miércoles, 8 de septiembre de 2010

Baños: Se pronunciaron en contra del proyecto de la legisladora de la UCR de Mendoza

En LIBRE DIVERSIDAD creemos que en lugar de hacer baños segregacionistas deberíamos ya empezar a pensar en BAÑOS IGUALITARIOS.
¿No?

(DyN- Especial)

TUCUMÁN

Funcionarios del INADI local coincidieron en calificar de "discriminatoria" la propuesta de la edil mendocina Gimena Abonassar. "En Tucumán no hemos recibido denuncias de parte de personas que se hayan sentido intimidadas por travestis ni de parte de chicas trans que hayan sido agredidas en sanitarios", dijo la jefa de prensa, Emilia Muñoz. "Travestis y transexuales, si se sienten mujeres, tienen que ir al baño de mujeres", opinó el asesor letrado de la institución, Augusto Moeykens. Subrayó que es diferente lo que ocurre en Estados Unidos, Holanda y Canadá, donde en bares o boliches suele haber un tercer baño, que es universal. Es decir que allí ingresan tanto hombres como mujeres, gays, lesbianas, travestis y transexuales. "Un baño solamente para travestis y trans sería, en cambio, discriminatorio", apuntó. El letrado añadió que más importante que la cuestión de los baños es el tema de la identidad de género.


MENDOZA

La iniciativa fue rechazada por las autoridades municipales, la delegación del INADI y agrupaciones de travestis.
Una concejal de la localidad de San Martín propuso construir baños exclusivos para travestis en locales de diversión nocturna, lo que produjo polémica con las autoridades municipales y organizaciones civiles que advirtieron que la iniciativa puede generar quejas por discriminación.

La edil radical Gimena Abonassar presentó su proyecto bajo el argumento de que hay "mujeres que se sienten incómodas" por el ingreso de travestis a los baños de damas y que se podían sentir "intimidadas porque corren el riesgo de ser víctimas de abusos".

Al referirse a los baños para varones señaló que tampoco estaban "adecuados para transexuales, ya que cuando ingresan producen intimidación, discriminación y hasta pleito". La iniciativa fue rechazada por las autoridades municipales, la delegación del INADI y agrupaciones de travestis.

El intendente de San Martín, Jorge Giménez, no comparte la propuesta, dijo a radio Nihuil, porque "discrimina más de lo que hoy sufren las personas homosexuales". Acotó que respetaba la idea pero entendía que no era necesaria.


DISCRIMINACIÓN

De llegar a aprobarse una iniciativa de esa naturaleza, Laura Ríos, de la Organización de Travestis de Mendoza, dijo que la entidad iniciará acciones judiciales por discriminación en los ámbitos local e internacional.

Las y los travestis mendocinas/os están enojadísimos con Gimena Abonassar por el proyecto que presentó. Ríos amenazó con llegar a la Justicia si el Concejo lo aprobara. "En este momento Mendoza no está como para tener un problema más de esta naturaleza. Creo que hay prioridades más importantes como la seguridad, la salud y la educación", remarcó Ríos.


OPOSICION DEL INADI

También rechazó la idea por "segregacionista" la directora de la delegación Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Karina Ferraris. Reconoció que no había leído el proyecto, pero se oponía porque "el primer respeto es al derecho de la identidad, en este caso de género", dijo. "Si alguien nació en un cuerpo biológico pero construyó su identidad distinta y se siente mujer, tiene que ir al baño de las mujeres", remarcó.

Susana Del Moro, propietaria del boliche Estación Miró, opinó: "es atroz la idea que tiene esta mujer; creo que busca notoriedad para que se hable de ella y, si verdaderamente piensa en eso, me parece discriminatorio". Del Moro aseguró que si se organizan "y proponen algo, como una marcha ó alguna protesta contra esas ideas, yo apoyaré totalmente", enfatizó.

La travesti Sandra Luart, actriz, espetó: "¿Por qué no hace leyes para los comedores, para gente que necesita? El sueldo que cobra de la Municipalidad es para ayudar, no para separar a la gente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario