sábado, 3 de diciembre de 2011

La FALGBT rechazó el dictamen discriminatorio sobre Fertilización emitido por la Cámara de Diputados.

Comunicado.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja emitió un dictamen de mayoría para el proyecto que regula las técnicas de reproducción humana asistida que excluye a los matrimonios igualitarios y mujeres solteras. La FALGBT reclama modificaciones en su tratamiento en el recinto.


La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) rechaza el dictamen sobre técnicas de reproducción humana asistida que obtuvo la mayoría de las firmas en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación y ha sido girado al pleno para su pronto tratamiento.


Dicho dictamen establece el acceso a la fertilización en los sistemas públicos de salud, obras sociales y empresas de medicina prepaga excluyendo a las mujeres solteras y a los matrimonios igualitarios, en contravención con nuestra Constitución Nacional y el artículo 42 de la propia ley N° 26.618 de Matrimonio Igualitario que establece "Ninguna norma del ordenamiento jurídico argentino podrá ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio o goce de los mismos derechos y obligaciones, tanto al matrimonio constituido por personas del mismo sexo como al formado por DOS (2) personas de distinto sexo."


Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "creemos que es muy grave que avance este dictamen en el recinto ya que excluye abiertamente a nuestras familias y a las mujeres solteras, haciendo una sobrevaloración de un solo tipo de familia y contraviniendo los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución y lo expresado en el artículo 42 de la Ley de Matrimonio Igualitario."


En un mismo sentido Flavia Massenzio, Secretaria de Asuntos Jurídicos de la FALGBT señaló "este dictámen de mayoría podrían implicar la violación de derechos humanos básicos de las mujeres que componen el colectivo LGBT. Para nostras y nosotros el acceso a las técnicas de fertilización asistida constituye un aspecto del contenido del derecho humano a la salud. Y más concretamente al derecho a la salud sexual y procreación responsable. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud define a la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades."


Para acceder al informe elaborado por el equipo jurídico de la FALGBT al respecto,hacer click aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario