martes, 28 de mayo de 2013

28 de Mayo: La FALGBT reclama por salud integral trans, aborto legal, fertilización asistida y atención ginecológica con perspectiva de la diversidad sexual.


Comunicado. En ocasión del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres la FALGBT llama a las autoridades públicas a avanzar en legislación y políticas públicas que promuevan la salud integral de todas las mujeres, y en particular de mujeres lesbianas, bisexuales y trans. Aborto legal, acceso a métodos de fertilización, salud integral trans y atención ginecológica capacitada en diversidad sexual, en la agenda.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) expresa su adhesión y apoyo a las actividades que tienen lugar en nuestro país con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
 
En el mismo sentido, llamamos a todas las autoridades públicas a avanzar en la legislación pendiente y reglamentación necesaria para garantizar la salud integral de todas las mujeres, y en particular de las del colectivo trans, lésbico y bisexual, y a promover las políticas públicas necesarias, en concordancia con las propuestas del Plan de Ciudadanía LGBT, editado por la FALGBT con el apoyo de ONUSIDA y PNUD.
 
En este sentido, es necesario renovar nuestro reclamo y el compromiso con la sanción de una ley que garantice el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, en un todo de acuerdo con el derecho a la autonomía personal y a decidir sobre el propio cuerpo, y fundamentalmente para terminar con las muertes de mujeres pobres por abortos clandestinos.
 
También es urgente una reglamentación nacional de los aspectos relacionados con la salud integral de la Ley Identidad de Género, para hacer efectivos y de acceso inmediato todos los derechos que la ley ya garantiza, y que todas las personas trans puedan acceder a tratamientos hormonales, cirugías de reasignación y cualquier otra práctica necesaria en función de la construcción corporal deseada. Cabe destacar que dicha reglamentación duerme aún en el Ministerio de Salud de la Nación.
 
Por otro lado, la sanción definitiva de la Ley de Reproducción Humana Asistida - cuya sesión prevista para mañana fue pospuesta por la Cámara de Diputados nuevamente – es necesaria para garantizar no sólo la posibilidad de acceder a la planificación familiar para todas las personas y parejas, sino también para que esto se logre con métodos seguros, eficaces y en condiciones igualitarias.
 
Por último, insistimos en el reclamo de una atención ginecológica adecuada para mujeres lesbianas y bisexuales, que no presuma información ni se inicie con preguntas incómodas, y llevada adelante por profesionales capacitados y sensibilizados en la temática.
 
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó “El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres es una oportunidad para reflexionar sobre todo lo que se ha avanzado y todo lo que falta en materia de acceso a la salud integral y cómo las cuestiones pendientes afectan fundamentalmente a las mujeres, y especialmente a los sectores más postergados, entre los que se encuentran las lesbianas y mujeres trans”.
 
Asimismo Claudia Castrosín Verdú, Vicepresidenta de la FALGBT agregó “fertilización asistida y atención ginecológica capacitada en diversidad sexual son dos cuestiones que venimos reclamando y que incluimos entre otras tantas políticas públicas propuestas en el Plan de Ciudadanía LGBT, elaborado por la FALGBT con el apoyo de ONUSIDA y PNUD. Y en el mismo sentido, debemos reiterar la necesidad de que a un año de la sanción de la Ley 26.743 el gobierno nacional -y las provincias en lo que les corresponda- emitan una reglamentación que permita a todas las personas trans acceder a las prestaciones garantizadas en la Ley de Identidad de Género”.
 
Para finalizar Paulón expresó “Finalmente, reclamamos una vez más desde la FALGBT la sanción de una Ley que garantice el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, para terminar con la violación de derechos de tantas mujeres pobres que mueren o sufren daños irreversibles por abortos clandestinos, y para saldar definitivamente las diferencias geográficas que surgen por la aplicación desigual de protocolos de abortos no punibles provinciales que contradicen abiertamente los principios del fallo ‘F.A.L.’ de la Corte Suprema de Justicia”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario