miércoles, 8 de septiembre de 2010

Córdoba: “Giacomino no nos cuida, nos condena…”

La agrupación Devenir Diverse denuncia que Hospital Dr. Benito Soria exige consulta ginecológica a las mujeres para entregarles preservativos.

El lunes 6 de septiembre “Laura” fue al Hospital Dr. Benito Soria a buscar preservativos. En la puerta del edificio podía verse el afiche del Programa Nacional de SIDA. En la recepción le indican que debe solicitarlos en Enfermería. Sin embargo, allí le dicen que no tenían para darle ya que la persona que los entrega no estaba y no sabían qué día iba. “Laura” no sólo se cuida a sí misma y a su pareja sino que sabe que la salud sexual es un derecho que el Estado le debe garantizar. Insiste e interpela directamente al Director del Hospital quien la deriva a la Farmacia del mismo. A pesar de tantas idas y vueltas “Laura” no encuentra respuesta. Peor aún: en la Farmacia le exigen una receta expedida por un/a ginecólogo/a del Hospital para darle los preservativos… La excusa: que el Hospital debía llevar un conteo de los preservativos que otorgaba. “Laura” insistió y pero se fue con las manos vacías.

Imaginemos cuantas mujeres pasan día a día la situación de “Laura” y las cientos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados (y abortos) que el Estado podría prevenir tan solo cumpliendo con la Ley. ¿Es necesaria una consulta ginecológica para que las mujeres cordobesas puedan acceder a un preservativo? No. Giacomino no nos esta cuidando, nos está condenando.

Dentro de las propuestas del Plan de Salud 2009-2011 de la Secretaría de Salud y Ambiente de la Municipalidad de Córdoba se establece la necesidad de priorizar y fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS); donde una de las prioridades es la promoción y prevención de VIH/SIDA y ETS. No puede ni debe existir ningún tipo de obstáculo burocrático ni de ninguna otra índole para la entrega de preservativos y otros dispositivos de prevención y cuidado de la salud sexual y reproductiva, como sucede en el Hospital Municipal Dr. Benito Soria, ubicado en la calle Deán Funes 2000, donde una mujer debe realizarse una consulta ginecológica para poder acceder a los medios de cuidado de su salud sexual y reproductiva. Denunciamos la mala administración de los recursos para la prevención, entre ellos los preservativos, ya que el Programa Nacional de SIDA señala la gratuidad del recurso y el derecho de retirar “los que se necesiten”, sin establecer cantidades ni requisitos.

Exigimos a la Dra. Marcela Almagro, quien es la máxima autoridad en salud de la Municipalidad de Córdoba, que termine de forma inmediata con esta situación que viola la Ley Nacional de LUCHA CONTRA EL SINDROME DE INMUNIDEFICIENCIA ADQUIRIDA (Ley Nº 23798). Teniendo en cuenta que la vía más importante de la propagación de la epidemia del VIH son las relaciones sexuales, es obvio que el preservativo es un arma fundamental y el acceso al preservativo debe ser un derecho humano básico, inalienable y accesible a todas y todos. De lo contrario, la sociedad civil organizada se movilizará y utilizará todos los medios institucionales y judiciales para frenar esta vulneración de derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario