viernes, 3 de junio de 2011

Derecho a la identidad : La Justicia de Entre Ríos autorizó por primera vez un cambio de sexo y nombre

El Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Concepción del Uruguay habilitó por primera vez un cambio de sexo y nombre. Además, autorizó que se modifiquen los datos en los títulos primarios y secundarios, en la cédula federal y en el padrón electoral. Se trata de una persona de 28 años, cuya operación de reasignación de sexo -de hombre a mujer- se haría en La Plata. En tanto, en Paraná deberá tramitar la nueva documentación. “Mi clienta comenzará con los trámites administrativos para que pueda adquirir una coherencia entre su identidad en ejercicio, que es la femenina, y su documentación”, explicó la abogada que patrocinó el pedido ante la Justicia, Alejandra Nuñez. El Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes dio curso favorable a un pedido de reasignación de sexo y de realizar el trámite para cambiar el nombre de pila de una persona de 28 años en Concepción del Uruguay.

La causa se tramitaba desde hace poco más de un año y días atrás salió, en primera instancia, la sentencia que autorizó dicha operación así como también la autorización para hacer todos los trámites necesarios para cambiar el nombre, informó La calle online.



Primera y única sentencia en Entre Ríos y la Mesopotamia

“Se trata de una operación de reasignación de sexo -de hombre a mujer-, que se haría en La Plata, Buenos Aires, en tanto que la tramitación de la documentación se deberá efectuar en Paraná, en el registro competente en cuanto a los datos filiatorios de esta persona”, declaró la letrada, Alejandra Núñez.

“Tras librarse los oficios, mi clienta comenzará con los trámites administrativos para que pueda adquirir una coherencia entre su identidad en ejercicio, que es la femenina, y su documentación, pues hasta el momento figura como masculino”, explicó.

Argumentó que “este hecho impide que ella pueda ejercer un sinnúmero de derechos, tales como tener una tarjeta de crédito o sacar un pasaporte, pues, indudablemente, su fisonomía es muy distinta a la que está fijada en los papeles”.

Asimismo, destacó que “hasta hoy, es la primera y única sentencia de este tipo en la provincia de Entre Ríos y en la Mesopotamia, si bien hay algunos pedidos en trámite, pero todavía no se otorgaron, por lo que crea un antecedente muy importante”.

El juez Andrés Torres fue quien la dictó. “Demostró tener un criterio objetivo y muy humano, que le permitirá a mi clienta gozar de derechos que, hasta ahora, se les tenían vedados”, señaló la abogada.

La sentencia, que quedó firme en primera instancia, habilita también a que se modifiquen los datos en los títulos primarios y secundarios, en la cédula federal y en el padrón electoral.

Fuente: Análisis Digital





Derecho a la Identidad de Género: La Justicia entrerriana autorizó por primera vez un cambio de sexo y nombre a una persona de Concepción del Uruguay



Alejandra Beatriz Núñez, abogada que patrocinó el pedido ante la Justicia, habló con LT14 sobre el caso. Informó que la sentencia habilita también a que se modifiquen los datos en los títulos primarios y secundarios, en la cédula federal y en el padrón electoral. Dijo que se trata de "un precedente muy importante". Además, la letrada se refirió al Derecho a la Identidad de Género y explicó qué es ser transexual.

El Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Concepción del Uruguay dio curso favorable a un pedido de reasignación de sexo y de realizar el trámite administrativo para cambiar el nombre de una persona de 28 años oriunda de esa ciudad. La causa comenzó a tramitarse en febrero de 2010 y días atrás salió, en primera instancia, la sentencia que autorizó dicha operación así como también la autorización para hacer todos los trámites necesarios para cambiar el nombre. "Fue un expediente récord", dijo la abogada tras considerar que se trata de un precedente "muy importante".

Además, Núñez explicó que tras la autorización de la Justicia entrerriana, el próximo paso es la operación, que es un trámite personal y "ella quiere operarse en la ciudad de La Plata", acotó. La letrada también se refirió al Derecho a la Identidad de Género y explicó qué es ser transexual.

Fuente: LT14






“La identidad sexual es uno de los aspectos más importantes de la identidad personal pues se halla presente en todas las manifestaciones de la personalidad del sujeto. El derecho a la identidad, al que definen como el derecho a ser uno mismo y no otro, lo que se ha denominado “la mismidad de cada ser humano, absolutamente equiparable a la libertad ó a la vida”, se fue perfilando con caracteres autónomos, dentro de los derechos personalísimos…” Claudio Marcelo Kiper – Derechos de las minorías ante la Discriminación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario