miércoles, 2 de junio de 2010

Propuesta de la Federación para las Audiencias Públicas en todo el país

A continuación reproducimos el texto que publicó la FALGBT

Queridos/as compañeros, referentes y activistas por el derecho al matrimonio para todas y todos:

Antes que nada queremos aclararles que esto es una propuesta de articulación que de ninguna manera pretende imponer una estrategia local que sólo ustedes pueden evaluar en cada caso particular.

Pretendemos hacer simplemente algunas sugerencias producto de nuestra experiencia para que las estudien de acuerdo a la realidad de cada provincia. No siempre estas generalidades aplican para todas las realidades, es responsabilidad de ustedes analizar cuándo y dónde es oportuno considerarlas.

Como ustedes saben, algunos Senadores están proponiendo audiencias públicas en todo el país para debatir nuestro derecho a la igualdad ante la ley.

Y de hecho en la Sesión del Senado del día de hoy se ha aprobado la realización de Audiencias en Salta, Tucumán, San Juan, Mendoza, Córdoba, Chaco, Corrientes, Misiones, Catamarca y La Rioja.

Por supuesto, adherimos a la idea de que todas las provincias deben participar de este gran avance histórico en los derechos humanos en nuestro país.

Pero la realidad es que estas audiencias no tienen ese objetivo. Quien las propuso en un principio es la Presidenta de la Comisión de Legislación General del Senado de la Nación, Liliana Negre de Alonso, activista comprometida del Opus Dei en Argentina. Por otro lado, no casualmente, quienes proponen estas audiencias son quienes están en contra del derecho al matrimonio para parejas del mismo sexo. Y lo hacen porque saben que el aparato político de la jerarquía de la Iglesia Católica es muy fuerte en la mayoría de las provincias donde se propone desarrollarlas.

También saben muchos de los Senadores que proponen estas audiencias, que en muchas provincias es muy difícil la visibilidad de nuestro colectivo y, por lo tanto, es difícil organizarse en instituciones que trabajen los derechos de la diversidad sexual, más allá de que la valentía y el coraje de muchos ustedes hayan logrado hacerlo. Esto hace que en algunas provincias no haya organizaciones LGBT y, salvo escasas excepciones, las que hay, existen hace tan sólo algunos años.

La mayoría de quienes proponen las audiencias pretenden justificar su voto negativo con la comparación de la cantidad de gente que llevará el aparato de la jerarquía de la Iglesia Católica con la gente de nuestro colectivo en la provincia en donde se desarrollan.

No lo podemos permitir!

Para esto, les proponemos:

1- Denunciar públicamente esta situación. Hacerlo sobre la base de tres puntos:
a. Quién organiza las audiencias. Una Senadora que tiene un compromiso militante con la postura contraria al reconocimiento de nuestra igualdad jurídica.
b. Que en la provincia la jerarquía de la Iglesia Católica tiene un aparato, con recursos proporcionados desde el Estado, con posibilidades de movilizar contra la Ley de la Igualdad.
c. Que nuestro colectivo en esas provincias, por causa de la discriminación y el estigma, tiene dificultades para visibilizarse y defender nuestros derechos.

2- Deslegitimar las audiencias públicas. En los hechos, las organiza el Opus Dei, con el aparato político y económico de la jerarquía de la Iglesia Católica, experiencia que ya vivimos en Buenos Aires con los militantes nuestros sin poder ingresar en la última reunión de comisión, y los de las organizaciones contrarias ingresando por una puerta contigua sin ningún tipo de dificultad. Hay que anotarse para hablar en las audiencias públicas SIEMPRE, aunque después evaluemos si es estratégico ir y si estas audiencias realmente garantizan la posibilidad de expresar la opinión de los ciudadanos/as de la provincia. Por la información y experiencia que tenemos hasta ahora, desde la Federación convocaremos públicamente a NO PARTICIPAR de estas audiencias, más allá de que podamos hacer algunas excepciones estratégicas que podemos ir conversando de acuerdo a la realidad de cada provincia.

3- Sugerimos leer cuidadosamente los documentos de la Federación Argentina LGBT, que elaboraron Bruno Bimbi y Carlos Fígari – junto a prestigiosos investigadores del CONICET -, y todos los materiales del blog a favor del matrimonio, que les pasaremos en breve!!! (Los documentos pueden pedirlos ahora a federación@lgbt.org.ar) Estos reúnen un resumen de los argumentos más importantes a favor del matrimonio para todas y todos.

4- Contactar referentes de la cultura, de los derechos humanos, etc. para hablar a favor del derecho al matrimonio para todas y todos públicamente.

5- Organizar UNA actividad alternativa en la fecha de las audiencias. Proponemos una verdadera AUDIENCIA POPULAR en lo posible en las Universidades o espacios culturales importantes en la provincia, con todos los referentes y todas las voces.

Desde la FALGBT estamos viendo de qué forma podemos garantizar acompañamiento y participación de la Federación en cada una de las Provincias y, junto a las organizaciones locales promover:

6- La realización de conferencias de prensa en cada provincia. Participar de los debates a través de los medios de comunicación, más allá de lo que pase en las audiencias públicas.

7- Articulación con las delegaciones del INADI, para que este organismo sirva de apoyo especial –aunque no únicamente- en las provincias donde no hay organizaciones.

Insistimos en que éstas son sugerencias que nos gustaría en todo caso conversar con cada una de las organizaciones locales para analizar juntos la mejor estrategia para cada caso.

Un abrazo,

María Rachid
Presidenta de la Federación Argentina LGBT

Esteban Paulón
Secretario General de la Federación Argentina LGBT

No hay comentarios:

Publicar un comentario