jueves, 27 de octubre de 2011

Primero fue Vital y ahora también supermercados Coto despide a trabajador por su orientación sexual.


Por Yesica Leila para Comunicación Popular.

Al despido que denunciáramos días atrás, producido por la cadena de supermercados VITAL se suma la denuncia del despido del trabajador Alan Raúl González Zeballo del supermercado COTO. En ambos casos la causal del despido fue la orientación sexual.

Alan Raúl González Zeballos, trabajaba en la cadena de Supermercados Coto de Capital Federal, en la sucursal nadie ignoraba que era gay, sin embargo su orientación lo convertía en objeto de burlas y bromas de doble sentido que su supervisora aunque fue advertida más de una vez, lo permitía.

“Un día mientras estaba trabajando en cajas se acerca un cliente habitué del supermercado y se dirige a la supervisora y en voz alta le dice que la quiere invitar a comer, la supervisora no le respondió, entonces un compañero que escuchó le dice al cliente señalándome: “-Invitalo a Alan, que a él le gustan los hombres”.

Este ejemplo es uno más de los tantos casos que ocurren en los lugares de trabajo que pasan inadvertidos para el resto pero que al no hallar ningún freno por parte de las empresas se “naturalizan”.

Alan comenta que “Al día siguiente le informo a la jefa del sector y le hago saber que si esto volvía a suceder iba a denunciar ante INADI, a lo que ella respondió que tomaría “cartas en el asunto”. Sin embargo en los días posteriores, la situación no había cambiado ya que este compañero que estaba asignado a retirar las devoluciones que los clientes dejan en las cajas, retiraba de todas, menos de la caja donde yo trabajaba”.

Unos días después una compañera me mostró desde su Facebook donde tiene como amigo a este compañero, que había publicado en su muro del Facebook, refiriéndose a mi persona: “Pobre d vos putin seguí mandándote cagadas q t van a sacar dl forro dl ort. YO NO PX ESTOY ACOMODADO…JAJAJA!”.

Como ocurre cuando existe maltrato laboral, lo primero que se resiente es la salud, ya que esta situación le generó al trabajador serios problemas de salud, la tensión y el strees terminaron provocándole una lumbalgia que agravó el cuadro de tendinitis que el trabajador contrajo trabajando como cajero.

“El martes 27 de septiembre estando en el lugar de trabajo, sentí un fuerte dolor en la espalda que me impedía moverme, cuando pedí que me derivaran a la ART, la respuesta fue administrarme una pastilla “Actron” y otra de “Ibu Evanol”. Ese mismo día, mi horario de trabajo era de 10,30 a 16Hs. por lo que me correspondía un descanso para almorzar, sin embargo no me permitieron ir a comer, porque según se “habían olvidado y no podían hacer nada”, le respondí que el permiso para almorzar es un derecho del trabajador, sin recibir respuesta alguna y continúe con mi trabajo. En un momento tuve la sensación que estaban permitidos todo tipo de maltrato y abuso contra mi persona”, señaló Gonzalez Zeballos.

“El jueves 29 de septiembre me presento a trabajar como todos los días, y el personal de seguridad me informa que tenían órdenes de no permitirme el ingreso. Cuando le preguntó a su jefa el motivo de la desvinculación le respondió que fue porque a ella “se le antojó”. “Yo le respondo que no existía un justificativo para echarme, ella me contestó que eso no le importaba, cuando me doy vuelta para retirarme escucho que ella dice: “PUTO”.

Al día siguiente, Alan fue notificado de su despido sin causa.


Escrache a Supermercado que despide a un trabajador por ser gay. 

 
16/10/2011.- COMERCIO-CTA.- Se llevó a cabo el escrache por la discriminación y el maltrato que sufrió un trabajador de la cadena de supermercados mayorista Vital luego de que sus superiores se enteraran que era gay.

Se denunció ante los clientes de la firma Vital Maycar la conducta empresaria, se pidió la reincorporación del trabajador, de no acceder a devolverle el trabajo a Daniel Barboza, se anunció que el sábado 22 volverán a repetir el escrache.

Fue así que luego de tomar estado público el caso de homofobia, distintas organizaciones defensoras de los derechos de gays, travestis y lesbianas, -que tuvieron un protagonismo fundamental para la aprobación de la ley de matrimonio igualitario- se solidarizaron con el trabajador y acompañaron el acto de repudio convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina, medida que contó también con la presencia del cuerpo de delegados gremiales de la sucursal, Jorge Otondo y Marcos Corvalán.

El escrache se llevó a cabo en la línea de cajas del supermercado mayorista ubicado en Tronador al 400, allí mismo donde Daniel Barboza fue objeto de la brutal discriminación.

Esto fue el comienzo de un plan de lucha que desde Comercio-CTA se ha iniciado para que el derecho a la igualdad e inclusión que tiene cada persona, comience a ser respetado en los lugares de trabajo, porque es en el lugar trabajo donde transcurrimos la mayor parte del tiempo de nuestras vidas y porque el respeto a la individualidad representa uno de los pilares fundamentales de lo que entendemos por “Empleo decente”.
El despido de Daniel Barboza sucedió hace un mes, el joven trabajaba en el supermercado mayorista, cansado de los comentarios homofóbicos de sus jefes, blanqueó su relación con el repositor de un frigorífico. Desde ese momento, denunció, comenzaron a perseguirlo.


El sábado los soberbios que lo discriminaron y lo maltrataron se refugiaron en los depósitos de Vital, sus ex compañeros de trabajo se acercaron a saludarlo aún a sabiendas de que pueden correr la misma suerte que Daniel.

Luego de 2 horas iniciada la protesta y cuando ya concluía la misma, llegó a la sucursal la representante legal, arguyendo un rosario de motivos por el cual habrían despedido al trabajador.

El puesto en Vital fue el primer empleo de Daniel. Por los dichos homofóbicos de su jefe directo, decidió mantener el secreto en los primeros meses: “Siempre escuchaba comentarios descalificativos y una vez mi superior me preguntó si uno de los repositores ‘era putito’ para echarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario