sábado, 10 de septiembre de 2011

San Juan: Repudio a la posición discriminatoria e información imprecisa de la doctora Miriam Andujar y la ONG Compromiso para la Familia.

Comunicado de La Glorieta - FALGBT.


La Glorieta, organización de base en San Juan de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans informa a la comunidad que las expresiones vertidas por la representante de la ONG Compromiso para la Familia, Dra. Miriam Andujar, no son correctas, además de ser discriminatorias para las personas trans.

Los proyectos de ley de reconocimiento al derecho a la identidad de género, presentados por nuestra Federación Argentina LGBT, se encuentran siendo debatidos desde el pasado 18 de agosto en la Comisión de Legislación General de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y no en la Comisión de Legislación Penal como expresa la Dra. Andujar.

Estos proyectos, NO proponen que las personas puedan “cambiar” su identidad. La identidad de una persona, ES, y el Estado tiene la obligación de reconocerla, respetarla y garantizar todos los derechos que le corresponden como a cualquier otro ser humano. No busca el proyecto alterar la identidad, sino todo lo contrario, busca que la documentación de cualquier persona sea acorde con esa identidad, situación que hoy en día no ocurre.

Es incorrecto también que el sexo sea una construcción social, como menciona la Dra. Andujar, ni tampoco se refiere a ello el proyecto ni su fundamentación. Sí, el GÉNERO es una construcción social. Sexo y género son dos cosas muy distintas. El proyecto prevé reconocer el género que cada persona construyó, no propone nada respecto al sexo.

Tampoco es correcto que se vaya a instaurar, además del género masculino y femenino, el género TRANS. Esto también es falso. Si bien existieron proyectos en tal sentido, no es lo que se está debatiendo ni el acuerdo que se está construyendo entre las organizaciones de la sociedad civil y los Diputados Nacionales. NO se reconocerá a un tercer género, sino que simplemente las personas que acrediten que su identidad de género se encuentra registrada a la inversa en su DNI, partida de nacimiento y demás, podrán solicitar la rectificación de dicha documentación.

Tampoco es cierto que estos proyectos generen inconvenientes con la foto de los DNI, sino que es exactamente al revés. Por empezar, al Ministerio del Interior ya ordenó, hace varios meses, que los Registros Civil de todo el País deben respetar el aspecto físico de una persona para obtener las imágenes que se utilizan en la documentación. Si la imagen del DNI es distinta a la imagen que utiliza el ciudadano o la ciudadana habitualmente, es ahí donde podría generarse alguna dificultad en la rápida identificación de alguna persona. Justamente, el proyecto de reconocimiento del derecho a la identidad de género, viene también a solucionar definitivamente esto.

Lamentamos que la Dra. Andujar se exprese con liviandad y claro desconocimiento sobre los asuntos de Derechos Humanos que se debaten en el Congreso Nacional. Y lamentamos que una vez más, la ONG a la que representa, persista en oponerse al reconocimiento de estos derechos, y con argumentos cada vez más inconsistentes que demuestran que ni siquiera se tomó el trabajo de leer los proyectos existentes ni los avances producidos en Comisión.

Intentar patologizar a la identidad trans, o pretender que se obligue a estas personas a alguna operación de reasignación genital para poder acceder a los derechos que les corresponden, es algo que ocurría frecuentemente en gobiernos fascistas como el Chile de Pinochet. El intento de normatización de los cuerpos, el no reconocimiento de la autonomía, del proyecto de vida de cada persona y de su identidad, son claras violaciones a los Derechos Humanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario