lunes, 17 de marzo de 2014

La FALGBT y ATTTA conmemoran el Día por los derechos de las personas trans.


En recuerdo a la activista trans Claudia Pía Baudracco cada 18 de marzo - día en que en el año 2012 la fundadora de ATTTA falleció - la FALGBT y ATTTA conmemoran el Día por los derechos de las personas trans. La Jornada sirve para reflexionar sobre todo lo alcanzado en estos años, pero sobre todo para reclamar por todo lo que falta aún para la igualdad real del colectivo trans. Se realizarán actividades durante la semana en todo el país.

Desde la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) y su organización fundadora ATTTA, conmemoran el 18 de marzo por primera vez el Día por los derechos de las personas trans en todo el país.

Este día se instituye en recuerdo del 18 de marzo de 2012 en que falleció en la ciudad de Buenos Aires la activista trans Claudia Pía Baudracco. Claudia Pía fue fundadora de ATTTA y la FALGBT, y una de las principales voces en el debate por la ley de Identidad de Género. Su temprana partida le impidió ver concretado el gran anhelo de su vida: ser reconocida legalmente con su nombre y género. En su homenaje la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una ley promovida por la Legisladora María Rachid, junto a ATTTA y la FALGBT, que instituye este día como una Jornada de promoción de los derechos de las personas trans.

Cabe recordar también que el 9 de mayo de 2012 el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Identidad de Género que desde el año 2007 impulsaron la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) y la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA).

Esta ley, que es la más avanzada del mundo, reconoce el derecho que las personas trans tenemos al reconocimiento de nuestra identidad, y promueve el pleno acceso de a todos los derechos, tras décadas de silencio y negación de derechos.

A casi dos años de aprobada la ley más de 4000 mujeres y hombres trans han accedido al derecho a la identidad en todo el país, por medio de un trámite administrativo sencillo y rápido. Sin embargo aún queda mucho por hacer para que el acceso a un DNI con nuestro nombre y género se transforme en igualdad real de oportunidades en el acceso a la salud, la educación y el trabajo. Y esa igualdad real debemos construirla con políticas públicas nacionales, provinciales y locales, pensadas junto a nuestra comunidad y en un esfuerzo conjunto.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "hemos avanzado mucho en estos años en materia de derechos trans. Sin embargo queda mucho por hacer. Sin dudas la mayor deuda con el colectivo trans la tiene el Ministro Manzur que aún no reglamenta los aspectos de atención integral de la salud de la ley. lo que dificulta un acceso igualitario a este derecho por parte de travestis, transexuales y transgéneros en todo el país".

En un mismo sentido Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA agregó "es una vergüenza que a casi dos años de sancionada la ley aún no contemos con la reglamentación de la salud trans. Demandamos urgentemente la creación de un "Programa Nacional de acceso a la salud trans" para terminar con las dificultades y desigualdades en el acceso a este derecho fundamental para nosotras y nosotros".
Asimismo Romero agregó "hemos avanzado también en materia de educación y empleo pero aún falta más. Por eso reclamamos una beca para acompañar a mujeres y hombres trans que no han podido finalizar sus estudios, y un programa específico de empleo, que incluya una asignación para aquellas personas trans mayores de 40 años que, por la baja expectativa de vida de nuestro colectuvo, precisan una urgente asistencia por parte del Estado".

Para conmemorar este día la FALGBT y ATTTA realizarán actividades en todo el país durante la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario