domingo, 7 de julio de 2013

"A 100 días de pontificado el Papa Francisco sigue promoviendo la homofobia y la violencia".


Comunicado. En su primer encíclica papal, emitida a cien días de pontificado y bajo el tírulo de "La Luz de la Fe", Jorge Bergoglio volvió a la carga con la violencia y negación de derechos para las familias del mismo sexo. La FALGBT había señalado oportunamente la profundización de la línea homofóbica por parte del Vaticano bajo el nuevo papado.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa su rechazo a los términos de la encíclica papal "La luz de la Fe" emitida por el Papa Francisco I a cien días de haber iniciado su papado. En dicho texto se realizan diversas consideraciones en torno a la familia y el matrimonio, en idénticos términos que los que ha expresado el Vaticano hasta ahora.
 
En el texto, elaborado con fecha 29 de junio - jornada posterior al Día Internacional del Orgullo LGBT - Francisco expresa que el matrimonio es la “unión estable de un hombre y una mujer: nace de su amor, signo y presencia del amor de Dios, del reconocimiento y la aceptación de la bondad de la diferenciación sexual, que permite a los cónyuges unirse en una sola carne y ser capaces de engendrar una vida nueva, manifestación de la bondad del Creador, de su sabiduría y de su designio de amor”.
 
Asimismo agrega que “fundados en este amor, hombre y mujer pueden prometerse amor mutuo con un gesto que compromete toda la vida y que recuerda tantos rasgos de la fe. En la familia, la fe está presente en todas las etapas de la vida, comenzando por la infancia: los niños aprenden a fiarse del amor de sus padres. Por eso, es importante que los padres cultiven prácticas comunes de fe en la familia, que acompañen el crecimiento en la fe de los hijos (…) La fe no es un refugio para gente pusilánime, sino que ensancha la vida. Hace descubrir una gran llamada, la vocación al amor, y asegura que este amor es digno de fe, que vale la pena ponerse en sus manos, porque está fundado en la fidelidad de Dios, más fuerte que todas nuestras debilidades”.
 
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "lamentamos profundamente las expresiones vertidas en relación al matrimonio y la familia por parte del Papa Francisco en su primer encíclica. Lejos de contribuir al diálogo y la igualdad, a 100 días de pontificado el Vaticano sigue promoviendo la violencia y la homofobia. Lejos de asumir un rol constructivo para combatir la creciente violencia que sufre nuestro colectivo en numerosos países del mundo, este texto profundiza la línea discriminatoria ya encarada anteriormente."
 
Asimismo agregó "lamentablemente no nos extrañan estas expresiones. Ya lo habíamos advertido ante la asunción de Jorge Bergoglio como Papa. No esperábamos ningún cambio doctrinario en materia de diversidad sexual por parte del Vaticano. Lejos de eso se insiste en el camino ya emprendido. Lamentablemente Francisco sigue siendo el mismo Bergoglio que nos declaró la "Guerra en Díos" en 2010 y llamó a combatir el matrimonio igualitario en términos de "Plan del demonio."

No hay comentarios:

Publicar un comentario