jueves, 23 de mayo de 2013

Integrantes de VOX detenidos y amenazados por la policía en Sunchales.

Censuraron la intervención artística que la Organización proponía en el marco del Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. La misma actividad se había desarrollado sin inconvenientes en distintas ciudades como Rosario y Rafaela.

El pasado viernes 17 de mayo, distintas organizaciones de todo el mundo, entre ellas, VOX Asociación Civil, celebraron el Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género a través de distintas iniciativas con el objeto de convertirse en acciones de expresión, manifestación y sensibilización ante la lucha contra el odio hacia personas Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (Homofobia, Bifobia, Lesbofobia y Transfobia). La intervención artística  denominada “Construyendo sendas hacia la diversidad”, consistía en proponer un camino conjunto hacia un futuro con mayor inclusión y respeto, en el que todxs podamos transitar a través de simbólicas sendas peatonales identificadas con los colores del arco iris que representan esta lucha social. Dicha iniciativa se llevó a cabo sin inconvenientes en las ciudades de Rosario y Rafaela, siendo la ciudad de Sunchales un caso particular ya que no se pudo concretar la actividad por un suceso que pone alerta a Organizaciones de Derechos Humanos de la región.

En Sunchales, el Concejo Municipal sancionó en 2012  el 17 de mayo de cada año como Día Municipal de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género bajo el Nº 2167/2012.

Integrantes jóvenes de VOX, en pleno desarrollo de la actividad, fueron abordados por personal de la GUS (Guardia Urbana de Sunchales) comunicando la prohibición por Ordenanza Municipal -sin brindar detalle de la normativa- que impedía la intervención del espacio público. En el asombro, lxs integrantes de VOX interrumpieron la actividad pero, aún así, el encargado de la GUS pide intervención denunciando ante el Comando Radioeléctrico el hecho. Es así que activistas de VOX son violentamente ingresados en patrulleros de la Policía y paradójicamente amenazados por dos uniformados que nunca se identificaron “...ahora te llevo y vas a ver que acá a los ‘marioncitos’ los garroteamos, como si fueras el primero que agarramos" "Yo les voy a dar a ustedes. Saben por donde les voy a meter sus actividades de los DD. HH...”  sumado empujones y demás amenazas hacia las integrantes de esta ONG aludiendo “prender fuego” si sacaban fotos al hecho de violencia, actitudes severamente homofóbicas que justamente la organización intentaba disuadir con énfasis en el marco del día histórico.

Es por esto que la Asociación Civil VOX llevará adelante las acciones y denuncias correspondientes ante Asuntos Internos de la Provincia de Santa Fe. Además exige a las autoridades y funcionarios públicos que tomen cartas en el asunto y no sólo avancen seriamente con el protocolo de actuación de la policía provincial que respete las diferentes identidades sexuales, sino que también, avancen en un protocolo de actuación para la GUS con sensibilización en Derechos Humanos y garantías constitucionales.

De la misma manera se exige rever la ordenanza que prohíbe la intervención del espacio público limitando la libertad de expresión y sumando a la privatización del espacio público. Normativas y acciones que van de la mano de un aparato represor con estructura de estado que siguen estando presentes.

Guillermo Lovagnini, Presidente de VOX Asociación Civil sostuvo ”Es una vergüenza este hecho, sin dudas va a quedar gravado en la historia del movimiento local. Acá hay responsables políticos en el modo de actuar de la GUS y la policía y es indiscutible que se tiene que avanzar en un cambio de paradigmas con urgencia”. A su vez, agregó “Les recuerdo que nuestro país ha avanzado enormemente en materia de derechos humanos del colectivo LGBT, este es un claro ejemplo de que en muchas ciudades los municipios aún viven en la prehistoria”

VOX Asociación Civil, Por los derechos civiles y sociales de Lesbianas, Gays Bisexuales y Trans.

HOMOsapiens, Área de Comunicación VOX

Más info en www.voxargentina.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario