jueves, 6 de febrero de 2014

Protesta frente a la Embajada de Rusia ante el comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia


El viernes 7 de febrero, junto con la ceremonia inaugural de los Juegos Olimpicos de Invierno de Sochi, la Federacion Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) junto con la organización internacional All Out entregarán en Buenos Aires una petición con mas de 100.000 firmas, exigiendo al gobierno ruso y a los auspiciantes olímpicos que se pronuncien en favor del amor y la igualdad.

Este viernes comienzan en la ciudad rusa de Sochi los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, en medio de las fuertes críticas del movimiento LGBT y de Derechos Humanos global, y de atletas de numerosos países por la ley que cercena la libertad de expresión del colectivo LGBT en Rusia y por la creciente violencia contra esta población, en gran medida incentivada por las manifestaciones discriminatorias y estigmatizantes de funcionarios rusos.

Por este motivo, en el marco de una convocatoria global, la FALGBT junto a la organización internacional All Out convocan este viernes 7 de febrero desde las 19 hs para exigir a los patrocinadores olímpicos que se pronuncien contra las leyes discriminatorias de Rusia. La Movilización Global fue concebida después de que una coalición de más de 40 organizaciones internacionales de derechos humanos publicara una carta abierta a los auspiciantes instándolos a pronunciarse.

En Buenos Aires, activistas de la FALGBT junto a los miembros de All Out harán un llamado a los auspiciantes olímpicos para que se manifiesten contra las leyes contra la "propaganda de la homosexualidad" de Rusia y contra la creciente violencia contra el colectivo LGBT. Las y los participantes se reunirán vestidos de rojo portando los mensajes “Auspiciantes Olímpicos, Manifiéstense Ahora”, “Rusia, Estamos con ustedes / No a las leyes anti-gay”, y “Principio 6: el deporte no discrimina”. La convocatoria es a las 19.00 hs frente a la Embajada de Rusia, Rodriguez Peña 1741, Ciudad de Buenos Aires.

Por cierto, el 6º principio fundamental de la Carta Olímpica expresa que "cualquier forma de discriminación hacia un país o una persona por motivos de raza, religión, política, género o cualquier otra causa, es incompatible con la pertenencia al Movimiento Olímpico". No obstante, el Comité Olímpico Internacional ha hecho oídos sordos a las peticiones para rever la decisión de realizar estos juegos en Sochi en medio de un clima hostil y violento contra gays, lesbianas, bisexuales y trans. Inclusive, en los últimos días sorprendieron las declaraciones del Alcalde de Sochi, quien afirmó que en esa ciudad "no hay homosexuales".

Sobre la convocatoria, Claudia Castrosín Verdú, Vicepresidenta de la FALGBT, expresó: "Es muy importante manifestar una vez más nuestra preocupación por la creciente persecución al colectivo LGBT en Rusia y en muchos otros países del mundo. Desde la FALGBT venimos siguiendo de cerca estas situaciones, denunciándolas ante la cancillería argentina y solicitando a las autoridades de nuestro país que tengan especialmente en cuenta estas situaciones a la hora de evaluar pedidos de refugio de personas LGBT".

Por su parte, Alejandro Nasif Salum, Secretario de Relaciones Internacionales, agregó: "Sorprende la manera en que se han despreciado los principios de la Carta Olímpica para la realización de estos juegos; esto muestra cuánto falta por hacer incluso en nuestros países por promover la igualdad del colectivo LGBT. Por eso mañana estaremos manifestando frente a la Embajada de Rusia, para que estos Juegos de Invierno sirvan para visibilizar la violencia creciente hacia el colectivo LGBT, no sólo en Rusia, sino también en Nigeria, Uganda y tantos otros países del mundo".

En representación de AllOut, Pablo Fracchia, Director de Campañas en español, afirmó: "El Comité Olímpico Internacional confirmó que el Principio 6 también incluye la discriminación por orientación sexual. Acabamos de enterarnos de que el gobierno Ruso está considerando enmendar las leyes anti-gay, aunque con pocos efectos prácticos para el colectivo LGBT. Sin embargo, los auspiciantes olímpicos siguen tapándose los ojos mientras los gays y lesbianas de Rusia sufren la violencia y persecución”.

Para finalizar Claudia Castrosín Verdú, Vicepresidenta de la FALGBT, agregó"Vamos a seguir trabajando para denunciar y hacer visible la discriminación en todo el mundo, porque nuestro compromiso global con la igualdad nos obliga a seguir trabajando por ese objetivo no sólo en nuestro país, sino con compañeras y compañeros de la región y de todo el mundo. No somos realmente libres e iguales mientras en un lugar del mundo se discrimine a alguien por su orientación sexual o su identidad de género".

No hay comentarios:

Publicar un comentario