jueves, 8 de mayo de 2014

Dos años de la Ley de Identidad: 6000 trámites y materias pendientes para la inclusión real.



Comunicado. El 9 de mayo de 2012 el Senado de la Nación aprobaba la ley de Identidad de Género. Dos año más tarde cerca de 6000 personas trans accedieron ya al reconocimiento de su identidad por vía administrativa. Sin embargo el Ministerio de Salud de la Nación sigue sin reglamentar los aspectos sanitarios de la ley. La FALGBT y ATTTA presentan ante el Congreso proyectos para la inclusión integral trans, acceso a la salud y Asignación para la Ciudadanía Trans.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y la Asociación de Travestis, transexuales, transgéneros de Argentina (ATTTA) celebran la Ley de Identidad de Género a dos años de su aprobación, el 9 de mayo de 2012, y destacan los cerca de 6000 reconocimientos de identidad que se han tramitado en todo el país desde su entrada en vigencia.

El texto de la Ley garantiza el derecho a la identidad al colectivo de travestis, transexuales y transgéneros en todo el país, por medio de un sencillo trámite administrativo y sin requisitos especiales. Esta Ley es la primera en el mundo que no requiere diagnósticos médicos o psiquiátricos, ni operaciones de adecuación corporal, para el acceso a este derecho, y fue impulsada desde 2007 por la FALGBT y ATTTA.

En dos años de vigencia cerca de 6000 mujeres y varones trans han accedido a este derecho en todo el país, al tiempo que se han dado pasos positivos, aunque insuficientes, hacia la inclusión plena de las personas trans. Sin embargo sonmuchos los aspectos en los cuales aún falta mucho por hacer.

El más grave sin dudas tiene que ver con la negativa de Ministro de Salud de la Nación Juan Manzur a reglamentar el Artículo 11 de la ley, lo que impide el ejercicio del acceso integral a la atención sanitaria de las personas trans, y profundiza las desigualdades geográficas y sociales que en la mayor parte del país experimentan mujeres y varones trans ante este derecho consagrado por la ley, pero de dificil ejercicio.

Otro tema pendiente es la ausencia de una política de previsión social que contemple especialmente la baja edad en la expectativa de vida del colectivo trans que, según diversos estudios realizados en nuestro país, se sitúa en apenas 45 años promedio.

Es por ello que la FALGBT y ATTTA presentarán ante el Congreso Nacional iniciativas para la creación de un Programa Nacional de Salud integral trans y la creación de la Asignación para la Ciudadanía Trans en todo el país, como políticas de Estado para la real inclusión e igualdad de oportunidades de las mujeres y varones trans.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «a dos años de la ley de Identidad de género tenemos mucho para celebrar. Cerca de 6000 ciudadanas y ciudadanos argentinos han recuperado la condición de ciudadanía, con una ley que repara en parte las graves vulneraciones de derechos que han sufrido a través de décadas. Sin embargo es muy grave que pasado este plazo sigamos esperando que el Ministro Manzur decida reglamentar el Artículo 11 de la ley, y no comprendemos a qué se debe la negativa a hacerlo.»

Por su parte Marcela Romero, Presidenta ATTTA y Secretaria General de la FALGBT agregó «en estos dos años de aprobación de la ley de Identidad de género nos llena de orgullo que 6000 compañeras y compañeros trans en todas las provincias argentinas hayan recuperado el derecho a la identidad. Valoramos positivamente los avances pero seguimos reclamando por todo lo que falta. En especial reclamando al Ministerio de Salud de la Nación por la reglamentación que garantice el derecho a la salud integral en todo el país, y no como ocurre hoy sólo en algunas provincias y municipios».

Para finalizar Romero agregó «También estamos presentando el Proyecto de ley para la creación de la Asignación para la Ciudadanía Trans, como una política de protección social que permita la igualdad de oportunidades reales a las compañeras y compñaeros mayores de 40 años, que aún esperan por una reparación del Estado argentino».

No hay comentarios:

Publicar un comentario