miércoles, 1 de agosto de 2012

EL NUEVO CÓDIGO CIVIL DEBE TERMINAR CON LOS PRIVILEGIOS DE LA IGLESIA CATÓLICA.

Comunicado.


El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al  Congreso aún mantiene el carácter persona jurídica de carácter público para la iglesia católica, lo que representa un  privilegio injustificable.

La Coalición Argentina por un Estado Laico  (CAEL), en ocasión del reinicio de las sesiones del Congreso de la Nación, y  del debate del proyecto del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación,  celebra la revisión de la norma y exige la derogación de los privilegios que  el texto actual otorga a la iglesia católica.

En particular, resulta fundamental la  modificación del art. 33 del actual Código Civil, que establece que la  iglesia católica es una persona jurídica de carácter público, lo que le  otorga un estatus excepcional en nuestro marco jurídico con beneficios  comparables a cualquier institución del Estado. Esto hace, por ejemplo, que  sus bienes sean inembargables.

Este privilegio está en franca contradicción con  los principios de igualdad ante la ley y libertad de culto y conciencia  plasmados en nuestra Constitución y en los Tratados de Derechos Humanos  incorporados a la misma. Cabe destacar que tal prerrogativa no deriva  directamente del art. 2º de la CN y es de hecho de origen relativamente  reciente ya que surge de una modificación introducida por "ley" del  dictador Juan C. Onganía en el año 1968.

Así, la modificación de tal artículo dejando, por  omisión, a la iglesia católica entre las personas de carácter privado, como  cualquier otra organización, vendría simplemente a reparar la injusticia  cometida por un gobierno de facto que decidió aumentar las prerrogativas de  la iglesia católica (al igual que ha ocurrido con prácticamente todos los  gobiernos de facto de nuestra historia).

Esta reforma pendiente, así como otras que fueron  tenidas en cuenta en la redacción del nuevo Código, apuntan en sentido a una  mayor libertad de conciencia y un avance hacia el laicismo, y fueron  propuestas por CAEL en coautoría con la Diputada (MC) Cecilia Merchán en el  proyecto de Ley de Libertad de Conciencia y Equidad Institucional que, con la  firma de diputadas y diputados de varios bloques, tramita en la Cámara de  Diputados de la Nación bajo el expediente 5666-D-2011.

Esperamos que la reforma del Código Civil sea el  comienzo para empezar a desandar el camino de décadas de avance del  clericalismo y empezar a construir un Estado verdaderamente laico que nos  represente a todas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario