jueves, 16 de agosto de 2012

La FALGBT y ATTTA rechazan requisitos discriminatorios para ingreso a la Policía de Córdoba.

Comunicado de la FALGBT.

Según la reglamentación de la ley policial 9.728, sancionada en Córdoba en 2010, se han endurecido los requisitos para el ingreso de aspirantes a integrar la fuerza. Los mismos establecen pautas discriminatorias hacia diversos colectivos, especialmente hacia personas trans, inadmisibles en un país que ha legislado la igualdad de oportunidades y trato recientemente.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) rechazan enfáticamente la reglamentación de la ley policial de Córdoba por parte del Gobernador José Manuel de la Sota conocida en el día de la fecha.

Dicha reglamentación, publicada en el Boletín Oficial de la provincia, prohibe el ingreso a la fuerza policial a personas trans ni a aquellas que presenten alguna "afección en la salud, alteración o enfermedad en los órganos genitales o mutilaciones en el pene."

Tampoco se permitirá el ingreso a "personas a las que les falte algún dedo en la mano, o que sea renga, gorda, bulímica, tenga labio leporino, sea tartamuda o posea tics."

 Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "es muy grave el decreto reglamentario de la ley policial cordobesa firmado por el Gobernador De la Sota. Es áltamente discriminatorio no sólo hacia el colectivo LGBT, sino que constituye una ofensa grave a la sociedad toda. Mientras a nivel nacional y en algunas provincias avanzamos en inclusión del colectivo trans en las fuerzas de seguridad, Córdoba da un paso atrás."

Por su parte Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA agregó "parece mentira que a pesar de haber alcanzado la igualdad jurídica con la Ley de Identidad de Género, el gobierno de Córdoba siga discriminando y estigmatizando al colectivo trans de la provincia, en lo que constituye una provocación inadmisible para los tiempos que corren".

Asimismo expresó "lamentablemente esto no es nuevo, ni es una sorpresa. La declaración de De la Sota  hace unas semanas menospreciando la Ley de Identidad de Género, y la permanente persecusión y hostigamiento de la Policía cordobesa hacia el colectivo trans en toda la provincia van en la misma dirección de discriminación abierta por parte de esa fuerza, discriminación que en muchas ocasiones deriva en violencia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario