martes, 11 de junio de 2013

La FALGBT se suma al repudio mundial hacia la ley rusa contra la "propaganda homosexual".


Comunicado. Desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) repudiamos y expresamos nuestra enorme preocupación por el avance contra los derechos humanos y la libertad de expresión del colectivo LGBT en Rusia. La Duma aprobó finalmente la ley que prohibe la "propaganda homosexual" en ese país. Esto se suma a las agresiones sufridas por activistas en las últimas semanas y a las detenciones en ocasión de la Marcha del Orgullo.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa su total repudio a la aprobación, por parte de la Duma, de la ley que busca prohibir la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales" a menores. Se trata de la versión final de la denominada "ley contra la propaganda homosexual", modificada para -precisamente- no incluir la palabra "homosexual" e incurrir en la "propaganda" que se busca evitar. 

Esta norma discriminatoria y estigmatizante prohíbe, bajo pena de multa, la manifestación de cualquier tipo a favor de los derechos del colectivo de la diversidad sexual, y cercena abiertamente la libertad de expresión y de opinión entre otras garantías fundamentales de un estado democrático. 

Y no se trata de un hecho aislado, sino que dicha normativa viene a generalizar, a nivel federal, restricciones similares que ya están vigentes en varias regiones de Rusia, como la que se había aprobado a principios de año en Kaliningrado. También a principios de año, grupos de activistas que manifestaban contra el proyecto fueron violentamente agredidos por sectores antiderechos. (hacer click para ver video). Asimismo, a fines de mayo varios y varias activistas de la diversidad sexual fueron arrestados por intentar llevar a cabo la Marcha del Orgullo LGBT en la ciudad de Moscú.
Por este motivo, desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans denunciamos en reiteradas ocasiones la inminente ilegalización del movimiento de la diversidad sexual en Rusia y enviamos en febrero una carta al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en nuestro país, en el que manifestamos nuestra profunda preocupación por lo que finalmente se convierte en una gravísima violación de los derechos humanos de gays, lesbianas, bisexuales y trans, que además acentuará la violencia civil y policial contra este colectivo. 

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «Si bien ha sido un año de grandes avances a nivel global, tras la obtención del matrimonio igualitario en Francia, Uruguay, Brasil o Nueva Zelanda, y tras las recientes novedades de la OEA, nuestro compromiso global con la igualdad nos obliga a denunciar y repudiar enérgicamente este intento de silenciar e ilegalizar a las personas LGBT y a quienes promueven sus derechos». 

Por su parte Alejandro Nasif Salum, Secretario de Relaciones Internacionales de la FALGBT agregó «Los debates sobre derechos llevan tiempo, y respetamos los procesos de cada país y cada cultura. Pero el intento de clausurar la discusión invisibilizando e ilegalizando el movimiento de la diversidad sexual viola las garantías y los derechos humanos más básicos. Incluso contraviene abiertamente tratados internacionales firmados y ratificados por Rusia, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, o el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, y los principios de progresividad y no regresividad en la aplicación del derecho internacional. Por estos motivos, sin entrar en consideraciones de política interna, expusimos por carta a principios de año nuestra posición ante el embajador Koronelli, de quien nunca obtuvimos respuesta ni acuse de recibo».

Para finalizar Paulón remarcó «Nos vemos en la obligación de expresar al gobierno de Rusia nuestro máximo repudio por este proyecto y por la violencia que el colectivo LGBT sufre día a día promovida ahora desde el propio Estado. También llamamos a la comunidad internacional en general, y al gobierno argentino en particular -cuyo compromiso con la igualdad es mundialmente reconocido- a expresar su repudio y tomar acciones concretas al respecto. Más aún, teniendo en cuenta que la Argentina acaba de asumir una banca en el Consejo de DDHH de la ONU y que muchos países están avanzando en el reconocimiento de derechos civiles al colectivo LGBT, instamos a promover acciones en los ámbitos internacionales -tal como la impulsada en su momento por el Ministro de relaciones exteriores de Alemania- que eviten este cercenamiento deliberado de los der echos fundamentales de las personas LGBT».

Para leer la carta hacer click aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario