jueves, 8 de agosto de 2013

Urgente llamado de la FALGBT a los organismos y líderes internacionales ante la grave situación para la vida e integridad del colectivo LGBT en Rusia.


Comunicado. Tras la reciente aprobación de leyes que avanzan contra los derechos humanos y la libertad de expresión del colectivo LGBT en la Federación Rusa, y ante la indiferencia del Gobierno ruso, se han incrementado recientemente los casos de violencia y hostigamiento hacia el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans en ese país. La muerte de un joven gay que habría sido hostigado duramente por un grupo neonazi y el homicidio de un sacerdote que se había manifestado contra la censura al colectivo LGBT, entre otros casos, deben llamarnos a la reflexión y requieren una acción urgente de los organismos y líderes internacionales.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa su enorme preocupación y repudio ante la grave situación que vive el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans en la Federación Rusa. A las leyes de censura recientemente aprobadas le han seguido graves ataques a personas LGBT que, entre otros casos, habrían llevado a la muerte de un joven gay tras ser hostigado por integrantes del grupo neonazi "Occupy Pedofilyaj". 

Recientemente la Duma estatal, y varias regiones de la Federación Rusa, aprobaron leyes que prohiben la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales", las cuales constituyen normas discriminatorias y estigmatizantes prohíben, bajo pena de multa y carcel, la manifestación de cualquier tipo a favor de los derechos del colectivo de la diversidad sexual, y cercena abiertamente la libertad de expresión y de opinión entre otras garantías fundamentales de un estado democrático.

A las leyes de prohibición de "propaganda homosexual" se sumaron recientemente más acciones de hostilidad por parte del gobierno, quien excluyó a los Matrimonios Igualitarios de las leyes de adopción internacional y hasta encarceló a parejas gays de turistas, por la sola expresión pública de su orientación sexual. 

Pero más grave aún es que tras la aprobacion de estas leyes se han intensificado los ataques hacia la población LGBT por parte de grupos neonazis ante una preocupante indiferencia por parte del Gobierno ruso que nada hace por preservar y garantizar la integridad de lesbianas, gays, bisexuales y trans en ese país. Incluso un sacerdote ortodoxo que se había manifestado contra la detención de las miembros de la banda Pussy Riot, detenidas por "propaganda de la homosexualidad", fue recientemente asesinado. 

Ante esta situación la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans se suma al repudio internacional y exhige una acción corrdinada y decidida de los Organismos y líderes Internacionales para detener este enorme retroceso en materia de derechos e igualdad.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «Parece mentira que mientras una parte importante del mundo avanza hacia la igualdad, y el Matrimonio Igualitario y los derechos LGBT se instalan en los debates de gran cantidad de países, en Rusia se haya retrocedido tanto en tan poco tiempo. En este contexto no podemos más que expresar nuestro compromiso global con la igualdad al tiempo que denunciamos y repudiamos enérgicamente esta grave situación para la integridad de la población de la diversidad sexual en la Federación Rusa, y esperamos que esto sirva para visibilizar hechos igualmente graves que ocurren constantemente en países de África, de Europa del Este, del Caribe y Medio Oriente». 

Por su parte Alejandro Nasif Salum, Secretario de Relaciones Internacionales de la FALGBT agregó «Más allá que los debates sobre derechos llevan tiempo, y respetamos los procesos de cada país y cada cultura, el intento de clausurar la discusión invisibilizando e ilegalizando el movimiento de la diversidad sexual viola las garantías y los derechos humanos más básicos. Incluso contraviene abiertamente tratados internacionales firmados y ratificados por Rusia, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, o el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, y los principios de progresividad y no regresividad en la aplicación del derecho internacional. Si a esto sumamos el creciente número de situaciones de hostigamiento y violencia ante la indiferencia del gobierno ruso, no podemos dejar de dar la alerta global para parar este retroceso». 

Para finalizar Paulón remarcó «Nos vemos en la obligación de expresar al gobierno de Rusia nuestro máximo repudio por por la violencia que el colectivo LGBT sufre día a día desde grupos neonazis, ahora promovidas desde el propio Estado. También llamamos a la comunidad internacional en general, y al gobierno argentino en particular -cuyo compromiso con la igualdad es mundialmente reconocido- a expresar su repudio y tomar acciones concretas al respecto. Más aún, teniendo en cuenta que la Argentina acaba de asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU y que muchos países están avanzando en el reconocimiento de derechos civiles al colectivo LGBT, instamos a promover acciones en los ámbitos internacionales que eviten que siga el deterioro de la integridad del colectivo LGBT en Rusia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario