lunes, 30 de junio de 2014

La FALGBT llama a las autoridades a tomar medidas efectivas ante casos de violencia hacia personas LGBT.

Comunicado. En los últimos días la FALGBT tomó conocimiento de varias denuncias por hechos gravísimos de violencia hacia personas por su orientación sexual o identidad de género, algunos de los cuales tuvieron trascendencia pública. Por ese motivo llamamos a las autoridades a aprobar la Ley antidiscriminatoria que impulsamos desde 2007 en el Congreso de la Nación, e implementar protocolos de actuación con cursos de derechos humanos para las y los agentes estatales, especialmente los pertenecientes a las fuerzas de seguridad.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans expresa enorme preocupación y su repudio por diversos casos de violencia contra personas LGBT ocurridas en las últimas horas. Por diversos medios se conocieron casos como el de un joven gay en Virrey del Pino (pcia. de Bs. As.) agredido brutalmente dentro de una combi, de la que fue arrojado, y luego abandonado por el chofer.
También trascendió el caso de la violación y lesiones a Zulma Lobato, quien ya había denunciado agresiones en situaciones anteriores y, cabe recordar, había llegado a los medios precisamente para denunciar dicha violencia. También en los últimos días, una joven lesbiana de Santiago del Estero fue agredida por su cuñado, que le desfiguró el rostro de un ladrillazo a causa de su orientación sexual, a lo que se suma en Neuquén el caso de una travesti trabajadora sexual, a la que un miembro de la policía local intentó apuñalar esta madrugada.
En cualquier caso, sabemos que estos hechos no son más que ejemplos de la violencia que todos los días lesbianas, gays, bisexuales y trans afrontan en los diferentes lugares de nuestro país. Sin dudas se trata de los pocos casos que son denunciados públicamente y adquieren visibilidad, como tantos otros denunciados oportunamente en los últimos años, en lugares tan distantes como San Isidro, Baradero, Santa Rosa, Corrientes, Posadas, San Juan o San Luis, por mencionar los casos más resonantes de los últimos años, y a los que tristemente debemos agregar el caso de Natalia Gaitán, asesinada por el padrastro de su novia en Córdoba en el año 2010.

Por eso, la FALGBT llama a todas las autoridades a aprobar la ley antidiscriminatoria que nuestra organización impulsa
 desde 2007 en el Congreso de la Nación, así como a implementar protocolos de actuación con cursos de derechos humanos para las y los agentes estatales, especialmente los pertenecientes a las fuerzas de seguridad. Ambas medidas necesarias y urgentes para prevenir y abordar estas situaciones de terrible violencia que marcan, muchas veces para siempre, la vida de las personas. También esperamos de los medios un trato respetuoso de todos estos casos que eviten la revictimización y más violencia.
Al respecto Esteban Paulón Presidente de la FALGBT expresó  "Ante estos hechos aberrantes, que ocurren a diario aunque pocas veces trascienden, llamamos a las autoridades nacionales y provinciales a establecer protocolos para la atención de estos casos en las fuerzas de seguridad, del mismo modo en que ya se avanzó en los casos de violencia de género, teniendo en cuenta que el trato recibido muchas veces revictimiza a quienes denuncian y lleva a otras personas a no denunciar".

Asimismo Claudia Castrosín Verdú, Vicepresidenta de la FALGBT agregó"Insistimos una vez más a las legisladoras y legisladores nacionales, para que de una vez por todas den tratamiento al proyecto de nueva Ley contra la Discriminación, presentado hace más de un año por la FALGBT (tras varias presentaciones anteriores desde el año 2007 que nunca llegaron a tener sanción definitiva), para que nuestro país tenga una normativa contra la discriminación acorde a los enormes avances jurídicos y sociales de los últimos años".

Para finalizar Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA "Por otro lado, es urgente avanzar en cursos de derechos humanos para las fuerzas de seguridad que incluyan como eje específico la prevención de la violencia contra el colectivo LGBT, especialmente desde las propias fuerzas de seguridad; sólo la educación y un claro mensaje en este sentido desde las autoridades políticas puede terminar con prácticas aberrantes instaladas y naturalizadas por décadas en las fuerzas de seguridad".

----------------------------------

COMUNICADO ALERTA TRANS. Una vez más la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) repudia los hechos de violencia ocurridos en los últimos días contra personas de nuestra comunidad LGBTI.

Desde ATTTA exigimos la puesta en vigencia de la ley antidiscriminación en todo el territorio nacional y trabajar con la policía de los diferentes distritos para poner fin a todo tipo de violaciones de los derechos humanos hacia la población LGBTI.

¡Basta de Violencia!
¡Por una Argentina libre de estigma y discriminación!


Más casos de violencia hacia personas LGBT y van...










¿Hasta cuando? Volver a tu casa con tu pareja. Que te acusen de no “dar el ejemplo”. Que te griten, te insulten, te peguen. Que te echen del trabajo. Que te expulsen de tu grupo de amigxs. Que te sientas sola, vulnerada, invisible. Que tengas que ocultarte por miedo a perder la vida. Porque sí. Porque deseás de una forma diferente. Todo esto parece mentira. 

Parece mentira que todavía haya lesbianas que mueren por ser lesbianas. Pero pasa. Parece mentira que tu propia familia te agreda físicamente por ser lesbiana. Pero este fin de semana le pasó a una mujer de Santiago del Estero que volvía de bailar con su pareja. Terminó internada en un hospital, al ser agredida verbal y físicamente por su cuñado, cuando al verlas le gritó que ella daba “un mal ejemplo” a sus hijas y a todo el barrio, antes de tirarle un ladrillo a la cara. 

Estos últimos días fueron varias las personas agredidas por su orientación sexual o identidad de género: la pareja de lesbianas de Santiago del Estero, la agresión que sufrió Nahuel Albornoz en una combi en La Matanza, la violencia verbal y física dirigida a un varón trans de Laferrere, la agresión a Ariel Olivera, la violación a Zulma Lobato, entre otrxs. Esto no es nuevo, de hecho pasa hace muchos años. Lo nuevo ahora es que estos hechos de violencia trascienden, se visibilizan. Y eso es un avance, pero no es todo, es sólo una herramienta. Falta mucho más. ¿Cuándo vamos a modificar la ley antidiscriminatoria, incluyendo la protección contra discriminación por orientación sexual e identidad de género o su expresión? ¿Cuándo vamos a replantearnos el rol de las fuerzas de seguridad en la sociedad? ¿Cuándo vamos a frenar el acoso escolar que viven tantos jóvenes diversxs? ¿Nos vamos a dar el lujo de esperar muchos más de estos casos para despertar? Quizá algunxs tenemos privilegios, porque en el barrio, la familia, el trabajo, el colegio, la facultad o el ámbito donde nos movemos no nos discriminan. Pero no podemos ser ciegxs y mirar para otro lado cuando a alguien, a sólo un par de metros de nosotrxs, lo están moliendo a palos por ser quién quiere ser.

Cada día, pero hoy más que nunca tenemos que decir basta. No más. Esto no puede seguir pasando en nuestro país. Esto tiene que cambiar ya. Y sólo entre todxs podemos cambiarlo.

Secretaría Lésbica - Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario