viernes, 13 de junio de 2014

La FALGBT presenta en Rosario el documental inédito: "El Triángulo Rosa y la cura Nazi para la Homosexualidad"



Comunicado. La producción inédita, dirigida por los realizadores Ignacio Steinberg y Esteban Jasper, explora las teorías nazis sobre la "cura de la homosexualidad" en los campos de concentración. Se presentará el viernes a las 18hs. en el Auditorio de Plaza Cívica de Rosario con la presencia de sus directores. Previamente el documental será declarado de Interés municipal por el Concejo Municipal de Rosario.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT)
invita a todas y todos al pre-estreno del documental "El Triángulo Rosa y la cura Nazi para la Homosexualidad" de los realizadores Ignacio Steinberg y Esteban Jasper. Dicho pre-estreno tendrá lugar el viernes 13 de junio a las 18hs. en el Auditorio de Plaza Cívica, Santa Fe 1950, de la ciudad de Rosario, con la presencia de sus realizadores.

Tras la exhibición del documental se abrirá un espacio de debate y reflexión coordinado por Rubén Chababo, Director del Museo de la Memoria de la Municipalidad de Rosario.

El pre-estreno de "El Triángulo Rosa" - que cuenta con entrada libre y gratuita - es organizado por la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, Unidos Todos Asociación Civil, el Museo de la Memoria de la Municipalidad de Rosario y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe.

"El Triángulo Rosa y la cura Nazi para la Homosexualidad" explora la historia de Carl Peter Vaernet,
 un exitoso médico danés quien durante la Segunda Guerra Mundial se afilia al partido Nazi. Con el tiempo convencería a sus superiores de la SS de poder desarrollar una cura para la homosexualidad, experimentando con prisioneros homosexuales del campo de concentración de Buchenwald. Al finalizar la guerra, Vaernet se escabulle encontrando refugio en Argentina donde logra ser contratado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Cabe destacar que el guión del documental está basado en una investigación basada en el libro "Carl Vaernet: el médico danés de la SS en Buchenwald" escrito por Hans Davidsen-Nielsen, Niels Hoiby, Niels Birger Danielsen y Jakob Rubin.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó “es una enorme alegría poder traer a Rosario este importante documental, que aborda uno de los aspectos menos explorados sobre el período del nazismo: la cura de la homosexualidad. Y poder exhibirla en un espacio de Memoria, como la Plaza Cívica, también es una enorme alegría, en especial por el ejercicio al que nos invita, para reflexionar sobre el pasado, pero especialmente proyectar los temas pendientes hacia adelante, en materia de igualdad e inclusión para lesbianas, gays, bisexuales y trans."

Asimismo destacamos que a las 10 de la mañana, los realizadores serán recibidos por autoridades del Honorable Concejo Municipal de Rosario, para la entrega de la "Declaración de interés" que fuera aprobada semanas atrás por el cuerpo legislativo local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario