viernes, 17 de mayo de 2013

Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género: Se inaugura "Miradas de la Diversidad" y se lanza "Compromiso Ciudadano contra el acoso escolar".

Comunicado. El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud quitó a la "homosexualidad" del listado de enfermedades psiquiátricas. Desde hace varios años en todo el mundo, el movimiento de la Diversidad Sexual impulsa el establecimiento de un día conmemorativo para reflexionar al respecto. Hoy, a pesar de los avances alcanzados sigue siendo necesario un importante compromiso para el combate a la discriminación. La FALGBT impulsa diversas iniciativas en torno a este debate. 
 
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans informa que el día 17 de mayo realizarán diversas actividades para conmemorar el "Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género". Las mismas abarcan la inauguración de la muestra fotográfica "Miradas de la Diversidad" y un "Compromiso Ciudadano" contra el acoso y hostigamiento escolar en ese marco.

Cabe destacar que a nivel mundial el movimiento de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans impulsa el establecimiento del 17 de mayo como fecha conmemorativa, recordando el día en que, en el año 1990, la Organización Mundial de la Salud quitó a la "homosexualidad" del listado de enfermedades psiquiátricas.

Las actividades de la FALGBT comenzaron el jueves 16 de mayo con la presentación de la segunda edición del "Plan de Ciudadanía LGBT, De la igualdad legal a la igualdad real". La misma tuvo lugar en el Salón Eva Perón del Senado de la Nación y contó con la presencia del Coordinador de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Dr. Alberto Stella, y funcionarias y funcionarios del Ministerio de Desarrolo de la Nación, el INADI, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección de Juventud y la Dirección de Diversidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el área de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario entre otros/as.

El Plan de Ciudadanía LGBT es una propuesta integral de política pública para la inclusión plena del colectivo LGBT en todos los ámbitos y todos los niveles de gobierno, y en esta segunda edición - que fue realizada con el apoyo del PNUD y ONUSIDA - incopora "buenas prácticas" logradas por las organizaciones miembrod de la FALGBT en los dos años transcurridos desde la presentación del primer plan, y tras la aprobación de las leyes de Igualdad.

Continuando con las actividades previstas hoy viernes 17 de mayo a las 18 hs. se realizará el evento central en el Hall de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 160, en el cual se entregará la distinción destacada de derechos humanos a la miniserie "La viuda de Rafael" que abordara la temática de la identidad de género en la televisión abierta durante el año pasado. El proyecto de declaración es autoría de la legisladora porteña María Rachid, quien estará presente en la ceremonia, entre otros legisladores, funcionarios y artistas.

Asimismo en dicha ocasión se inaugurará la muestra "Miradas de la Diversidad", muestra fotográfica colectiva y federal, que reflejas las miradas de fotógrafos amateur sobre la temática de los derechos humanos y la diversidad sexual. "Miradas de la Diversidad" se construyó desde la Secretaría de Cultura de la FALGBT con aportes colectivos provenientes de todo el país.

En ese marco la FALGBT lanzará también un "Compromiso ciudadano contra el acoso y hostigamiento escolar" a través del cual se convocará referentes positivos de la sociedad a contribuir en la erradicación de la discriminación en ámbitos educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario