martes, 2 de junio de 2015

La FALGBT se suma a #NiUnaMenos y convoca a marchar contra la violencia hacia las mujeres


Comunicado. En todo el país, la sociedad argentina se movilizará contra la violencia hacia las mujeres. Desde la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans sumamos nuestra adhesión a #NiUnaMenos e invitamos al colectivo de la diversidad sexual a marchar masivamente contra la violencia hacia las mujeres. 
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans convoca a marchar en todo el país en apoyo a la convocatoria masiva #NiUnaMenos que se propone visibilizar la grave problemática de la violencia hacia las mujeres en nuestro país que, afortunadamente, ha irrumpido con fuerza en la agenda pública.

La convocatoria #NiUnaMenos surge a partir del estupor provocado por el femicidio de Chiara, una niña de 14 años oriunda de Rufino asesinada por su novio de 16 años.

La violencia contra las mujeres constituye una violación aberrante de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales que limita total o parcialmente a las mujeres el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos. La violencia sexista es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y varones, que se refleja tanto en el sociedad, las familias, como en ámbitos laborales.


Día a día somos testigos de cómo la violencia misógina se cobra la vida de adultas, adolescentes y niñas, por el sólo hecho de “ser mujeres”. La discriminación por género es el cimiento sobre el cual se asientan estos crímenes de odio; no hay locura ni pasión en estos actos -como a menudo se nos trata de hacer creer-, sino la pincelada brutal de una matriz socio-cultural que identifica a las mujeres como meros objetos.


Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT expresó "desde la FALGBT reafirmamos una vez más nuestro compromiso para luchar contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres, compromiso que visibilizaremos el 3 de junio pero debemos mantener en alto de forma permanente. En estos últimos meses hemos asistido a la visibilización de enorme cantidad de femicidios, situación que nos estremece, pero debe llamarnos a reforzar las estrategias que desde el Estado - en todos sus niveles - y la sociedad civil llevamos adelante para combatir este flagelo que se cobra enorme cantidad de vidas."

Asimismo agregó "en los últimos años hemos conquistado enorme cantidad de leyes. La sanción de la Ley 26.485 “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” así como la inclusión en el Código Penal de la figura del femicidio agravada por la orientación sexual y/o identidad de género de la víctima constituyen herramientas fundamentales para nuestro accionar cotidiano, pero sin dudas debemos hacer un esfuerzo aún mayor para que el lema #NiUnaMenos sea una realidad en nuestro país."

No hay comentarios:

Publicar un comentario