domingo, 30 de octubre de 2011

Santa Fe: La Universidad Nacional del Litoral reconocerá la identidad de género.

El Consejo Superior de la UNL aprobó el reconocimiento y respeto por la identidad sexual y de género adoptada por una persona. Así, en todos los trámites y documentos que se realicen en esta institución, se consignará el nombre autopercibido o identitario del estudiante, docente o no docente.
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) reconocerá la identidad de género decidida y adoptada por toda persona, en toda gestión administrativa que realice en esta institución.

Así lo aprobó el Honorable Consejo Superior de la UNL, al dar curso a una iniciativa que pretende evitar actitudes discriminatorias y promover la inclusión igualitaria de toda persona. El proyecto fue promovido por consejeros superiores estudiantiles.

A partir de esta aprobación del Consejo Superior, resta ahora la reglamentación de esta iniciativa para que se haga operativa su instrumentación  en la comunidad de la UNL.


Ejercicio de derechos
En el proyecto se establece que “resulta oportuno y conveniente posibilitar en el ámbito académico de esta Universidad el ejercicio del derecho de las personas travestis, transexuales y transgénero a ser llamadas por el nombre sentido, autopercibido o identitario, es decir, aquel que han adoptado libremente en pleno ejercicio de sus derechos”.
Normativas similares a ésta, que promueven el respeto y reconocimiento de la identidad de género, funcionan en algunas unidades académicas del país, como la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata; la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, y desde hace dos semanas lo aprobó la Universidad Nacional de Córdoba; por lo que la UNL se convierte en la segunda casa de altos estudios del país en instrumentar esta herramienta de respeto y reconocimiento a la diversidad sexual.
Los estudiantes agradecieron el aporte del Proyecto de Extensión de Interés Social “Diversidad Sexual y Derechos Humanos; desafíos y estrategias de inclusión ciudadana”, que trabaja bajo la órbita del Programa de Género de la UNL, y destacaron el trabajo en conjunto con organismos estatales y organizaciones sociales. “Este proyecto pretende ser una herramienta que garantice el respeto a la identidad sexual de todos, lo que contribuye a la dignidad humana y al desarrollo pleno de la personalidad de los individuos”, indicó en el recinto Cecilia Rodríguez Calderón, consejera estudiantil.
“En una universidad pública, la inclusión social tiene que ser abierta y consideramos que ésta es una muy buena iniciativa”, opinó por su parte Cristian Vázquez, otro de los consejeros que promovió el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario