lunes, 3 de noviembre de 2014

La FALGBT celebra el inicio del debate por el Derecho al Aborto en el Congreso.



Tras años de trabajo por parte de la Campaña Nacional por el derecho al aborto - de la cual la FALGBT es parte - el Congreso comenzará mañana el debate en comisiones del proyecto de Ley de legalización del aborto. Sin dudas este paso fundamental es un enorme avance en materia de igualdad y hacia el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos. El proyecto en tratamiento cuenta con la firma de más de 50 Diputadas y Diputados nacionales de todos los bloques políticos.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra el inicio del debate en comisiones del proyecto de Ley de legalización del aborto que espera hace años a ser tratada en el parlamento. El debate se iniciará formalmente por parte de la Comisión de Legislación Penal el martes 4 de noviembre, y constituye un punto de inflexión en la lucha por este derecho, una de las deudas de nuestra democracia.  

Dicho proyecto, Expte. 2249-D-2014 cuenta con el apoyo de 64 Diputadas y Diputados de todos los bloques parlamentarios, es impulsado por la Campaña Nacional por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito, una amplia articulación que reúne más de 300 organizaciones, entre las que se encuentra la FALGBT.

Se estima que en nuestro país se realizan entre 360.000 y 500.000 abortos por año. En la mayoría de los casos dichos abortos se practican en condiciones inseguras. Por tanto legalizar el aborto es una deuda que constituye un problema de salud pública y de DD.HH. de las mujeres, pero también es una cuestión de igualdad social, dado que quienes tienen recursos abortan sin riesgos, mientras que quienes no los tienen arriesgan su salud y su vida.

El Proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo es una herramienta eficaz para reducir drásticamente la mortalidad de mujeres por gestación, que en nuestro país llegó a 3,5×10.000 en el 2012, últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación, todavía muy lejos del objetivo del milenio, que es de 1,3×10.000.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "Es una gran alegría el inicio del debate por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito en Argentina, que no es otra cosa que avanzar para hacer real el derecho de las mujeres a decidir con libertad sobre su propio cuerpo. Queremos por eso desde la FALGBT sumarnos en el marco de la Campaña por el derecho al aborto a las voces que promovemos la igualdad plena de derechos y exigir al Congreso de la Nación que, despojado de presiones por parte de la jerarquía de la Iglesia Católica entre otras, avanzce en el tratamiento y aprobación de esta ley que es sin dudas, una de las grandes deudas de nuestra democracia".

En un mismo sentido Claudia Castrosín Verdú, Vicepresidenta de la FALGBT agregó "la aprobación de la ley de legalización del aborto se inscribe en una continuidad en la ampliación de derechos, en línea con las leyes de matrimonio igualitario, identidad de género, reproducción asistida y otras, que han ido consolidando una idea social de igualdad ante la ley. Las mujeres aún no podemos gozar de esa igualdad plena, y esto no será posible hasta la legalización del derecho al aborto. Exigimos el debate y aprobación de esta ley y por eso nos sumamos a la debate que se inicia este noviembre".

Para finalizar Paulón agregó "noviembre ha sido históricamente un mes muy importante para la igualdad. No sólo es el mes de la Marcha del Orgullo LGBTIQ - en la cual reclamaremos por esta ley - sino que en noviembre comenzaron los debates por el Matrimonio Igualitario y la ley de Identidad de Género. Sin dudas la tradición nos indica que en un mismo sentido, el inicio del debate por el aborto, terminará en una segura aprobación de esta ley tan esperada."

No hay comentarios:

Publicar un comentario