domingo, 26 de agosto de 2012

CÓDIGO CIVIL: PRESENTACIÓN EN EL CONGRESO SOBRE LOS PRIVILEGIOS DE LA IGLESIA CATÓLICA.

Comunicado de la Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL).


La Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL)  presentó un documento solicitando a la Comisión Bicameral para la Reforma,  Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación la  equiparación de las normas que controlan el funcionamiento de la iglesia  católica con los demás grupos religiosos.

En ocasión del inicio de las audiencias públicas,  la Coalición Argentina por un Estado Laico presentó a la Comisión Bicameral  encargada de dictaminar sobre el nuevo Código Civil y Comercial un documento  en el que cuestiona la ratificación que el proyecto del Poder Ejecutivo hace  del carácter de persona jurídica pública de la iglesia católica. La propuesta  de CAEL de que la iglesia católica sea una persona jurídica de carácter  privado regida por las mismas normas que los demás grupos religiosos,  filosóficos e ideológicos tiene su precedente en varios proyectos de ley del  Congreso, incluyendo el que a fines de 2011 presentó la Dip.  Cecilia Merchán junto a diputadas y diputados de varios bloques, proyecto que  fue elaborado en conjunto con CAEL.

En el mismo sentido propuesto por CAEL se  pronunció ayer el presidente de la Federación Argentina de Iglesias  Evangélicas (FAIE), Néstor Míguez, y otras  organizaciones lo harán en las próximas audiencias.

Como expresamos en la ponencia presentada, no  existen motivos para seguir manteniendo el carácter público de la iglesia  católica, el que le fue otorgado por un gobierno de facto  como ocurrió con  casi todos sus privilegios , al mismo tiempo que se propone definir como  personas privadas a las comunidades indígenas  pobladoras originarias de  nuestro territorio, históricamente oprimidas por el poder de, entre otras  instituciones, la propia iglesia católica . El Código Civil de la democracia  debería hacer, más bien, todo lo contrario.

Confiamos en que las y los representantes del  Pueblo y de las Provincias sabrán leer este momento histórico y se decidirán  a dar este gran paso hacia un Estado Laico.

El documento presentado al Congreso puede leerse  en http://coalicionlaica.org.ar/CAEL_Audiencia_Codigo_Civil.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario