domingo, 18 de septiembre de 2011

Corrientes: Jóvenes paraguayas esclavizadas logran escapar de un prostíbulo en Goya.



¿No saben las autoridades políticas, judiciales, policiales, que hay trata en prostíbulos de Corrientes y de todo el NEA? ¿Que Corrientes por ejemplo es una vía de paso hacia otras provincias? ¿Qué pasa si las agarraban a estas chicas? Acá hay una trama de complicidades en la que interviene diversos estratos del estado. 
Reproducimos esta triste historia que publicó el sitio Power Noticias de Goya. Adjuntamos unas palabras de la compañera dirigente nacional del MST  en Proyecto SUR, Vilma Ripoll, acerca del flagelo de la Trata de Personas.   


LA TRISTE HISTORIA DE ROSALÍA QUE LOGRÓ ESCAPAR DEL PROSTÍBULO "LA PANTERA" DE GOYA.

Un llamado telefónico anónimo al Foro de Infancia Robada pedía ayuda para dos jóvenes paraguayas que lograron escapar en la madrugada del 16 de septiembre del prostíbulo "La Pantera ". Lo hicieron por los techos del mismo. Una de ellas, Rosalía de 27 años se presentó ante la comisaría de la mujer para hacer la denuncia por engaño y malos tratos.
 Infancia Robada fue solicitada por la Policía Federal para contener en la casa de "Acogida" a la joven mientras tanto se hacían las diligencias que según ellos debían tramitar ante el juzgado federal de Corrientes
Así recibimos el testimonio de Rosalía que con mucho miedo desconfiaba y temía a la dueña del prostíbulo; una mujer llamada Michel, brasilera casada con un militar. De las seis chicas paraguayas que tiene el prostíbulo, ella era la única que exigía sus derechos de pago (10.000 $) dado que le pagaban 100 $ por prostituyente atendiendo algunos días hasta 7 proxenetas.
Le había descontado por comida y ropa 5.000$. Rosalía se consideraba la rebelde del prostíbulo. Nos contó que por todo ello discutía con Michel, quién la tenía amenazada al igual que las otras chicas.
Hay que tener en cuenta que Rosalía llegó del Paraguay hace dos meses. Dejó dos hijitos con su mamá que vende verdura y a quienes les prometió enviarles dinero desde el prostíbulo.
Nos llamó la atención que quería avisarle a su mamá que ya estaba libre y que ya regresaba al Paraguay.
Necesitaba retirar sus pertenencias y que le pagaran lo que le debían.
Aquí comienza el peregrinar de Infancia Robada para hacer entender a la policía federal que si bien la orden de allanamiento del prostíbulo tenía que darla el Juzgado Federal de Ctes .Cap.; para retirar las pertenecías de Rosalía no se necesitaba la intervención del Juez.
Hasta las 18 hs no hubo allanamiento del local, más que por las exigencias de Infancia Robada debido a las amenazas de la brasilera para con la joven, convinieron en aceptar acompañarla a retirar su ropa. Comentó Rosalía que el policía que la acompañó le dijo a la Dueña que el Comisario quiere hablar con "vos" y te espera.
A lo que ella le respondió que irá en otro momento porque lo hará con su abogado.
Por todo esto
Infancia Robada se pregunta:
¿A este proceder le llaman "Allanamiento" del prostíbulo?
Preguntamos esto porque un matutino de la fecha habla de allanamiento en "La Pantera"…
Si los prostíbulos están prohibidos en la Argentina (País abolicionista) ¿por qué ante este hecho la Policía Federal no clausuró inmediatamente "La Pantera"?
¿Qué demora debe existir ante la denuncia de una esclava del sexo comercial y el allanamiento del local? cuánto más si debieron saltar por los techos para fugarse.
Nos comentaba Rosalía que cuando estábamos en dependencia de la federal, varios policías que pasaban y saludaban los conocía del prostíbulo.
El discernimiento de la realidad vivida nos lleva siempre a la misma conclusión.
¿Los prostíbulos pagan a la Policía para funcionar ilegalmente?
A Rosalía se la atendió en la "Casa de Acogida "y se le pagó el pasaje a Paraguay. Se la acompañó a la terminal en la madrugada del sábado hasta verla partir con la tristeza que refleja en su rostro toda mujer que sufre la destrucción de su dignidad como ella bien lo manifestó con textuales palabras.
"NUNCA TE PODÉS ACOSTUMBRAR A REGALAR TU CUERPO".
Y para finalizar, nos preguntamos qué pasará con las 4 chicas paraguayas restantes que al igual que Rosalía son maltratadas, indefensas, esclavas del machismo patriarcal que permanecen en el prostíbulo. Comentó nuestra víctima que se mueve mucho dinero para Michel la dueña que lo regentea y comparte el caudal con quienes la protegen con el beneficio de la ILEGALIDAD.
Infancia Robada quiere sensibilizar a la sociedad para que conociendo estas realidades que pasan con tantas mujeres que cada día son víctimas que sufren violencia de género en temas de esclavitud, nos mueva a comprometernos en no ¡CALLAR!
Por Infancia Robada
Foro Goya
Hna. Martha Pelloni
DNI 4091820

'No se encara con fuerza el combate contra la trata de personas para explotación sexual, drama que viene en aumento.'

Por Vilma Ripoll.



Antes se daba más en las provincias del norte, sobre todo las fronterizas. Hoy en casi todos los centros urbanos crecen las noticias de desaparición de mujeres, niñas, niños o adolescentes, víctimas de las redes de trata y prostitución.
A nivel mundial, la trata es la tercera actividad ilegal, luego del tráfico de drogas y de armas, y genera más de 10.000 millones de dólares anuales. En la Argentina, se estima que en el último año y medio más de 600 mujeres fueron reclutadas para ser explotadas sexualmente.
Estas lacras, de antigua data, son parte de todo el sistema de opresión social y cultural hacia las mujeres. Una de sus caras es considerar a la mujer objeto sexual, cuyo colmo son las violaciones. Pero la cara peor y más atroz es la explotación como mercancía, como esclavas sexuales.

La connivencia del poder
Como en todo delito económicamente organizado, la trata y la explotación sexual no podrían funcionar ni un minuto sin la protección y la complicidad del poder. Son comisarios y policías, funcionarios judiciales y punteros políticos los que amparan esos graves delitos. Por dar un ejemplo, aún revista en la Policía Metropolitana de Macri el ex comisario federal Miguel Ángel Colombo, procesado por el cobro reiterado de coimas a tres prostíbulos porteños.
Algunos sólo coimean. Otros son socios o hasta propietarios de los prostíbulos o "whiskerías". A menudo, quienes denuncian desde adentro del aparato del Estado son amenazados y raleados. Sin ir a fondo en la investigación, depuración y castigo de esos sectores no hay posibilidades ciertas de combatir con algún éxito la trata.

Rubro 59, prostitución y trata
Como en otros temas, el gobierno K toma medidas superficiales en vez de atacar la cuestión de raíz. Más que ayudar a combatir la trata, prohibir la publicación de avisos estilo "rubro 59" de hecho termina perjudicando a las personas que ejercen la prostitución por su propia cuenta.
En lenguaje técnico, trata es el sometimiento sexual mediante engaños, amenazas o vejaciones, obligando a la víctima a ejercer la prostitución. Por eso no toda prostitución es trata. Si lo hacen personas mayores de edad, por su voluntad, con libertad y discernimiento, es una actividad que no cabe penalizar.
En cuanto a la prostitución, desde 1949 nuestro país adhiere a la línea abolicionista. O sea que debe buscar abolir sus causas, a diferencia de la línea prohibi-cionista o re-gulacionista. Es que muchas de las personas que la ejercen son empujadas a ello por haber sido excluidas de la esfera laboral, o por su condición sexual (traves-tis, transexua-les) les es imposible acceder a un empleo.
Los socialistas no entendemos la prostitución como una forma más de trabajo. Si en el sistema capitalista todo trabajo explotado aliena el cuerpo y la mente, este es el caso extremo. Pero como hay mujeres que sí la ven como un trabajo, defendemos sus derechos y a ellas mismas de toda persecución, sea policial, "legal" o "moral".

Algunas medidas urgentes
En el 2000, la Argentina se comprometió con el Protocolo de Palermo y la Convención de la ONU contra la delincuencia organizada transnacional. En abril de 2008, el Congreso aprobó la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. A pesar de esos compromisos, el país hoy sólo cumple estándares mínimos.
Hace falta un verdadero plan de allanamientos a los prostíbulos para combatir a proxenetas, tratantes y la complicidad policial y política. En la legislación, hay que eliminar los márgenes de impunidad y dar mayor resguardo a las víctimas. A la vez, el Estado debe poner en pie servicios de refugio y contención, asistencia legal y psicológica, así como salida laboral y habitacional. Estos serían pasos concretos en la lucha contra la trata y la explotación sexual.
Colaboraron Gina Erramuspe y Alejandra Giordano (CADHU)

Prensa MST Corrientes
www.mstcorrientes.blogspot.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario