martes, 1 de junio de 2010

La FALGBT abrió el debate sobre matrimonio para todas y todos en el Senado de la Nación

Por la Federación Argentina de Lesbianas,Gays,Bisexuales y Trans.

Convocados/as por el Senado de la Nación, la Presidenta de la Federación Argentina LGBT, María Rachid, el Secretario General, Esteban Paulón y los presidentes de las organizaciones fundadoras de la Federación, Claudia Castrosín Verdú, Guillermo Lovagnini, Alejandro Freyre y Flavio Rapisardi, junto con Mabel Bianco del FEIM y el artista Pepe Cibrian, expusieron en la reunión de Comisión los argumentos a favor de la aprobación de la Ley de la Igualdad.

La primera reunión de exposiciones sobre el tema en el Senado estuvo a cargo de la Federación Argentina LGBT, organización que presentó los proyectos de ley junto con la Diputada Vilma Ibarra y la Diputada Silvia Augsburger MC. Los/as distintos/as referentes de las organizaciones compartieron desde diversos lugares los argumentos que fundamentan la ley, con los Senadores y Senadoras presentes.

La Federación recordó que lo que hoy se debate en el Senado de la Nación es el reconocimiento de los derechos de las familias de lesbianas, gays, bisexuales y trans y –lo que es aún más importante- su acceso a la igualdad jurídica, una igualdad que garantiza la Constitución Nacional para todos los habitantes del suelo argentino, y que constituye una herramienta fundamental para el trabajo hacia la igualdad social.

En las próximas reuniones, a pedido de la Federación Argentina LGBT, participarán del debate los Constitucionalistas Roberto Saba y Andrés Gil Dominguez, las autoras de los proyectos, Vilma Ibarra y Silvia Augsburger, el Presidente del INADI, Claudio Morgado, los psicólogos Alfredo Grande y Eva Rotemberg, líderes religiosos como el Rabino Goldman y el Rabino Bergman, el Sacerdote Católico en ejercicio Padre Alessio, el obispo de la Iglesia Metodista, el Presidente de la Iglesia Luterana del Río de la Plata, entre otros reconocidos referentes de la cultura, el derecho, la psicología y la religión, que se han expresado a favor del matrimonio para todas y todos.

“Algunos nos propondrán institutos jurídicos de segunda, diciendo que “se debe legislar diferente lo que es diferente”. Me enamoré de una mujer. Convivo con ella, quiero cuidarla y que me cuide, crecer y ayudarla a crecer. Quiero compartir con ella alegrías y tristezas, y entregarle mucho amor a los niños y niñas que serán nuestros hijos e hijas. Queremos cuidarlos, ayudarlos a crecer y crecer con ellos/as, compartir alegrías y tristezas. Les pregunto entonces, sinceramente: ¿es tan diferente?”, expresó María Rachid, Presidenta de la Federación Argentina LGBT. “Siempre habrá quienes se opongan al reconocimiento de los derechos humanos de las personas. Lo demuestra la historia de nuestro país y del mundo. Pero también demuestra la historia de nuestro país y del mundo –una historia que avanza cada vez más rápido- que tarde o temprano esas personas e instituciones son juzgadas y condenadas por la sociedad…”, continuó.

“Hoy hemos iniciado un debate que, no tenemos dudas, desembocará el próximo 14 de Julio en la sanción definitiva de la ley que reconoce el matrimonio para todas y todos. Un debate que siguen atentamente miles y miles de gays, lesbianas, bisexuales y trans en todo el país, atentas y atentos a la posibilidad de acceder a igual reconocimiento y protección por parte del Estado. La transformación social que impulsa esta ley, que será el punto inicial de la construcción de la igualdad social, tiene su efecto más profundo en los rincones más lejanos de nuestro país donde la situación de discriminación hacia el colectivo LGBT cuesta cotidianamente sueños, proyectos e incluso vidas”, expresó Esteban Paulón, Secretario General de la Federación Argentina LGBT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario