans contará con su sede propia. Ubicada en el centro de la ciudad de Buenos Aires, la nueva “Casa LGBT” permitirá la realización de talleres, actividades, reuniones, servicios y eventos, además del funcionamiento administrativo de la organización. La FALGBT quiere que la “Casa LGBT” sea un espacio del colectivo de la diversidad sexual, pleno de vida y actividades. Su apertura está prevista para el mes de febrero.

Ni un paso atrás en materia de derechos: No al Código Civil Vaticano. Con el reinicio del año legislativo en marzo, la Cámara de Diputados de la Nación analizará la media sanción dada por el Senado al Código Civil y Comercial unificado. A fin de evitar la aprobación definitiva de un texto que claramente implica un retroceso en materia de derechos e igualdad, la FALGBT se encuentra trabajando junto a organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas y feministas, para movilizar a la sociedad en defensa del Estado laico y contra todo tipo de recorte de derechos e imposición de la jerarquía católica en las políticas públicas.

Ley antidiscriminatoria. A pesar de los avances obtenidos en materia de derechos, nuestro país no cuenta con una ley de prevención y penalización de los actos discriminatorios que responda al nuevo marco normativo con que cuenta Argentina. Es por eso que desde su constitución en 2005 la FALGBT impulsa en el Congreso una nueva ley en consonancia con las legislaciones más avanzadas del mundo. La demora del Senado y la Cámara de Diputados en debatir este proyecto – que ya obtuvo media sanción en la Cámara baja en 2010 – debe ser revertida en forma urgente y en 2014 aprobarse esta norma largamente esperada.

Pleno empleo para el colectivo trans. Sin dudas 2014 debe ser el año en el cual consolidemos programas y acciones que permitan el acceso sin restricciones para las personas trans al mundo laboral. A través de iniciativas con diversos gobiernos y el Sistema de Naciones Unidas en Argentina, la FALGBT y ATTTA promovemos la implementación de programas que contemplen la garantía de un piso de protección social, la capacitación y entrenamiento para el empleo, y el trabajo conjunto entre Estado, sociedad civil, Sindicatos y empresarios para alcanzar el objetivo del pleno empleo para el colectivo trans.

Efectivo acceso al derecho a la salud integral trans. Ante las demoras del Ministerio de Salud de la Nación en la reglamentación de los aspectos de Salud integral trans de la ley de Identidad de Género, la FALGBT y ATTTA redoblarán los esfuerzos encaminados a garantizar el acceso igualitarios a los servicios sanitarios en todo el país. De acuerdo al texto de la ley, la responsabilidad del Estado en la prestación de estos servicios de salud, así como el control de cumplimiento de dichas prestaciones en el sector privado (pre pagas y obras sociales) es indelegable y por tanto urge el dictado de la reglamentación mencionada. Sin demoras, acceso a la salud trans AHORA!

Consolidación de los avances regionales en materia de igualdad. América Latina vive un momento de ampliación de derechos y más igualdad en materia de diversidad sexual. En ese sentido la FALGBT seguirá trabajando para consolidar una red regional que reúna a las organizaciones con trabajo real en cada país, para apoyar y trabajar conjuntamente las iniciativas que en la actualidad se llevan adelante en todos los países latinoamericanos hacia el Matrimonio Igualitario, la ley de Identidad de género y la ciudadanía plena para lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Más política pública, más igualdad real. En línea con el trabajo realizado estos últimos años la FALGBT seguirá promoviendo la implementación de las políticas públicas contenidas en el Plan de Ciudadanía LGBT a nivel nacional, junto a gobiernos provinciales y municipales. Acciones para la promoción del empleo sin discriminación, el acceso igualitario a la salud, campañas contra la discriminación, debates y eventos culturales y sociales forman parte de la amplia agenda que en esta materia se impulsará.

Primer encuentro nacional de lesbianas y mujeres bisexuales FALGBT. En el mes de marzo la FALGBT y La Fulana organizarán el primer Encuentro nacional de lesbianas y mujeres bisexuales de la FALGBT. Con el objetivo de definir una agenda de trabajo para el año, y apoyar las acciones de reivindicación en torno al 8 de marzo, activistas de todo el país se darán cita en Buenos Aires para trabajar por más visibilidad e inclusión lésbica en la agenda del movimiento de la diversidad sexual.

Ley de sangre sin discriminación. Tras la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados, y la negativa de tratar la iniciativa por parte del Senado, 2014 debe ser el año en que se remueva la discriminación para donar sangre que padecen en gran parte del país las personas LGBT. Superar la oposición de diversas sociedades científicas y el propio Plan nacional de Sangre, son condiciones indispensables para lograr este objetivo tan anhelado y sentido por el colectivo de la diversidad sexual.

A todas y todos quienes nos acompañan en la construcción de un país mejor, con más derechos igualdad, les deseamos lo mejor en el año que comienza y la invitación a seguir recorriendo juntos este maravilloso camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario