viernes, 22 de noviembre de 2013

Las modificaciones al Código Civil son la expresión del bochornoso acuerdo del bloque de diputados del FPV con la jerarquía católica.


Comunicado. Tras el acuerdo con la jerarquía de la Iglesia Católica promovido por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez, el Bloque del Frente para la Victoria impulsa un texto para el Nuevo Código Civil y Comercial que recorta importantes avances y derechos incluidos en el proyecto original. La eliminación de la gestación por sustitución, la polémica definición de los embriones como personas, el sostenimiento de los privilegios de la Iglesia Católica y vacíos legales en materia de filiación, son algunos de los puntos más salientes.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa su firme rechazo al texto del dictámen de la mayoría (Frente para la Victoria) en la Comisión Bicameral para la reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, que será tratado en el recinto del Senado el miércoles 27 de noviembre.

Cabe destacar que, tras aceptar modificaciones impulsadas por la Jerarquía de la Iglesia Católica - acuerdo impulsado por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez - el bloque oficialista firmó un dictamen que recorta importantes derechos y avances includios en el proyecto original, que fuera elaborado por una comisión encabezada por los integrantes de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, y la destacada jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, y presentado por la Presidenta de la Nación Cristina Kirchner.
 
Entre los puntos más polémicos se destaca la eliminación de la Gestación por Sustitución en el texto del Código, así como vacíos legales en materia de filiación. De esta manera, se impide a muchas parejas del mismo y diferente sexo, el acceso a la maternidad y paternidad en condiciones de igualdad, ya que en la actualidad estas técnicas están disponibles en el extranjero para quienes dispongan de los recursos económicos.
 
De este modo se dificulta con esta redacción el reconocimiento pleno de los hijos de parejas y matrimonios, nacidos por medio de este instituto jurídico, existente en numerosos países.
Otro de los puntos controvertidos es la inclusión, a pedido de la Iglesia y la Senadora ultracatólica Liliana Negre de Alonso, de la definición del carácter de persona para los embriones, incluso aquellos concebidos in vitro antes de su implantación en el útero. Esto busca poner una barrera para la legalización del aborto y pone en riesgo los derechos adquiridos con la reciente ley de fertilización asistida. De este modo el Artículo 19 del nuevo Código consideraría la existencia de la persona "desde el momento de la concepción."
 
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó "rechazamos fuertemente el bochornoso acuerdo con la Jerarquía de la Iglesia Católica promovido por el Diputado (y Presidente de la Cámara de Diputados) Julián Dominguez, que privará a muchas familias de mayores derechos e igualdad ante la ley. Los cambios aceptados en el dictámen del Frente para la Victoria implican un retroceso y una injerencia inaceptable de la Iglesia en la vida de las ciudadanas y ciudadanos, impensado en un estado laico."
 
Asimismo agregó "entre las mayores preocupaciones destacamos la modificación del artículo 19 en el cual se define la existencia de la persona desde la concepción con un criterio restrictivo, y que puede implicar una barrera para la legalización del aborto, debate que espera ser dado en el Congreso y posee un amplio consenso social y parlamentario."
 
Para finalizar Paulón concluyó "invitamos a las legisladoras y legisladores nacionales de todos los partidos políticos a reconstruir el espacio transversal y plural que posibilitó la aprobación de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, y tiene que permitir que el nuevo Código Civil y Comercial sea un paso firme hacia adelante y no un retroceso como representa el texto en debate."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario