jueves, 28 de abril de 2011

El 8 de Marzo fue un día de lucha

Por María Damaseno de la Mesa Nacional de la CTA para Alternativa Socialista.


                                                 

Desde principios de febrero comenzamos a reunirnos compañeras de distintas organizaciones convocadas por la Secretaría de Género de la CTA Nacional para coordinar la voz de las mujeres en nuestro día, el 8 de marzo. Partíamos de la convicción compartida de que las mujeres en general, y las trabajadoras en particular, teníamos muchas razones para estar ese día juntas en la calle. Porque la democracia está en deuda con nosotras. Así, de igual modo que otras iniciativas realizadas en Tucumán, Rosario, Córdoba, Neuquén, Bariloche y muchas otras ciudades del país, en Buenos Aires nos convocamos la CTA, las Mujeres del MST en Movimiento Proyecto Sur, las de la CCC, del MTL y de distintas organizaciones para poner en pie una jornada unitaria de lucha por nuestros derechos.


Y así fue! El martes 8 de marzo a la tarde, a pesar de que fue pleno feriado de Carnaval, más de dos mil mujeres de todas las edades, junto a varios de nuestros compañeros, nos convocamos en Avenida de Mayo y la 9 de Julio para llevar adelante nuestra jornada de lucha en el Día Internacional de la Mujer. Lo hicimos levantando dos consignas fundamentales: por la aprobación de la ley de aborto presentada en el Congreso y, también contra la violencia de género y el femicidio, que en el último tiempo ha cobrado más relieve.

Nos encontramos con las compañeras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito; las compañeras de la Casa del Encuentro, de Pañuelos en Rebeldía y de todas las organizaciones que convocamos y organizamos la jornada. Entre otras, estuvieron presentes allí nuestra dirigente Vilma Ripoll, la legisladora María José Lubertino y la compañera Marta Rosenberg, referente de la Campaña.

Durante la tarde funcionó una radio abierta donde se pudieron escuchar las voces y las reflexiones de distintas compañeras. Otras estamparon remeras con stencils. Y como un símbolo contra la violencia de género, muchas de las presentes nos pintamos una lágrima en la cara para exigir medidas urgentes para detener la muerte de mujeres, los femicidios. Sobre el final de la jornada, recibimos el apoyo de una ruidosa murga y luego marchamos a la Plaza de Mayo.

Nosotras, las Mujeres del MST en el Movimiento Proyecto Sur, estuvimos presentes desde el comienzo de la jornada. Montamos un gazebo, donde distribuimos material informativo y vendimos nuestros libros El derecho al aborto y Diversidad sexual y cambio social. Participamos junto a nuestr@s compañer@s de la agrupación Libre Diversidad, formando una importante columna. Y nuestra batucada le puso ritmo a las canciones exigiendo el derecho al aborto.

Hablando de aborto, no podemos menos que volver a recordar críticamente el anuncio de la presidenta Cristina Kirchner cuando abrió las sesiones del Congreso, de extender a las embarazadas la asignación por hijo. No porque la medida en sí misma sea incorrecta, sino porque aislada de una política integral que incluya el derecho al aborto significa, de hecho, ratificar su cerrada postura en contra de ese derecho elemental de las mujeres que todavía se nos debe.

Además, el anuncio Cristina lo hizo precisamente en el Congreso, que debería avanzar en el debate y la aprobación de la ley de aborto. Por eso no nos extraña que la “progresista” presidenta haya recibido los calurosos aplausos de la diputada nacional Cynthia Hotton. Si un personaje tan retrógrado y clerical la aplaudió, corresponde desconfiar…

Junto a las compañeras de otras organizaciones, como impulsoras de la jornada del 8 de Marzo, sentimos el orgullo de haber protagonizado un logro. Creemos que es fundamental que se mantengan y se profundicen espacios de coordinación plurales y amplios como el que se reflejó en ese día. La unidad en la diversidad y, por supuesto la movilización, son la mejor herramienta para que todas las mujeres que venimos peleando por nuestros derechos podamos conquistarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario