jueves, 4 de julio de 2013

La FALGBT exige al Ministro Manzur modificar el formulario nacional de donación de sangre para evitar discriminación.



Comunicado. El Ministro de Salud de la Nación tiene la potestad de modificar los protocolos nacionales para la donación de sangre, terminando con una de las prácticas más discriminatorias hacia el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans. Los antecedentes de la Rosario, Santa Fe, Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires - en la que se aprobó hoy una ley en ese sentido por unanimidad - demuestran que no sólo es una medida posible, sino necesaria para combatir la discriminación.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra la aprobación de la Ley de donación de sangre sin discriminación para el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires en la sesión del día de la fecha. Dicha norma, autoría del legislador porteño Maximiliano Ferraro (C.C), tuvo el apoyo de la FALGBT y fue aprobado por unanimidad. De este modo la Ciudad de Buenos Aires se sumó a la ciudad de Rosario y las Provincias de Santa Fe y Río Negro que ya contaban con normativa similar y han eliminado las exclusiones referidas a la orientación sexual e identidad de género de los formularios.
 
Por su parte la FALGBT exige al Ministro de Salud de la Nación Juan Manzur que - en uso de sus facultades - modifique de forma inmediata los protocolos para la donación de sangre que se utilizan en todo el país y que se mantienen en la mayor parte de los casos, como prácticas profundamente discriminatorias y lesivas de la dignidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans.
 
En la actualidad el Ministerio de Salud de la Nación implementa formularios para las y los donantes de sangre que impiden a las personas LGBT donar, basándo la restricción simplemente en una presunción discriminatoria y prejuiciosa acerca de las diversas orientaciones sexuales.
 
Cabe destacar que esta iniciativa forma parte del Plan de Ciudadanía LGBT que la FALGBT impulsa con el apoyo de ONUSIDA y el PNUD y es parte de la estrategia nacional para eliminar diversas formas de discriminación que persisten tras la aprobación de las leyes de igualdad, y de las cuales la prohibición de donar sangre es una de las más impactantes dentro del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans.
 
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "Hoy Buenos Aires ha dado un paso fundamental. En ese sentido exigimos al Ministro Manzur que modifique urgentemente los formularios de donación de sangre que siguen discriminando a nuestro colectivo en la mayor parte del país. Está en sus posibilidades y urge esta medida. Parece mentira que en un país que ha legislado el derecho al matrimonio igualitario, y reconoce el derecho a la identidad de las personas trans, aún hoy no podamos donar sangre en igualdad de condiciones."
 
Asimismo agregó "El paso que ha dado hoy la Ciudad de Buenos Aires con la aprobación de la ley de sangre sin discriminación, demuestra que esta medida no sólo es posible sino necesaria. Y el enorme consenso que se ha alcanzado en la legislatura porteña con esta votación demuestra también que hay un apoyo transversal a la causa de la diversidad sexual, desde todos los sectores y todos los espacios políticos, para terminar de una vez por todas con los últimos resquicios de discriminación existentes en nuestro marco jurídico."

No hay comentarios:

Publicar un comentario