martes, 13 de mayo de 2014

Ordenan investigar a Cristina Kirchner por el acuerdo YPF - Chevron.

Clarín.

Así lo dispuso la Cámara Federal. Es por el decreto que avaló el entendimiento con la petrolera estadounidense.

La Cámara Federal ordenó investigar a la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, por el decreto que avaló el acuerdo entre las empresas YPF y Chevron.

Según el canal de noticias TN, la Sala II de la Cámara anuló el dictamen fiscal por el cual se había desestimado la denuncia contra la Presidenta por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y daño ambiental en grado de tentativa.

El diputado del MST, Alejandro Bodart y el abogado ambientalista, Enrique Viale, denunciaron a Cristina Kirchner por el decreto 929/2013 pero el fiscal Eduardo Taiano desestimó la causa por considerar que no había delito para investigar.





A través de ese decreto se creó el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos y la denuncia sostiene que esa norma se sancionó “con la clara intención de beneficiar” buscó beneficiar a Chevron en la explotación del yacimiento Vaca Muerta.

La jueza María Servini de Cubría anuló el dictamen del fiscal y ahora esa decisión fue confirma por la Cámara Federal.

“El dictamen cuestionado no está motivado en la ley ni en la totalidad de las constancias incorporadas, impidiendo ello considerarlo una derivación  razonada del derecho vigente con particular referencia a las circunstancias comprobadas en la causa”, sostuvieron los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun.

El fiscal rechazó la denuncia porque en la causa no hay “irregularidad o inobservancia legal”, lo que hace “descartar la tipicidad de las conductas denunciadas”, pero para la Cámara eso “sólo pone de manifiesto que, en rigor, existe -al menos- una hipótesis penal susceptible de ser investigada, con independencia de cuál sea su resultado”.

Por su parte, el camarista Eduardo Farah avaló el rol de contralor de la Fiscalía sobre las denuncias penales y votó por mantener el dictamen del fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario