martes, 3 de junio de 2014

La FALGBT repudia la violenta represión de la policía paraguaya a activistas LGBT en ocasión de la Asamblea General de la OEA.


Comunicado. En el marco de la Asamblea General de la OEA, que se realiza en la ciudad de Asunción, Paraguay, la policía de ese país reprimió violentamente una manifestación pacífica por los derechos del colectivo LGBT. Estos graves hechos tienen lugar en medio de un marco de discursos violentos y discriminatorios pronunciados por miembros del Congreso paraguayo que estigmatizan la diversidad sexual.

Durante la primera semana de junio tiene lugar en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, la 44ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). En ese contexto —y como ya había ocurrido en la anterior Asamblea en Guatemala— las cuestiones de no discriminación, derechos humanos e igualdad del colectivo LGBTI llegaron al tope de la agenda pública. Dado que la Asamblea busca aprobar una resolución sobre discriminación y diversidad sexual —impulsada por Brasil y rechazada por el anfitrión gobierno paraguayo— grupos fundamentalistas se manifestaron contra la iniciativa y en el mismo sentido se expresaron varias y varios miembros del Congreso Nacional de Paraguay, con discursos que sorprenden y alarman por su contenido fuertemente estigmatizante y por el total desconocimiento de los principios de igualdad y no discriminación.

En concordancia con estos sectores, ante una pacífica manifestación de grupos de activistas por los derechos del colectivo LGBT en Paraguay y la región, la policía paraguaya reprimió violentamente dejando varios activistas heridos y periodistas afectados por los brazos lacrimógenos.

Los materiales audiovisuales que se registraron muestran que las y los participantes de la manifestación no iniciaron ninguna acción violenta, sino más bien y contrario a lo señalado por el  comisario principal Ramón Ávila,  fueron las fuerzas policiales las que procedieron a la terrible arremetida  contra las personas presentes donde aproximadamente diez de ellos resultaron heridos a mano de uniformados, mientras éstos intentaban destruir la evidencia captada por la prensa y agredieron a tres periodistas: Enrique Dávalos, Noelia Díaz y Christian Núñez, a quienes manifestamos nuestra solidaridad.

La manifestación pacífica fue convocada para exhortar al Estado Paraguayo el compromiso de acompañar el Proyecto de Resolución sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género presentado por Brasil, sin embargo, la respuesta violenta del gobierno paraguayo es contraria a nuestra tradición de solidaridad y entendimiento.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó "Desde la FALGBT repudiamos todos los hechos de violencia física y simbólica que han ocurrido en los últimos días en la hermana República del Paraguay. Todas estas acciones, promovidas y legitimadas por el gobierno no hacen más que reproducir la violencia social, e interrumpir un lento proceso de cambio cultural hacia el respeto pleno de la diversidad sexual. Y aprovechamos para enviar un fuerte abrazo solidario y de apoyo a las compañeras y compañeros de SOMOSGAY y LESVOS, organizaciones hermanas de la FALGBT en Paraguay, y principales víctimas de la violencia".

Asimismo Alejandro Nasif Salum, Secretario de Relaciones internacionales de la FALGBT, agregó "Repudiamos todas las formas de violencia contra el colectivo LGBT, especialmente aquellas promovidas desde el Estado y debemos seguir trabajando en forma articulada con todas las organizaciones de la región para reafirmar los logros alcanzados y promover la igualdad en todas nuestras naciones. En ese sentido, esperamos que la Asamblea General apruebe una resolución clara contra la discriminación y la violencia al colectivo LGBT, para que sigamos construyendo una América más igualitaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario