domingo, 17 de marzo de 2013

Con el asueto por la asunción del Papa se perdió la oportunidad de debatir en las escuelas sobre el Estado laico y la Diversidad religiosa.

Comunicado.La instauración del asueto escolar por la asunción del Papa Francisco, dispuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el próximo martes, vulnera el derecho Constitucional a la educación laica en la Ciudad e impide aprovechar un hecho significativo para gran parte de la sociedad, para debatir sobre el Estado laico, la libertad de cultos y la diversidad religiosa. La FALGBT solicita rever la medida. 
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans solicita al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires rever la Resolución ministerial que dispuso asueto en las escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad, con motivo de la asunción del Cardenal Bergoglio como Papa Francisco el próximo martes. 

Dicho asueto vulnera el derecho a la educación laica, consagrado con claridad en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, viola el principio de neutralidad religiosa del Estado y el derecho de todos los habitantes a ser tratados igualitariamente, sin ningún tipo de discriminación por motivos religiosos. 

Cabe destacar que el Estado argentino es un Estado laico y el principio de laicidad o neutralidad estatal se deriva de la Constitución Nacional, de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y de los diversos tratados internacionales de derechos humanos. 

Asimismo la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans considera que con el asueto dispuesto se ha perdido la enorme oportunidad de debatir en las escuelas sobre el Estado laico, la libertad de cultos y la diversidad religiosa, aprovechando el significado que para una porción de la población tiene la designación de un Papa argentino sin invisibilizar ni menospreciar la postura crítica que ha mostrado otro sector de la sociedad. 

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó "vamos a solicitar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires revisar el asueto dispuesto para el próximo martes. Sin lugar a dudas dicho asueto vulnera el principio de laicidad del Estado -tanto a nivel nacional como en la Ciudad de Buenos Aires- y la no discriminación por motivos religiosos. Las Escuelas son de todas y todos los alumnos, profesen o no alguna religión, y por tanto se debe respetar este principio rector, ya recogido desde la ley 1420 a principios del siglo pasado." 

Por su parte Paulón agregó "Además de vulnerar el principio de Estado laico se ha perdido la oportunidad de aprovechar un hecho sin dudas significativo para una parte de la población argentina, como lo es la asunción de un Papa argentino. Creemos que el martes podría haber significado un momento privilegiado para debatir con las alumnas y alumnos de todos los establecimientos y niveles, sobre el Estado laico, la libertad de cultos y la diversidad religiosa, desde una perspectiva de no discriminación por motivos religiosos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario