lunes, 10 de junio de 2013

La FALGBT expresa apoyo a la docente puntana suspendida por incluir textos con perspectiva de diversidad sexual y repudia el accionar del Ministerio de Educacion de San Luis.


Comunicado. La FALGBT expresa su apoyo a la docente puntana suspendida por incluir textos literarios con perspectiva de la diversidad y repudia el accionar del Ministerio de Educación de San Luis.

Romina García Hermelo, profesora de la asignatura “Lengua y Literatura” de la Escuela Secundaria de Arte Nº 2 de San Luis, fue sancionada por el Ministerio de Educación de la provincia de San Luis, por proponer a sus estudiantes de cuarto año la lectura del libro “Hay una chica en mi sopa”, de la escritora peruana Silvia Núñez del Arco. El libro mencionado fue considerado como “inapropiado”. Hoy se realiza una marcha en su apoyo de la cual participarán las organizaciones miembro de la FALGBT.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa su apoyo y adhesión a la convocatoria y marcha por la reincorporación inmediata de Romina García Hermelo, la docente puntana suspendida por el Ministerio de Educación de San Luis en represalia a los contenidos promovidos en la cátedra de Literatura. La concentración tendrá lugar hoy a las 18 hs. frente al Correo Central en la provincia de San Luis.

Hace un mes Romina García Hermelo, profesora de la asignatura “Lengua y Literatura” de la Escuela Secundaria de Arte Nº 2 “Nicolás Antonio de San Luis”, fue sancionada por el Ministerio de Educación de la provincia de San Luis, en complicidad con las autoridades de esa institución educativa, por proponer a sus estudiantes de cuarto año la lectura del libro “Hay una chica en mi sopa”, de la escritora peruana Silvia Núñez del Arco.

El libro mencionado fue considerado como “inapropiado” para adolescentes por narrar de manera más o menos explícita episodios sexuales. La docente, está sumariada y suspendida desde hace un mes, y hoy es criminalizada por directivos de la escuela y funcionarios del Ministerio de Educación.
Además las actuaciones por parte del Poder Judicial en manos de la fiscal Sonia Fernandez de Vargas y la defensora de menores Marcela Torres Cappiello tiene una causa contra ella, con argumentos de la inquisición, con sobradas muestras de discriminación y en total inclumplimiento de los contenidos acordados en el Consejo Federal de Educacón para la implementación de la Educacion Sexual Integral, aprobada en 2006. 

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "manifestamos nuestro repudio frente a este accionar lesivo contra la Prof. Romina García Hermelo, cargado de una intensa preocupación. Sin lugar a dudas nadie se alarma de que alumnxs puntanxs lean, por ejemplo, textos como “Cien años de Soledad” de García Márquez, en donde también se hallan descripciones explícitas de relaciones sexuales que pueden considerarse incluso incestuosas. Nadie se toma el trabajo de subrayar esas escenas, simplemente porque encajan perfectamente dentro del esquema heteronormativo vigente." 

Asimismo agregó "nadie se atrevería a tildar de perverso a un docente por elegir un texto de García Márquez para incluirlo dentro de una bibliografía, que incluso tenga el carácter de obligatoria. Esto muestra el nivel de prejuicio existente y la necesidad de avanzar en una aplicación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral en todo el país, herramienta indispensable para avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva e igualitaria." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario